in

Gary Russell Jr el campeón mundial con el reinado más largo y solo cinco defensas

Gary Russell Jr el campeón mundial con el reinado más largo y solo cinco defensas

De los 63 monarcas que existen en la actualidad, Gary Russell Jr es el campeón mundial con el reinado más largo como absoluto, aunque con poco brillo, y lo pondrá en juego este fin de semana.

Gary Russell Jr se proclamó campeón pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el 28 de marzo de 2015 en Las Vegas, Estados Unidos. Esa noche venció por nocaut técnico en cuatro rounds a Jhonny González.

El pugilista de 33 años está cerca de cumplir siete años en el trono y únicamente ha realizado cinco defensas, apenas una por año desde 2016.

La última fue en febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia de Covid-19 que detuvo las actividades en todo el mundo. Se quedará muy cerca de cumplir dos años sin pelear.

Luego de su victoria sobre Jhonny González, Russell Jr realizó la primera defensa titular el 16 de abril de 2016 cuando venció por nocaut técnico en dos asaltos a Patrick Hyland.

Más de un año después, el 20 de mayo de 2017, venció a Oscar Escandón por la misma vía, en siete rounds, para seguir como campeón.

Sus siguientes peleas fueron el 19 de mayo de 2018 y 18 de mayo de 2019. Fueron triunfos sobre Joseph Díaz, por decisión unánime; y ante Kiko Martínez, por nocaut técnico en cinco asaltos, de manera respectiva.

Como campeón, el tiempo más corto entre una pelea y otra llegó en su quinta defensa. Esa vez pasaron menos de nueve meses para que el 8 de febrero de 2020 derrotara a Tugstsogt Nyambayar, por decisión unánime.

Así realizó sólo cinco defensas titulares, una por año, y suma casi dos años sin pelear rumbo a la sexta, que será este sábado ante Mark Magsayo en Atlantic City. El filipino llega invicto en 23 peleas, con 16 nocauts, y que buscará terminar con ese largo reinado.

Gary Russell jr maddie meyer getty

No es el único campeón mundial actual con reinado largo en una división

Gary Russell Jr es el campeón mundial con el reinado más largo, pero los otros monarcas que le siguen en cuanto al tiempo de posesión de un cinturón absoluto son:

  • Thammanoon Niyomtrong, que el 29 de junio de 2016 peleó por primera vez por el título mínimo absoluto de la AMB. Lo ha defendido en diez ocasiones, el doble que Russell Jr y en menos tiempo como campeón, la última el pasado 14 de diciembre. Fue monarca interino en octubre de 2014 y realizó tres defensas.
  • Jerwin Ancajas, quien el 3 septiembre de 2016 se convirtió en monarca supermosca de la FIB, ha defendido su cetro en nueve ocasiones. Va por la décima en febrero.
  • Como campeón absoluto semipesado de la AMB, Dmitry Bivol hizo su primera pelea titular el 4 de noviembre de 2017. Lo ha defendido en ocho peleas. El 21 de mayo de 2016 conquistó el título interino semipesado de la AMB y lo expuso dos veces.
“Quiero pelear contra Tyson Fury”, el campeón de UFC le manda mensaje al británico

“Quiero pelear contra Tyson Fury”, el campeón de UFC le manda mensaje al británico

Para permitir pelea Fury vs Usyk, ofrecerán casi 30 millones de dólares a Joshua y Whyte

Para permitir pelea Fury vs Usyk, ofrecerán casi 30 millones de dólares a Joshua y Whyte