Travieso Arce
Travieso Arce
in

¿Es realmente el Travieso Arce pentacampeón?

Mucho se discute si Jorge “Travieso” Arce realmente es un pentacampeón mundial en boxeo

A menudo, cuando se discute el tema de los peleadores mexicanos que han sido campeones en más divisiones distintas, surge el nombre de Jorge ‘Travieso’ Arce, quien asegura ser campeón en cinco pesos distintos, porque ostentó títulos desde la división mini mosca hasta la súper gallo. Pero el debate sobre los méritos del Travieso Arce pentacampeón, se centran en diferenciar campeonatos absolutos de los interinos.

Y es que el Travieso llegó a ser campeón interino por el CMB en los moscas, el único peso en la que nunca fue campeón absoluto. Paradójicamente, su paso por las 112 libras fue una de sus mejores épocas. Fue el monarca provisional del 30 de julio de 2005 al 8 de abril de 2006, fecha en que hizo su cuarta defensa exitosa del cinturón. Luego subió a súper mosca.

Un campeón interino es un campeón provisional, es decir, un peleador que ostenta el título cuando el monarca absoluto está indispuesto para exponer su cinturón por alguna lesión o incapacidad de algún otro tipo. Cuando Arce fue el campeón mosca interino, el monarca absoluto fue el tailandés Pongsaklek Wonjongkam, un peleador histórico que entre 2001 y 2007 realizó 17 defensas exitosas del título.

Pero Wonjongkam rara vez salía a pelear fuera de Tailandia o de Japón. De hecho, nunca en su carrera peleó fuera de Asia. Por el otro lado, el Travieso Arce ya era, para entonces, una celebridad en México, donde había participado en 2003 en el programa Big Brother VIP de Televisa y era ya uno de los peleadores mexicanos más mediáticos del momento. Arce rechazó ofertas para ir a pelear a Tailandia, y el CMB solo hizo amagos de ordenar una pelea entre ambos pero nunca aplicó su reglamento. Entonces, por razones comerciales, nunca hubo la urgencia del CMB de encontrar un solo campeón para su división.

Originalmente, el CMB abrió el interinato por una supuesta lesión del tailandés. Sin embargo, mientras Arce fue campeón interino, Wonjongkam hizo dos defensas exitosas del campeonato mundial absoluto en Asia. Así que al final, la lesión no parecía tan grave como para abrir un interinato. Pero todos contentos, mientras Wonjongkam seguía sin querer salir de Asia, Arce podía seguir brillando en México y Estados Unidos como interino. Negocio para todos.

Es por eso que ese cinturón interino de Arce en la división mosca tiene esa interrogante. Lo ostentó mientras que al mismo tiempo había un campeón absoluto, defensor histórico, peleando en la categoría, un campeón al que Jorge Arce nunca enfrentó.

Es esa la razón por la que los campeonatos interinos suelen no contarse cuando se enumera a los campeones que han reinado en más categorías. Es un cinturón que a menudo se implementa por razones políticas. Por ello, no tiene el mismo peso que un campeonato absoluto.

Cuando Arce fue campeón interino mosca, estaba en su mejor momento, luego de ser un campeón consistente en mini mosca. Sin duda, hubiera podido dar una pelea memorable ante Pongsaklek Wonjongkam, pero nunca se dio y Arce subió a súper mosca.

Al final, el Travieso fue campeón absoluto por el CMB y la OMB en mini mosca. Luego en la división súper mosca fue campeón absoluto por la OMB. En ese mismo organismo reinó en gallo y súper gallo, con cinturones absolutos. Esa es la verdadera historia del Travieso Arce pentacampeón.

Los mexicanos campeones en más divisiones distintas

Los mexicanos campeones en más divisiones distintas

Deontay Wilder contra Luis Ortiz

Dónde ver la pelea de Deontay Wilder y Luis Ortíz