in

“El presionado es él”: Roca Campa no tiene nada que perder contra Teófimo López

"El presionado es él": Roca Campa no tiene nada que perder contra Teófimo López

Pedro “Roca” Campa Medina termina su sesión de entrenamiento en punto de las 4:00 pm del lunes 18 de julio en el Legends Academy Gym, ubicado en el sur de Los Ángeles, en el boulevard Norwalk, justo sobre el llamado ‘South Gate’ angelino. Se prepara para su pelea con Teófimo López y asegura que el presionado es él.

Una vez que llega a su departamento el Roca contesta el teléfono para hablar con IZQUIERDAZO sobre el reto constante que se erige en este momento al entrenar con Manny Robles, después de una larga relación con Alfredo Caballero en Hermosillo, Sonora.

Su próximo compromiso es contra Teófimo, el estadounidense de origen hondureño que hackeó la matriz de Vasily Lomachenko para tocar la gloria en las 135 libras sólo para perder de manera estruendosa su campeonato unificado contra George Kambosos en noviembre pasado.

“Es un campamento diferente, había venido trabajando con Caballero desde que debuté, 10 años ya. Ahora con Manny estamos aprendiendo nuevas cosas, nos estamos acoplando bien y vamos a llegar listos”, explica Campa. “Pienso que los cambios son para mejorar, sin demeritar a Alfredo que era mi entrenador de cabecera, pero ahorita hicimos un cambio debido a sus tiempos porque estaba ocupado y mi manejador (Francisco Espinosa) decidió traerme acá”, comentó Campa Medina.

Roca Campa se ha visto presa de la obsesión para enfrentar al ex campeón mundial unificado de peso ligero este sábado en Las Vegas, Nevada.

A sus 30 años de edad, como un veterano de 36 peleas ha dejado un récord de 34-1-1 (23 KOs), y sabe que su futuro comercial peleando en Estados Unidos depende de la calidad del desempeño que muestre contra el Takeover.

Quién es Pedro 'Roca' Campa
Foto: Pedro Campa (Twitter)

El presionado es él, asegura Roca Campa

Campa Medina fue elegido por el concertador de Top Rank para probar a López en lo que será su debut de las 140 libras tras sufrir un desplome no sólo físico sino mental contra Kambosos.

El mexicano sabe lo que es perder también, pero además entiende que cuando la campana del primer round suene, él será el peleador en su peso natural donde es más fuerte, a diferencia del esfuerzo que está haciendo López.

“Pienso que él es quien está presionado, viene de perder el campeonato del mundo, viene a una pelea donde va a ver cómo le responde su cuerpo, yo la verdad no estoy presionado para nada, sé que es una pelea muy importante para mí, pero yo boxísticamente estoy bien, el presionado es él”.

“Mi peso ideal en donde me siento bien es 140 libras”, agregó Campa Medina, quien pesó 139.4 libras, por 138.8 de Teófimo.

Para evitar conceder ventajas y no caer en omisiones que cuesten decisiones clave al momento de la refriega en cada round la Roca Campa trabaja con el experimentado Manny Robles, quien refinó las capacidades ofensivas de Óscar Valdez y Andy Ruiz para hacerlos campeones mundiales,

Con Manny Robles ajusta puntos que serán clave

Aora no sólo está enfocado en su ataque, tiene un mes mejorando su defensiva.

Aprendió la lección cuando fue noqueado en cadena nacional en TV Azteca en vivo por el desconocido Carlos Jiménez, en 2017, en siete rounds.

Desde entonces está invicto en ocho combates dentro de las 140 libras, aunque se prepara para combatir por primera vez sin Caballero en su esquina, y apenas por segunda vez en Estados Unidos.

“Será diferente, pero viene conmigo Freddy León, quien es parte del Caballero’s Team y tengo a mi papá aquí también, me he entendido bien con Manny y con su asistente”.

“Todos me están ayudando a corregir la tendencia que tengo de bajar las manos cuando tiro y a subirlas más cuando estoy a la defensiva, este ajuste será clave, es un panorama para mejorar, voy a estar más que listo el día de la pelea”, aseguró Campa Medina.

Otro punto que su equipo está aprovechando es el clima del sur de Los Ángeles, que llega a tener una diferencia de 20 grados centígrados menos en esta etapa del verano comparado con las olas de calor que caracterizan al mes de julio en la semidesértica ciudad de Hermosillo, Sonora.

“La verdad con esta palabra te lo digo, ‘es otro pedo’, en Hermosillo el clima es insoportable. Aquí nos levantamos a correr y estamos a 17 grados, ya en el entrenamiento estamos a 20 ó 22 grados.

“En comparación me dice mi esposa, me dicen mis amigos que en Hermosillo estamos bien jodidos a 40 y tantos, esto es menos desgaste para mí en el entrenamiento porque no te preocupas por el calor o el sudor, sino que tienes más tiempo para pensar y corregir las cosas”, explicó Campa Medina

Pedro "Roca" Campa

Roca Campa asegura que es la oportunidad de su vida

Sobre el patrón que lo precede en Estados Unidos en años recientes con tres peleas canceladas entre 2019 y 2021 contra los excampeones mundiales Maurice Hooker y Adrien Broner (por sospecha de Covid-19), así como con José ‘Chon’ Zepeda.

Esta última porque la Comisión Atlética de Las Vegas no la aprobó por considerarla dispareja, aseguró que ahora hay la garantía de que sí peleará.

“En este sentido, mi representante Francisco Espinosa habló con la Comisión Atlética de Las Vegas y le reiteraron que ahora no hay nada de qué preocuparse”, reiteró el retador mexicano.

Con esa misma seguridad y la confianza de tener un mejor representante Campa Medina insistió en señalar que como pocas veces está obsesionado con su preparación táctica y física debido a la talla que tiene Teófimo López, así como el privilegio de poder pelear en la plataforma ESPN-Top Rank.

“Es la oportunidad de mi vida, esta es la pelea más importante de mi vida por eso me estoy preparando como nunca, estoy dejando todo en el gimnasio para tener el resultado adecuado”.

“En el boxeo siempre hay sorpresas, recordemos a Andy Ruiz con Anthony Joshua, la verdad no duden que el 13 de agosto vaya a pasar algo así”.

“Por eso no me molesta que mucha gente no me apoye, pero el día de la pelea se van a dar cuenta de que las sorpresas ocurren”, advirtió Roca Campa.

Y así concluyó la entrevista con este determinado mexicano que no le teme a los puños de Teófimo López.

Avatar for David Torres

Written by David Torres

Periodista deportivo de toda la vida. Redactor, editor y reportero durante más de 16 años en la agencia Notimex, los últimos cinco enfocado 100% y 24/7 a la fuente de boxeo. Privilegiado de entrevistar a leyendas del boxeo mexicano e internacional como Julio César Chávez padre o Roberto 'Manos de Piedra' Durán. Ahora contando historias, exclusivas y primicias en IZQUIERDAZO de figuras consagradas de la talla de Andy Ruíz y Gilberto Zurdo Ramírez; promesas actuales como Isaac 'Pitbull' Cruz o David Benavidez; además de entrenadores, familiares, representantes o el círculo cercano de todos los nombres top a seguir en el pugilismo hoy en día.

Bob Arum opina sobre una pelea entre Ryan García y Teófimo López

Bob Arum piensa que pelea entre Ryan García y Teófimo López es fácil de lograrse

Tyson Fury deja vacante el cinturón de The Ring

¿Ahora sí va en serio? Tyson Fury deja vacante el cinturón de The Ring