in

Exigido, Jermall Charlo remó profundo para ganar decisión unánime a Juanito Montiel

Exigido, Jermall Charlo remó profundo para ganar decisión unánime a Juanito Montiel

En una muy entretenida pelea llena de drama y bravura, Jermall Charlo ganó por decisión unánime a un muy digno Juan Macías Montiel la noche del sábado en Houston. Charlo retuvo, así, el campeonato mundial de peso medio del CMB.

Las tarjetas, en favor de Charlo, fueron amplias, quizás más amplias de lo que ocurrió en el ring. Un juez vio ganar a Jermall 118-109, otro vio 119-109 y el tercero 120-108. Y quizás parecieron amplias porque Montiel hizo ver a Jermall Charlo humano en la pelea.

Si bien, Charlo fue un claro ganador, Montiel lo bajó de la nube: de ser Jermall un súper clase, a tener que remar profundo para sacar adelante la pelea. Charlo terminó cortado, inflamado del ojo derecho, y pasó apuros en al menos un par de ocasiones en que se pareció lastimado.

Ambos peleadores brillaron en la estrategia, en la bravura y en la dignidad. Llegaron hasta el campanazo final bregando con la adversidad y llevando la pelea hasta el drama.

Montiel complicó en los primeros rounds a Charlo, porque salió con un estilo extraño, laberíntico. Boxeaba, él mismo se arrinconaba, y esperaba. Cambiaba constantemente de guardia, de derecho a zurdo, y viceversa, y tiraba desde ambos perfiles. A veces, incluso, tiraba golpes caminando. Esos cambios de guardia le abrían ángulos de ataque sobre Charlo que aprovechaba bien con manos nítidas.

Jermall Charlo se paraba en el centro del ring, y a base de velocidad y precisión lograba conectar al mexicano. Round tras round, Charlo imponía su nitidez de golpeo y así se llevaba la ventaja en los puntos y ganaba los episodios.

El campeón lastimó a Montiel en un par de ocasiones, tanto en el quinto como el sexto round. Y lo hacía a base de golpes nítidos. Primero un gancho de derecha en el quinto, y luego un gancho de izquierda en el sexto. Ambos golpes llegaron en el primer minuto de cada uno de los rounds, y obligaron a Montiel a sobrevivir durante más de dos minutos. En ambas ocasiones, a pesar de un estado trastabillan, el mexicano logró reponerse y terminar el round tirando golpes.

Por momento, Montiel exponía huecos y flancos débiles en el boxeo de Charlo, especialmente en el golpeo al cuerpo. Montiel, con sus cambios de guardia constantes, se colocaba en ángulos precisos que le facilitaban el golpeo al hígado del estadounidense. Y cada vez, que una mano de Montiel entraba ahí, Charlo perdía algo en el ring. Se frenaba, bajaba las revoluciones, acusaba recibo.

Así fue como Montiel logró emparejar un poco la pelea en la segunda mitad del combate. Golpeando abajo a Charlo, y minándole con ello su velocidad.

El mexicano logró inflamarle y cortarle el ojo derecho a Charlo en el noveno round. Fue ese el mejor episodio de Montiel que conectaba combinaciones, y donde parecía que cada uno de los upares que tiraba, entraban nítidos sobre Charlo. El estadounidense pareció lastimado en dos ocasiones en la segunda mitad de la pelea.

La pelea cerró con drama, con intensidad, y con ambos peleadores vaciando lo último que les quedaba en el tanque.

Cuando llegó el campanazo final, Jermall Charlo parecía claro ganador, pero Juanito Montiel había hecho la pelea de su vida. A pesar de perder en el combate, Montiel logró que pocos habían logrado: hizo ver como un peleador mortal a Jermall Charlo.

Si alguien debió tomar apuntes de las debilidades que Montiel exhibió en Charlo, esos deben ser el Canelo Álvarez y Eddy Reynoso, particularmente con el ataque al cuerpo.

Al final, el mismo Jermall Charlo reconoció la bravura de Montiel, y él mismo fue y colgó la medalla del CMB en el cuello del mexicano en señal de reconocimiento. Jermall Charlo retuvo el campeonato mundial de peso medio del CMB.

Montiel, gracias, hombre”, dijo Jermall Charlo al final del combate. “¡Un guerrero, ¿eh?! ¡Un guerrero!”

Con muchos pendientes en su boxeo, el Pitbull Cruz gana decisión unánime al Bandido Vargas

Con muchos pendientes en su boxeo, el Pitbull Cruz gana decisión unánime al Bandido Vargas

Julio César Chávez Jr. vs Anderson Silva

Anderson Silva sorprende y derrota por decisión dividida a Julio César Chávez Jr.