in

En brillante despliegue de dominio boxístico, Errol Spence detuvo a Yordenis Ugás en el décimo

En brillante despliegue de dominio boxístico, Errol Spence detuvo a Yordenis Ugás en el décimo

En una gran pelea, Errol Spence logró detener a Yordenis Ugás en el décimo round para destronarlo del campeonato mundial welter de la AMB, y quedarse así con tres de las cuatro correas de título mundial en las 147 libras.

Fue una pelea que cumplió con lo que prometía: dos campeones mundiales, de gran habilidad técnica, física y anímica, batiéndose en una emotiva pelea de unificación. Al final, Errol Spence demostró que él y Terence Crawford son los únicos candidatos para ser el mejor welter del mundo.

La pelea comenzó enseñando que iba a ser un enfrentamiento de sutilezas. Ambos peleadores, con manos muy rápidas, se paraban en el centro del ring y se acechaban. Se tiran señuelos tratando de forzar el error, se analizan. Spence es más agresivo pero falla todo. Al final del round, Ugás mete el mejor golpe del asalto contragolpeando al estadounidense.

Pero Spence fue ajustando su plan de pelea. En el segundo round, Spence se apodera del comando del ring. Errol mete mejores combinaciones y lee bien que Ugas está esperando el contragolpe. Spence empieza a fintar a Ugás, para hacer que el cubano suelte las manos, y ahí atacarlo. Spence mete la mejor combinación del round. El cubano trata de contragolpear, principalmente con la mano derecha, pero no logra meter ningún golpe, y se vio más inofensivo.

Era una pelea cerrada, con round muy difíciles de puntuar. Y Yordenis Ugás, mostraba velocidad, y una muy peligrosa mano derecha, que le permitió ganar el tercer round. Y es que el cubano cerró muy fuerte el round, donde logró desestabilizar a Spence, abrirle la guardia, y conectarle varias manos derechas con solidez que sacuden a Errol. Ugás luce bien cuando es más agresivo, y aumenta el tren de pelea.

Para el cuarto, Errol Spence volvió a ajustar y se adueñó del ring. Trabajó muy bien la distancia, y mete sus golpes, a la vez que hacía fallar a Ugás. Spence camina un poco más el ring, circunnavega a Ugás, quien no encuentra blancos ni huecos. Hay pocos golpes contundentes en el round, pero Spence domina mejor el tiempo y el espacio.

A partir del quinto round, Errol Spence comenzó a crecer. Por primera vez, la pelea se abre un poco, y es el primer round claro con dominio para Spence. El estadounidense vuelve a plantarse en el centro del ring, y trabaja más. Aumenta su tren de pelea, lanza y lanza golpes, a dos manos, arriba y abajo, y varios entran sólido sobre Ugás. El cubano se mantiene muy amarrado gran parte del round, y empieza a soltar manos  hasta el final del asalto, aunque sin lograr remontar.

Una confusión en el sexto round, significó el mejor momento de Yordenis Ugás. El cubano le vuela el protector bucal a Spence con un upper de derecha. Errol se confunde, y piensa que el réferi detuvo la acción para reponérselo, pero no ocurrió así. Ugás aprovecha la confusión, va sobre él y lo lastima. Spence trastabilla en un par de ocasiones. Finalmente, el réferi detiene la pelea, se hace una pausa, le pone el protector. Y a partir de ahí, se terminó el momento de Ugás, pues Spence cerró sólido el round, totalmente repuesto.

Rápido, Errol Spence volvió en el combate en el séptimo. Con un upper de izquierda, Spence pone mal a Ugás, que se pone en modo supervivencia tratando de terminar el round. Ugás logra reponerse ligeramente, y cierra bien el round, metiendo algunos golpes fuertes.

Pero Errol Spence había destrabado la pelea. Y a partir de ese momento, sería un claro dominador del combate. Había logrado diezmar a Yordenis Ugás, cuyo ojo derecho empezaba a inflamarse con rapidez.

En el octavo round, era ya tanto el dominio de Spence, y tan diezmado el aspecto de Ugás, que empieza asomarse la posibilidad del nocaut o la detención. El ojo derecho de Ugás sigue inflamando, y se pausa la pelea para que el médico revise el ojo y lo deja seguir. Sin embargo, Ugás ya se ve muy mermado, muy defensivo, y Spence se ve entero, sólido, agresivo.

Ya todo es Spence en estos rounds. En el noveno, Ugás intenta pero ya sus golpes perdieron mucha fuerza. Está muy desdibujado, lastimado, impedido visualmente. Spence va en modo crucero, sobrelleva la pelea, cuidándose de un mal golpe. No parece pisar el acelerador para ir a buscar el nocaut, y parece estar claro de que la detención llegará pronto, y llegará sola.

Y así ocurrió. Al iniciar el décimo round, el ojo de Ugás va deteriorándose cada vez más. Errol Spence le encuentra nuevamente el ojo, y algo parece sentir Yordenis Ugás, que empieza a tallarse con el guante, y a replegarse. Como si hubiera sentido algo en el hueso orbital. El réferi también lo nota y detiene la acción para llevarlo con el médico, quien ya no lo dejó seguir.

Así, por la vía de la detención en el décimo round, Errol Spence se quedó con tres de los cuatro cinturones de título mundial.

Tras ganar a Ugás, Errol Spence revive mega pelea con Terence Crawford

Para Errol Spence es un triunfo de alto voltaje en muchos niveles. Al fajarse tres de los cuatro cinturones de título mundial en el peso welter, la pelea contra Terence Crawford parece inminente. Crawford tiene el único cinturón que le falta a Spence, el de la OMB. Y esa pelea tendría el atractivo de encontrar al mejor welter del mundo, de dirimir una rivalidad caliente, y de encontrar a un campeón indiscutido en las 147 libras. La pelea renació.

Pero, además, para Errol Spence, el triunfo sobre Yordenis Ugás, es un testamento de sus habilidades boxísticas. Enfrentó en Ugás a un rival de élite, solvente, técnico, rápido, con un enorme corazón, y una pegada respetable. Y Errol supo descifrarlo e irlo minando, en una batalla que en sus primeros rounds parecía un duelo de ajedrecistas. Desde ese alto nivel de exigencia, Errol Spence supo brillar y dominar. Sumó a su vitrina una cabellera más de un welter de alto nivel.

Errol Spence vs Yordenis Ugás
Foto: Showtime Boxing

Avatar for César González Gómez

Written by César González Gómez

Fundador y Director General de IZQUIERDAZO. Obsesivo del periodismo deportivo y el marketing digital. Siempre en búsqueda de las grandes historias del deporte. Ha escrito de deportes en VICE, Remezcla, Publimetro, Juanbeisbol, Cuarto Bat, FAST Mag, y muchos medios más.

Pitbull Cruz le respondió a Ryan García

La respuesta de Pitbull Cruz a Ryan García: “Que espere su turno”

Errol Spence retó a Terence Crawford

El mensaje de Errol Spence a Terence Crawford: “Saben que quiero pelear con él”