in

El yeso en vendaje de Antonio Margarito: A más de 10 años de distancia, su ex entrenador habla del tema

El yeso en el vendaje de Antonio Margarito: A más de 10 años de distancia, su ex entrenador vuelve a hablar del tema

A más de 10 años de distancia, Javier Capetillo, ex entrenador de Antonio Margarito, recordó todo lo que pasó durante el vendaje, previo a la pelea contra Shane Mosley, cuando al mexicano le encontraron restos de una sustancia similar al yeso en el vendaje.

El entrenador insiste en que él no incluyó el yeso en el vendaje, y que si Antonio Margarito hubiera usado yeso, se habría fracturado las manos.

Lo mejor de DAZN

«Yo siempre les he dicho, si las manos de Margarito hubieran tenido yeso, se las hubiera fracturado», dijo Capetillo en entrevista con Javier Amador para el canal de No Puedes Jugar Boxeo. «Pero nunca le pasó una fractura. Mentira eso que decía Cotto de que con él había peleado con algo ilegal».

La controversia antes de la pelea con Mosley

Antes de la pelea contra Shane Mosley el 24 de enero de 2009, surgió la controversia. Como manda el protocolo, el entrenador de Mosley, Naazim Richardson, supervisó el vendaje de Margarito, y detectó una sustancia extraña en el vendaje. La sustancia fue descrita como una especie de yeso, y que los cojinetes en el vendaje de Margarito estaban húmedos. Se decomisaron dos juegos de cojinetes del vendaje del mexicano y después se confirmaría que era yeso, y que al secarse dentro del guante se endurecía.

En el juicio que se le hizo al peleador, el entrenador Javier Capetillo reconoció que había cometido un error. Que esos cojinetes con yeso probablemente habían sido de otro peleador que los puso en la maleta y que él no se percató a la hora de aplicárselos a Antonio Margarito en el vendaje.

«Fue un juego, algo que no me explico»

«Esa noche fue todo tan precipitado», recuerda Capetillo en la entrevista. «Cuando llegó el momento de empezar a vendar las manos, ellos empezaron a molestar de que había yeso, de que había esto o lo otro. Que se sentía muy duro, y una bola de cosas. Agarraron un cojinete del vendaje y empezaron a aventárselo entre ellos. Después me hicieron quitarle el vendaje de las dos manos y volver a vendarlo. Esa noche lo vendamos como cinco veces porque ellos no estaban conformes. Yo les decía que entonces lo vendaran ellos, y no querían».

Al final, los cojinetes fueron decomisados, y se tuvieron que volver a vendar las manos de Margarito, que sería noqueado por Mosley esa noche.

«Ellos dijeron que había algo en el vendaje y metieron una presión tan fuerte que Margarito ya estaba todo fuera de control en la pelea», asegura Capetillo.

El entrenador reitera que no sabe qué fue lo que pasó. Sostiene, como lo hizo en el juicio hace 11 años que todo fue un error.

«Creo que esto fue un juego, algo que no me explico», expresa el entrenador. «Sin embargo, me suspendieron».

Tyson Fury advierte con cuál golpe y en que round noqueará a Anthony Joshua

Tyson Fury advierte con cuál golpe y en qué round noqueará a Joshua

Así se vio Chávez Jr en sparring con el prospecto Diego Pacheco

Así se vio Chávez Jr en sparring con el prospecto Diego Pacheco