¿Ha tenido Gennady Golovkin un declive y ya no es el monstruo de antes? Tres entrenadores analizan en qué cosas GGG ya no es el mismo de antes.
in

Gennady Golovkin en declive: Tres entrenadores analizan en qué aspectos GGG ya no es el mismo

Mucho se ha discutido si Gennady Golovkin ha tenido un declive en su boxeo, si ya no es el monstruo que era antes. Se ha debatido si ha perdido poder en su pegada por la baja reciente de nocauts. Y se ha discutido también si la tercera pelea con Saúl “Canelo” Álvarez llegará muy tarde para el kazajo.

Gennady Golovkin cumplió 38 años en abril pasado. Si la tercera pelea con el Canelo se da, sería a finales de 2020 o en mayo de 2021, cuando el kazajo estará muy cerca de los 39 años, o con ellos ya cumplidos.

Para analizar en qué aspectos ha entrado en declive el boxeo de Gennady Golovkin, IZQUIERDAZO entrevistó a tres entrenadores con diversos niveles de experiencia. Desde la leyenda de Nacho Beristain, hasta un entrenador establecido como Joel Díaz, pasando por uno de los entrenadores jóvenes más prometedores como Héctor Beltrán.

1. El declive de Golovkin, según Nacho Beristain

El legendario entrenador, miembro del Salón de la Fama, considera que Gennady Golovkin ya no es el mismo de antes.

“Ha perdido velocidad”, dijo Beristain en exclusiva a IZQUIERDAZO. “Es claro que en la última pelea tuvo muchas dificultades con su acondicionamiento físico. Se vio disminuido”.

Con su amplia experiencia, don Nacho asegura que hay cosas muy específicas donde se le ve eld declive a un boxeador.

“Los desplazamientos dejan de ser los mismos”, explica Beristain. “Un peleador, cuando ya pasó su tiempo, a veces hace los movimientos defensivos para tratar de quitarse un golpe. Y los hace pensando que todavía tiene la facilidad o movilidad para quitarse ese golpe, pero ya no es lo mismo. Empieza a darse cuenta que perdió un poquito en su sentido de la distancia”.

Es claro que Gennady Golovkin, aquella máquina del terror que hasta 2016 había noqueado a 33 de 36 rivales, 23 de ellos seguidos, ha bajado considerablemente su tasa de poder. Desde entonces, solo ha noqueado a 2 de los últimos 6 rivales en los últimos tres años. O sea, conforme han pasado los años en Golovkin, aquella tasa de 91 por ciento de nocauts, bajó hasta el 33 por ciento, de 2017 a la fecha.

“(Golovkin) ya dejó de ser el monstruo que era”, asegura don Nacho. “Ahora que peleó con Derevyanchenko, creo que le regalaron el triunfo porque estuvo la pelea un poquito cerrada. Ahí evidenció que ya no es lo mismo”.

En abril de 2019, Golovkin anunció que ya no trabajaría con Abel Sánchez, su entrenador de toda la vida. Sus dos últimas peleas, contra Steve Rolls y contra Sergiy Derevyanchenko han sido con Jonathon Banks como entrenador.

Nacho Beristain no cree que la salida de Abel Sánchez haya afectado a Gennady Golovkin en su boxeo.

Sánchez es un excelente entrenador y mejor persona”, reconoce Beristain, “pero los peleadores toman decisiones violentas cuando el entrenador pierde el piso y no le entrega su confianza al 100 por ciento. Parece que él le empezó a hablar de que sí había perdido (contra el Canelo). Uno tiene que defender a capa y espada a su peleador. Yo lo hice en la primera pelea entre Márquez y Pacquiao, que a Juan lo tumban tres veces en el primer round, pero luego hace una pelea por nota. Le dieron empate, pero yo siempre defendí y reclamé que Juan había ganado”.

El entrenador cree que si se hace la tercera pelea entre el Canelo Álvarez y Gennady Golovkin, ve muy superior al Canelo sobre el kazajo.

