in

¿Misión imposible para Caleb Plant?: La guía de análisis para Caleb vs Plant

¿Misión imposible para Caleb Plant?: La guía de análisis para Caleb vs Plant

Caleb Plant es un hombre asignado a una misión especial: evitar que el campeón unificado/lineal de peso supermedio Saúl “Canelo” Álvarez se convierta en el primer monarca indiscutido en la historia de la división, en la era de los cuatro cinturones mayores: AMB, CMB, FIB, OMB.

¿Puede el Manos Dulces a sus 29 años de edad frenar al mejor peleador del mundo y protagonizar una de las más grandes sorpresas en memoria reciente?

Plant tiene argumentos y condiciones que lo presentan como un rival interesante para el Canelo. Ciertamente, Caleb se encuentra en su plenitud, pero también el mexicano está ahí. Y a sus 31 años no muestra un solo signo de declive.

De hecho, todo lo contrario. Desde que derrotó a Gennady Golovkin en 2018 en una esperada revancha tras empatar con el mismo GGG en la primera, el Canelo, de 1.73 de estatura, ha ganado cinco combates contra rivales clasificados y respetados, exceptuando al turco Avni Yildirim. 

Canelo ha transformado su musculoso cuerpo al tiempo que ha pulido su dominio de la ciencia dulce para compilar un récord de 56-1-2 (38 KO’s) en 59 peleas profesionales. Esto, a lo largo de 16 años como profesional.

El mexicano parece estar destinado sólo a mejorar y hacer historia, a menos que el sinodal estadounidense imponga condiciones boxísticas.

Plant se presenta como el segundo clasificado de The Ring en las 168 libras y posee una  joya que Álvarez no tiene: el cinturón FIB. El ganador del duelo entre ambos sumará los cuatro cinturones de los principales organismos rectores del boxeo, más el fajín de Ring Magazine para acentuar ser el último en la cadena del pedigrí dentro de la división.

Álvarez disputará su cuarta pelea por título mundial en once meses. Esto también es una absoluta rareza en esta época. Dominó al entonces campeón lineal Callum Smith en diciembre de 2020. Después, aplastó al desfavorecido Yildirim en tres asaltos en febrero de 2021. Y le partió la cara a Billy Joe Saunders el pasado mes de mayo frente a 61 mil espectadores en Arlington, Texas, para sumar su título OMB.

Es claro que Plant, 21-0-0 (12 KO’s), no tendrá una noche fácil. Encara, en realidad, el primer reto mayúsculo de su carrera, pero sobre todo como campeón mundial.

El estadounidense es un peleador compuesto, con gran resiliencia impulsada por el duelo de perder prematuramente a su hija y fatalmente a su mamá. Sin embargo la pelea se va decidir dentro del ring y no en el recuerdo de seres queridos.

Sus principales victorias son sobre peleadores como Rogelio Medina, José Uzcátegui, Mike Lee, Vincent Feigenbutz y Caleb Truax. Los dos últimos, rivales mandatorios de la FIB.

Tiene presencia en el ring, pies rápidos y es un peso supermedio natural con 1.85 metros de estatura. Presenta 74 centímetros de alcance, apenas un centímetro más que Álvarez y claramente 12 centímetros de ventaja en estatura.

Careo de Canelo y Plant

Fortalezas

Es difícil saber por dónde empezar con Canelo. Es un boxeador supremo e inteligente, que vive sus mejores momentos en el centro del ring. Su principal punto débil es su proclividad a lanzar pocos golpes y en ocasiones luce lento desplazándose por el ring.

Su poder de golpeo es cada vez más evidente. Sólo hay que recordar cómo detuvo a Sergey Kovalev, disputando el título mundial de peso semipesado en 2019. Y recordar también la manera en cómo le provocó una fractura trípode a Billy Joe Saunders con un solo golpe, para dejarle la mitad del rostro hundido. 

Es claro que Álvarez atacará tanto el cuerpo como la cabeza de Plant. En ocasiones podría lucir ingenioso para orquestar los espacios abiertos del rival con su propia defensa y su certero contragolpe. Si bien no es dado a circunnavegar a sus rivales con un llamativo juego de pies, sí es efectivo para cortar el ring.

