in

Floyd Mayweather vs Logan Paul: Lo que sí es boxeo y lo que no

Floyd Mayweather y Logan Paul

El éxito rotundo que tuvo Triller en su pelea de Jake Paul contra Ben Askren ha provocado la reacción de Showtime que busca realizar el pleito de boxeo de exhibición entre el retirado Floyd Mayweather y el influencer Logan Paul, hermano de Jake, en una cartelera de pago por evento.

En esta ocasión, con ShowtimeTriller tendrá competencia con un show similar al que produjo apenas la semana pasada con Paul Logan y Ben Askren. Y es que el duelo Mayweather vs Logan en Showtime, será en vivo y a la misma hora que Teófimo López defenderá en Triller su título lineal unificado de peso ligero ante George Kambosos.

La de Teófimo y Kambosos, sí será una pelea de boxeo verdadera y no una exhibición como la de Mayweather y Paul. Tendremos que irnos acostumbrando a hacer esta diferenciación, cuando es una exhibición y cuando es una pelea formal.

Hay que aceptarlo, el año pandémico aceleró la aceptación del espectáculo que representa el boxeo de celebridades, encabezado por los hermanos Jake y Logan Paul.

¿Cómo crear la ilusión de alto contacto, acción, lesiones y peleas en un mundo coronavírico que no permite tener arenas llenas con 20 mil fanáticos?

Una respuesta sería: fumar de la marihuana recreativa que el rapero Snoop Dogg presume cuando narra las peleas de boxeo.

La respuesta más seria es: vender al aficionado casual de las demografías millenial y centennial conectado a las redes lo que desean ver: influencers arriesgándose a ser golpeados. No se les vende lo que un verdadero aficionado al boxeo quiere: que los mejores pugilistas enfrenten a los rivales mejor calificados por un título válido.

En la era de filtros de burbujas y la disruptiva presencia del influencer dominando la narrativa e incentivando la emotividad en sus seguidores para que los vean pelear, este se ha convertido en un poder que se cotiza casi tan bien como una criptomoneda bitcoin.

George Gigney, articulista de la centenaria revista Boxing News, comentó al respecto en el más reciente número de esta publicación británica.

Triller está pidiendo sangre a un público que quiere ver dolor físico en lugar de una competición. Están vendiendo la mentira de que esto es boxeo real porque, técnicamente, todo está totalmente sancionado. Eso es en el boxeo”.

La queja de Gigney es razonable dada la calidad del show que ofreció Triller, y el deplorable manejo del lenguaje que hicieron en cada pelea. Pero además, porque vende una idea distorsionada de la ciencia dulce a una demografía ajena que está pagando por ver algo que no entiende: el boxeo real.

Mayweather (50-0-0, 27 KO’s) peleó por última vez en un combate de boxeo sancionado en agosto de 2017 contra Conor McGregor. El show fue un éxito comercial vendiendo 4.3 millones de abonados de pago por evento, la segunda marca más alta de la historia solo detrás de los 4.6 millones que el mismo Floyd y Manny Pacquiao vendieron en mayo de 2015.

El poder de taquilla de Floyd, que ya está en el Salón de la Fama de Canastota, estará a prueba ante el aficionado apegado al boxeo profesional que quizá ya esté fatigado de ver su nombre mencionado y su figura en el cuadrilátero con su estilo defensivo.

Pero Logan Paul es un animal social diferente. Como influencer va maximizar su base de 19 millones de seguidores en Instagram, apelando por completo a un público diferente.

Mayweather, de 44 años no podrá pesar más de 160 libras, mientras que el límite de Paul será de 190 libras. Paul, de 26 años, tiene récord oficial de 0-1 en el boxeo profesional, perdiendo ante su rival de YouTube, KSI, con tarjetas polémicas en 2019.

Claramente, Logan Paul es el menos talentoso de los dos hermanos para el boxeo, y de inicio, el claro favorito para imponerse en esta exhibición es Mayweather.

Las cifras recientes de Mike Tyson vs Roy Jones en exhibición, de Mayweather vs McGregor, y de Paul vs Askren animaron finalmente a estos protagonistas para armar el duelo. Esto teniendo en mente vender entre 1.5 y 2 millones de abonados de pago por evento a 50 dólares, con una meta mínima de generar 75 millones de dólares en ingresos.

Nada mal para un show que abona a generar un discurso negativo para el boxeo, otra vez gracias a los hermanos Paul.

Que Showtime, con su división de PPV, se haya animado a ingresar a este modelo de negocios habla mucho de los estudios de mercado que han hecho y la evidencia financiera que han dejado las peleas encabezadas por influencers.

Se trata de una tendencia en curso que no se va a detener esta década porque está comprobado que el mercado está creciendo. Ese mercado es joven y no hay un producto similar disponible en otros países o plataformas que pueda saciar esa necesidad de ver contenido vía aplicaciones.

Tiene un poder económico y cultural espeluznante.

¿Qué es exhibición y qué no?

A) Logan Paul, el próximo rival de Mayweather, no es el que acaba de pelear contra Ben Askren. Logan es el hermano de Jake Paul, quien sí peleó contra Askren. Importante aclaración para quienes son aficionados al boxeo, y no tanto a los YouTubers.

B) Mayweather-Logan Paul será una pelea de exhibición a menos que Mayweather esté ganando 40 libras o Logan esté perdiendo lo mismo. Jake Paul vs Ben Askren no era una exhibición; fue una pelea de contacto totalmente sancionada que queda en los récords oficiales.

C) Mayweather vs Logan Paul, como el show de Mike Tyson vs Roy Jones Jr de noviembre pasado, será una exhibición, no va quedar en el récord oficial de boxeo de nadie.

Más ventas de pago por evento en deportes de combate

  1. Mayweather vs Pacquiao, 4.6 millones (2015)
  2. Mayweather vs McGregor, 4.3 millones  (2017)
  3. UFC 229: Khabib vs McGregor, 2.4 millones (2018)
  4. Mayweather vs De La Hoya, 2.4 millones (2007)
  5. Mayweather vs Canelo, 2.2 millones (2013)
  6. Mike Tyson vs Evander Holyfield II, 1.99 millones (1997)
  7. Lennox Lewis vs Mike Tyson, 1.97 millones (2002)
  8. UFC 202: Diaz vs McGregor 2, 1.65 millones (2016)
  9. UFC 257: McGregor vs Poirier 2, 1.65 millones (2021)
  10. McGregor vs Diaz I, 1.6 millones (2016)
  11. Mike Tyson vs Roy Jones, 1.6 millones (2020)
  12. Mike Tyson vs Evander Holyfield I, 1.6 millones (1996)
  13. Mike Tyson vs Peter McNeeley, 1.55 millones (1995)
  14. Mayweather vs Cotto, 1.5 millones (2012)
  15. Jake Paul vs Ben Askren, 1.5 millones  (2021)
Mauricio Lara vs. Josh Warrington

Se complica sede para revancha entre Josh Warrington y el Bronco Lara

Ryan García canceló pelea por "problemas mentales", según le dijeron a promotor de Fortuna

Ryan García canceló pelea por “problemas mentales”, según le dijeron a promotor de Fortuna