“Yo creo que el Canelo va a ganar porque es más joven, es fuerte, y técnicamente está bien trabajado”, explica don Nacho. “Técnicamente, lo he estado observando bien y creo que no ha mejorado y la razón no la sé porque tiene un buen entrenador, pero aunque no ha avanzado, su nivel es bueno. No sé si realmente vayan a hacer la tercera pelea, pero mientras más tiempo pase, más va corriendo el reloj en contra de Golovkin. A Golovkin le hizo un poquito de daño la velocidad del Canelo, y no es que sea un peleador muy rápido, pero sí tira sus combinaciones con potencia y bien tiradas”.

 2. Lo que GGG ha perdido, según Joel Díaz

Joel Díaz entrena a campeones mundiales como Jo-Jo Díaz y Murodjon Akhamadaliev, y en el pasado ha entrenado a otros como Timothy Bradley y Ruslan Provodnikov.

En su experiencia, Joel Díaz también ve un declive en Gennady Golovkin en sus últimas peleas.

“A Gennady Golovkin en su última pelea contra Derevyanchenko, lo vi que ha tenido un declive con la edad”, explica Díaz. “Noté que perdió movilidad, velocidad, reflejos. Es un gran factor en el caso de GGG, y sí veo que hay un declive. Es sentido común. Todos los peleadores con la edad pierden reflejos, y pierden mucho. Después de una larga carrera, todos los peleadores envejecen. Y envejecen en todos los procesos, en el entrenamiento, en los desplazamientos, todo les pesa más”.

Es cierto que a Gennady Golovkin no lo han golpeado mucho en su carrera, ni lo han cortado tanto. Sin embargo, en la experiencia de Joel Díaz, el desgaste para un peleador se da en otro lado.

“Mucha gente no entiende eso, pero el desgaste en la carrera de un peleador no necesariamente viene de las peleas”, asegura Díaz. “Es en la preparación donde trabajas más, donde tu cuerpo recibe el mayor desgaste, el entrenamiento, el cortar peso. La pelea dura 30 minutos, pero el entrenamiento dura seis semanas. Esa es la parta más dura y mucha gente no lo ve”.

En la opinión de Joel Díaz, el cambio de entrenador que vivió Golovkin sí puede ser un factor en ese declive que se ha visto del kazajo en los últimos años.

“El cambio de entrenador es un factor por el periodo de transición”, explica Díaz. “Cuando has estado con un mismo entrenador por mucho tiempo, el entrenador te conoce bien, y desarrollas bases muy sólidas. Pero cuando cambias entrenador, es un método diferente porque el otro entrenador enseña las cosas de forma distinta. Te toma dos o tres peleas establecerte con un nuevo entrenador para aprender a conocerse mutuamente de buena forma, y comunicarse de una forma apropiada”.

En una tercera pelea con el Canelo, Joel Díaz también ve al mexicano por encima de GGG como favorito.

“El Canelo está en su mejor momento, es joven, se mueve”, explica Díaz. “Y Golovkin, como lo dije, ya pasó por muchos campamentos de entrenamiento, y la edad es un gran factor. Creo, en mi opinión, que en la tercera pelea, el Canelo noqueará a GGG“.

Pese a ver al Canelo como favorito, Joel Díaz no cree que Golovkin vaya a ir solo a cobrar su último gran cheque.

“Todo el mundo en le boxeo sabe la situación en la que está en Golovkin“, explica Díaz. “Básicamente, está en el final de su carrera. Pero si se va a ir, Golovkin se va a ir tirando golpes, tiene orgullo, tiene amor por el deporte, y tiene una base de seguidores. No lo va a hacer solo por el dinero. Él sabe que ya no está en la condición en la que estaba hace tres o cuatro años, pero no se va a ir así nada más”.

3. Lo que GGG conserva, según Héctor Beltrán

Héctor Beltrán es parte del equipo de entrenadores que ha llevado a Vergil Ortíz a convertirse en uno de los mejores prospectos del boxeo mundial.

