in ,

Erik Morales ve poco probable que se haga pelea de Munguía y Alimkhanuly

Erik Morales ve poco probable que se haga pelea de Munguía y Alimkhanuly

Aunque la OMB ya ordenó la pelea de Jaime Munguía y Janibek Alimkhanuly por el título medio, en el equipo del mexicano parece no estar en el horizonte enfrentar al kazajo y mucho dependerá de DAZN.

Munguía lleva más de un año en espera de un rival de renombre y de pelear por el título del mundo, pero no se ha concretado.

Jermall Charlo era el más cercano el año pasado, pero problemas entre televisoras lo impidieron; Gennady Golovkin también interesa, pero peleó con Saúl “Canelo” Álvarez en septiembre pasado.

Y aunque desde febrero se había ordenado que Munguía y Alimkhanuly pelearán por el cetro interino OMB y la pelea no se dio, el organismo volvió a ordenarla, ahora con el kazajo como monarca absoluto.

Pero en el equipo de Munguía no estaría considerado. El promotor Fernando Beltrán dijo que Charlo, Golovkin o Dmitry Bivol sería el gran objetivo para Jaime, y Eric Gómez, de Golden Boy Promotions, aseguró que harán una gran oferta a Golovkin.

“No es que lo haga menos, simplemente no lo he visto”, dijo de Alimkhanuly en entrevista con IZQUIERDAZO el entrenador Erik Morales. “Ciertamente lo que se pretende es pelear lógicamente con alguien de renombre, que tenga mucho peso”.

El Terrible Morales es una parte vital en el equipo y será cuestionado sobre qué piensa del próximo rival de Jaime, opinión que es tomada en cuenta. Pero el tetracampeón mundial también sabe que lo económico es una parte vital.

“Yo me dedico a entrenarlo, me preguntarán cómo lo veo al rival (Alimkhanuly), me van a poner a estudiar un ratito y decidiré yo las oportunidades que tenemos”, comentó. “Pero a veces solo ven ecuaciones y dicen: ‘cuánto hay, cuánto genera’”.

Pelea de Munguía y Alimkhanuly pudiera ser una posibilidad

Así, por los planes de los promotores y pese a lo que ordenó la OMB, que dio 15 días a los equipos de Munguía y Alimkhanuly para alcanzar un acuerdo, es una posibilidad que parece lejana.

“Pudiera haber una posibilidad, no diré que no”, insistió el Terrible Morales. “Pero hasta donde entiendo la televisión que apoya a Golden Boy y Jaime quieren presionar a Jaime para que dé una buena pelea”.

El Terrible sabe que la televisión es importante, pues así como apoya también quiere resultados, y un nombre importante para pelear con Jaime Munguía es lo ideal.

“Hasta donde entendí tienen más o menos propuestas claras que les gustaría ver”, dijo. “Porque la televisión si te apoya, pero también dice ‘espérate, ahora pelea con aquel, queremos rating’”.

Y eso siempre ha pasado, la importancia de la televisión. Y aunque un peleador quiera una pelea o un rival en particular, si no conviene económicamente pueden descartarse las peleas, y a él le pasó.

“La televisión dice ‘no me interesa’, y aunque uno diga que está muy interesante dicen ‘te voy a dar 10 pesos por ella, 2 dólares”, y recordó: “Me acuerdo con Morales-(Juan Manuel) Márquez, en aquella época nunca se habló de ella, cuando se tocó una vez dijeron ‘tanto (dinero), no, dale vuelta, la que sigue”.

OMB ordena pelea entre Jaime Munguía y Janibek Alimkhanuly por título interino en 160 libras

La televisión, vital en la siguiente pelea

Así, la televisión podría ser un impedimento para que no se realice la pelea entre Munguía y Alimkhanuly, pues otro rival podría dejar más económicamente hablando.

“Entonces pudiera ser una razón por la cual que no se dé”, manifestó. “Que la televisión diga: Alimkhanuly vale 5 pesos, mejor agarra a Golovkin o de los otros que tiene la televisora y diga, ‘están estos y te voy a dar tanto por estos’. Quizá no será de campeonato, pero puede ser un gran rival”.

Y con el respaldo de la televisora y de Golden Boy Promotions, confía que la esperada pelea con un gran rival llegue pronto, pues se sienten protegidos y apoyados.

“Por ese lado estamos protegidos, no veo problema que no se dé un buen combate el otro año”, aseveró. “La televisión ha apoyado a Jaime y donde entiendo la televisión está presionando, presiona para que se enfrente a alguien bueno y ellos mismos están tratando de ayudarnos a cerrar una buena pelea”.

Jaime Munguía acaba de vencer a Gonzalo Coria el sábado en Guadalajara, México, y será en las próximas semanas cuando haya claridad en el panorama, y más porque la OMB dio 15 días para las negociaciones.

“Quizá de aquí a un mes tenemos con claridad qué es lo que sigue para Jaime”, concluyó Erik Morales. “Dentro de Golden Boy, que llevan el mando con Fernando Beltrán en cuanto a qué sigue y conviene, cuál es la mejor oportunidad, vamos a esperar qué cuentan”.

Avatar for David Torres

Written by David Torres

Periodista deportivo de toda la vida. Redactor, editor y reportero durante más de 16 años en la agencia Notimex, los últimos cinco enfocado 100% y 24/7 a la fuente de boxeo. Privilegiado de entrevistar a leyendas del boxeo mexicano e internacional como Julio César Chávez padre o Roberto 'Manos de Piedra' Durán. Ahora contando historias, exclusivas y primicias en IZQUIERDAZO de figuras consagradas de la talla de Andy Ruíz y Gilberto Zurdo Ramírez; promesas actuales como Isaac 'Pitbull' Cruz o David Benavidez; además de entrenadores, familiares, representantes o el círculo cercano de todos los nombres top a seguir en el pugilismo hoy en día.

Camarón Zepeda está dispuesto a realizar una pelea en contra de Shakur Stevenson

“Mándame un contrato”: Camarón Zepeda, dispuesto a pelear en contra de Shakur Stevenson

Quién es Omar Chávez

¿Quién es Omar Chávez? Cuántos años tiene, cuántas veces se retiró y por qué, y qué fue de él