in

“Es un desastre”: Eddie Hearn critica los protocolos anti dopaje en el boxeo

Es un desastre: Eddie Hearn critica los protocolos anti dopaje en el boxeo

El promotor Eddie Hearn cree que es un desastre la forma en la que se manejan los protocolos anti dopaje en el boxeo actual, luego de saber que Óscar Valdez fue autorizado a pelear, a pesar de haber dado positivo en una prueba anti dopaje.

“Hay muchas situaciones. Y es que todo depende de lo que la comisión reconozca”, explicó Hearn en entrevista para Boxing Social. “Por ejemplo, en el caso de (dopaje positivo) Billy Joe Saunders, había el argumento de que en la prueba anti dopaje en Inglaterra todo estaba bien, pero en su prueba de VADA no. Es muy confuso”.

Deben unificarse las listas de sustancias prohibidas

Hearn considera que tiene homologarse una sola lista de sustancias prohibidas, pues las listas de la Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA), y de la Agencia Voluntaria Anti Dopaje (VADA) no coinciden.

Y es que la WADA hace una diferencia entre sustancias prohibidas fuera de competencia y sustancias prohibidas dentro de competencia. La fentermina, sustancia por la que dio positivo Óscar Valdez, está prohibida por WADA dentro de competencia, pero es permitida fuera de competencia.

Sin embargo, la VADA, que fue la agencia contratada para realizar los controles antidopaje para pelea entre Valdez y Conceicao, no hace esa diferencia. Para la VADA, la fentermina es ilícita en todo momento.

La defensa legal de Valdez intentó desde un inicio meter esa argumentación. Que para la WADA la fentermina no era una sustancia prohibida en el momento en que el peleador la ingirió.

“Tiene que haber una situación universal, donde los organismos y las comisiones reconozcan una sola lista de sustancias prohibidas”, señala Hearn. “Porque puedes quedar en una situación en que cierta sustancia esté prohibida en una lista, pero no en otra y eso es confuso”.

Esa discrepancia en las listas, según Hearn, le permite a los peleadores buscar salidas legales para no ser sancionados por el dopaje positivo, como ocurrió con el caso de Valdez.

“Para saber si un peleador es culpable o no culpable, eso le da la oportunidad de poner la excusa de que él recibió una lista y la sustancia no está prohibida en esa lista”, señala el promotor. “Es un desastre, como siempre lo es”.

Eddie Hearn piensa que las pruebas anti dopaje de la VADA tienen ser extensivas, y con más tiempo de antelación.

“Creo que en esa pelea (de Valdez vs Conceicao) hubo una prueba aleatoria hecha por el CMB, pero se necesita implementar pruebas anti dopaje de VADA desde el inicio”, propone Hearn. “Y no solo dos semanas antes, sino ocho o 12 semanas antes. En todas las peleas grandes que nosotros hacemos, tenemos pruebas anti dopaje de VADA, en las de AJ, en las de Dillian Whyte, hasta en la de Warrington contra Lara, a Lara le han hecho tres pruebas de VADA. No son pruebas aleatorias del CMB, sino que nosotros pagamos por ellas. Son como 25 mil dólares por cada pelea. Ese es el problema: el costo. Es imposible hacerlo en todas, pero en las peleas importantes tenemos que estar invirtiendo en pruebas anti dopaje”.

VADA debe poder sancionar, no solo reportar

Para Eddie Hearn uno de los principales problemas es que VADA no tiene facultades para sancionar los casos positivos de dopaje. La sanción queda en manos de los organismos o de las comisiones. En el caso de Óscar Valdez, fue la comisión sede, la Comisión Atlética de la Tribu Pascua Yaqui, quien exoneró a Valdez para dejarlo pelear a pesar del dopaje positivo.

“El problema con VADA es que ellos no pueden sancionar, solo reportan, y le dejan a alguien más la tarea de sancionar”, señala Hearn. “Y con eso, alguien puede estar haciendo trampa, según VADA. Pero si alguien más decide que no hay problema, entonces se autoriza la pelea. Creo que VADA hace un gran trabajo, pero si las comisiones y los resultados anti dopaje no se alinean en una sola decisión, vamos a seguir teniendo malas decisiones o decisiones controvertidas”.

El promotor cree que es fundamental homologar sanciones y sustancias prohibidas. Que las reglas estén claras desde el principio.

“Tenemos que estar en la situación en que los organismos del boxeo y las comisiones se reúnan y decidan que si se da tal situación de dar positivo a una sustancia, estas son las sanciones específicas. Y este es el proceso. Porque de momento es caso por caso”, señaló Hearn.

Dinero sobre moral: Andre Ward critica que dejen pelear a Valdez a pesar de dopaje

“Dinero sobre moral”: Andre Ward critica que dejen pelear a Valdez a pesar de dopaje

Asociación inglesa que investiga daño cerebral pide prohibición del boxeo tras muerte de Jeanette Zacarías

Asociación inglesa que investiga daño cerebral pide prohibición del boxeo tras muerte de Jeanette Zacarías