Y Beltrán sí ve un declive en Golovkin, pero solo en algunos detalles. En su opinión, el kazajo conserva muchas de las cualidades con las que aterrorizó las 160 libras hace unos años.

“Lo que veo diferente es su timing, es más lento y veo que lo golpean más”, explica Beltrán. “En lo demás lo veo igual, veo que sigue teniendo una gran mandíbula, que sigue siendo un gran pegador, sigue siendo GGG“.

Eso que ha perdido Golovkin en el camino, en la visión de Beltrán, se debe principalmente a la edad.

“Creo que es principalmente por su edad”, observa Beltrán. “Creo que ha perdido un paso en su boxeo. Sin embargo, a su edad, Golovkin se ha cuidado bastante bien en su cuerpo, no se ha ido de fiesta. Y es admirable que para su edad siga a ese nivel, pero sí ha perdido un paso”.

La baja de nocauts es evidente en los últimos años de la carrera de Gennady Golovkin. Sin embargo, Beltrán no cree que eso se deba a que Golovkin ya no pega, sino a dos factores muy específicos.

“Su baja de nocauts es, primero, por su entrenamiento”, explica Beltrán. “Su timing ha cambiado, porque con la edad no puedes esperar que tu cuerpo se mueva como antes, y eso te cambia el tiempo. Pero creo que sigue siendo tan fuerte como siempre, pero el timing es lo que ya no está”.

Golovkin, según Beltrán, no ha podido ajustar su entrenamiento a ese nuevo ritmo y sincronía que ha llegado con la edad a su boxeo. Y también, señala Beltrán, Golovkin ya enfrenta a un mejor nivel de pesos medios.

“Lo otro que veo es que ha estado peleando con tipos que son de los mejores peleadores en peso medios”, apunta Beltrán. “Ya no son los peleadores con los que pelaba antes y a los que noqueaba. Daniel Jacobs es un mediano grande. Al último que noqueó, Steve Rolls, no era uno de los mejores pesos medios y lo noqueó rápido, entonces su poder está ahí. Pero es que, cuando llegas a enfrentar al nivel más alto y a los mejores en la categoría, ya no vas a noquear a esos rivales como noqueaba a los que eran más fáciles”.

Para Héctor Beltrán, el hecho de que GGG haya remplazado a Abel Sánchez como entrenador no es un factor tan importante en ese declive.

Golovkin tiene toda la experiencia del mundo, y para los peleadores como él, cuando algo no está funcionando saben revertir a lo que sí les funcionaba antes”, explica Golovkin. “Puedes entrenar y tener un plan de pelea, pero si ya en el ring sientes que algo no te funciona tienes la experiencia para volver a lo que sabes y lo que te funciona. Yo, en lo personal, como entrenador, no creo que la salida de Abel Sánchez le esté afectando tanto. Si acaso ha habido afectación, ha sido poca”.

En una tercera pelea contra el Canelo, Héctor Beltrán no ve que Golovkin pueda alcanzar el nivel de las dos previas.

“No creo que GGG le vaya a pelear al Canelo en el mismo nivel que las otras dos peleas”, asegura Beltrán, “pero sí creo que va a hacer una buena pelea, pero no creo que vaya a ganarle al Canelo“.

En esa tercera pelea, habrá detalles en los que Héctor Beltrán cree que Golovkin mostrará indicios de declive.

“En esa pelea creo que GGG tendrá las mismas habilidades”, asegura Beltrán, “pero ya no tendrá la misma intensidad, velocidad y más. Creo que ganará el Canelo. En este punto, GGG ha perdido un paso en su calidad de boxeo, pero sigue teniendo la capacidad de dar una gran pelea”.

Mayweather está en negociaciones para volver a pelear en Japón

Mayweather está en negociaciones para volver a pelear en Japón

Canelo es más facil que Charlo, asegura Sergiy Derevyanchenko

“Canelo es más facil que Charlo”, asegura Sergiy Derevyanchenko