in

Golpes de poder, el 7 de junio electoral para dos campeonísimos mexicanos

Jacqueline Nava y José Luis Castillo han sido reconocidos en su vida como campeones mundiales dignos de formar parte de la vasta historia que tiene México en el pugilismo. En las últimas semanas se han encargado de buscar formas para que esa simpatía de la gente les dé un voto a favor en las urnas. “La Princesa Azteca” y “El Temible” fueron candidatos a diputados en sus estados: Baja California y Sonora, respectivamente.

Con una camiseta blanca de botones que lleva bordado el logo del PAN en el lado derecho y su nombre del lado izquierdo, Jackie Nava caminó por las calles de Tijuana y Rosarito para promover su campaña política como candidata a diputada federal del octavo distrito. Su lema electoral: “Cambiemos el rumbo de México”.

Lo mejor de DAZN

La primera campeona mundial del CMB dijo durante una entrevista en el programa Hola Californias, que ella ha visto en la gente necesidades tan básicas como falta de alumbrado, drenaje y pavimentación. Planeaciones de infraestructura urbana que tal vez no le sean tan extrañas, pues Jackie se graduó como arquitecta en el Instituto Tecnológico de Tijuana.

Ver las carencias en su estado le devuelve a Jackie recuerdos sobre lo que es apenas tener lo necesario para subsistir. “Es triste ver como salen adelante o medio salen adelante con esos sueldos. Yo lo viví con mi familia y es triste vivir al día”.

El “cambio de rumbo” para el que la tijuanense prometió trabajar, estaba explicado en sus redes sociales como un proyecto de tres ejes: económico, social y de seguridad. Propone impulsar al deporte para alejar a los jóvenes de la delincuencia y las drogas a través de un mantenimiento de parques y espacios deportivos. Y asegura defender la postura de su partido para “revertir el daño que ha ocasionado esa política fiscal de aumentar el IVA al 16%”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informará los resultados oficiales de las votaciones el miércoles, pero el Programa de Resultados Electorales Preliminares arrojaba ayer en la noche una virtual victoria para Jackie con un 26.62%. Las felicitaciones a la candidata llegaron vía redes sociales y en su página de Facebook. Jackie, de 35 años, se proclamó triunfadora publicando una foto azul adornada por el logo del PAN y con la frase: “Gracias, ganamos. Ganó México”.

José Luis Castillo fue candidato a diputado local por el XIV distrito, en el lugar donde nació: Empalme, Sonora. El ex campeón mundial de peso ligero está abanderado por el PRI y antes de ser elegido como candidato de su partido para este proceso electoral afirmó “estar puesto” para incursionar en la política.

No hay mucha información sobre las posturas políticas de El Temible y no cuenta con una página oficial en las redes sociales. Pero como muchos atletas, que de pronto se ven inmiscuidos en los juegos del poder, probablemente se aferraría al apoyo en la práctica deportiva de jóvenes que tienen negadas muchas oportunidades para desarrollarse.

Todavía sin un resultado oficial, según información confirmada por un periodista de Hermosillo, El Temible, de 41 años, es el virtual ganador del distrito de Empalme en Sonora. Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Sonora, Castillo aventajaba por casi 1,500 votos a su más cercano perseguidor con el 98% de las casillas computadas.

“Como sonorenses debemos estar contentos y satisfechos porque esta expresión cívica manifestada en las urnas se desarrolló en paz y tranquilidad pese a los augurios de algunos fanáticos catastrofistas que todo ven negativo”, declaró.

Para Castillo es una victoria grande, pero difícilmente alcanzará la dimensión de la victoria moral que alcanzó el día que fue superior a Floyd Mayweather, a pesar de que los jueces vieron otra cosa. Ahora, Castillo desde su puesto como diputado tendrá la labor de impulsar a una ciudad pequeña como Empalme, Sonora, pero que ha dado grandes deportistas de alto rendimiento para el país.

Nava y Castillo todavía llegaron a tener peleas hace menos de seis meses, pero ahora con la posibilidad de ejercer como funcionarios públicos, muy posiblemente le dirán adiós a la necesidad de subir al ring de nuevo.

Manny Pacquiao, Vitali Klitschko, Alexis Arguello, Rubén Olivares. Son algunos de los boxeadores de clase mundial que a su manera han intentado contribuir políticamente en sus países. La figura del boxeador está lejos de deslindarse de un juego muchas veces considerado más violento y complicado que las batallas libradas en el encordado.

El boxeo está bañado de política. Y es precisamente esa actividad definida por favores que se pagan con gotas de poder, la que muchos culpan de haber dañado al arte de los puños. La política es una pelea en donde abundan los golpes bajos. Y en México el oficio del boxeador es percibido con mayor honra que el de un político.

Después de esta jornada electoral en donde una actual campeona y un ex campeón del mundo levantaron la mano y fueron colocados en puestos de elección popular, habría una curiosidad que por lo pronto, como mero juego, intrigaría a más de uno: ¿Alguna vez querrá el más grande campeón mexicano enredarse en las telarañas del poder? Y de ser así ¿Hasta dónde llegaría Julio César Chávez?

Las 5 mejores peleas de 2015, según Bleacher Report

Julio César Chávez también tuvo su altercado con Larry Merchant