La manera en cómo controla los cambios de peso sobre la base de sus piernas de un pie al otro es impresionante y le sirve para dominar la distancia e imponer el ritmo de la pelea. Los últimos peleadores que tuvieron un éxito relativo ante Canelo moviéndose por el cuadrílatero fueron Austin Trout, Erislandy Lara, Miguel Cotto y Golovkin, pero todos fueron abatidos.

En realidad tratar de exponer las ventajas y desventajas de Álvarez es complicado. Es el mejor técnico, está en la cima de su boxeo, y de todo el boxeo.

Tratando de ser justos, no podemos decir lo mismo de Plant. Pese a mantenerse invicto tiene un currículo débil comparado con el de su antagonista.

Plant, quien reside en Las Vegas, tiene manos y pies rápidos. Puede duplicar, incluso triplicar su jab de manera efectiva y le gusta rematar con un extraño, pero efectivo uppercut corto cuando le conviene. 

A menudo lanza sus golpes desde la cintura, incluso su jab. Eso ha desconcertado a sus oponentes. Este peleador es capaz de imprimir varios ritmos a lo largo del combate, incluso en cada round. 

Plant tiene una gran virtud: la paciencia en el ring. Esta le servirá para calibrar su velocidad en los ataques sobre Álvarez conforme la pelea se extienda más allá de seis rounds. Mezcla volumen y contragolpe, aunque sin tanto poder como se esperaría para un tipo con su físico.

Sobre su capacidad defensiva, hasta el momento ha demostrado ser competente. Caleb Plant tiene una buena quijada, pero nunca ha enfrentado a alguien como Canelo.

Su otra fortaleza es mental, ¿quién ha soportado la pérdida de una hija Alia de tan solo 19 meses a causa de una rara enfermedad y luego la muerte de su mamá Beth, víctima de brutalidad policiaca en 2019 en Tennessee, para convertirse en campeón del mundo? Nadie en el corto plazo.

Canelo y Caleb Plant

Debilidades

Existe la creencia de que Álvarez no puede hacer frente a un boxeador escurridizo por lo que ocurrió contra Mayweather en 2013 y contra Erislandy Lara en 2014. Desde Lara han pasado ya más de siete años. Y desde que enfrentó a Floyd Mayweather Jr en septiembre de 2013, Canelo ha evolucionado tanto que esta noción se ha disipado al grado que es inútil insistir en ello. 

Sin embargo, el zurdo Saunders gozó de cierto éxito manteniendo a Canelo detrás del jab durante los primeros cinco rounds. 

Por tanto, si bien es poco descriptivo decir que Canelo es un fajador, lo cierto es que ha evolucionado como un pugilista completo que ahora tira más golpes y se ajusta a cualquier estilo hasta doblegar al rival en turno.

El primer combate con GGG puso de relieve esto, al igual que la revancha, aunque en menor medida. Kovalev también mantuvo a Álvarez en modo tentativo con el jab durante 10 rounds, y metió la mano derecha con potencia hasta hacer lucir incómodo al mexicano.

Plant tiene la costumbre de entrar en zigzag y tiende a mantener sus manos bastante bajas, a menudo confiando en sus reflejos para hacer girar sus hombros y cambiar de dirección. Sin embargo, esta maniobra defensiva ante alguien tan educado y fuerte como Canelo seguramente hará que el estadounidense pague por cualquier error. Y en ese renglón, Plant comete más errores que el mexicano. 

Su enfoque rítmico puede hacer que se extralimite.

Así fue el diálogo frase por frase entre Canelo y Plant que terminó a golpes en conferencia de prensa

Claves para que gane Plant

  • Meter el jab por duplicado, incluso triplicado
  • Terminar combinaciones con la mano izquierda cuando Canelo gire a la derecha.
  • Ganarse el respeto de Canelo pronto en la pelea.
  • Usar su agilidad para mantener a Canelo plantado en su pie de atrás.
  • Evitar que Canelo se meta a la bolsa interior de golpeo.
  • Meterse en la bolsa interior y apuntar a todo lo que pueda golpear (incluidos los brazos, guantes, estómago, pecho).
  • Combinar con ambas manos después del jab.
  • Usar todo el espacio de ring con sus piernas obligando a Canelo moverse en exceso.
  • Acertar más del 20% de sus jabs.

Claves para que gane Canelo

  • Contrarrestar el jab de Plant.
  • Atacar el cuerpo con golpes de potencia. 
  • Aumentar la presión conforme avanza la pelea.
  • No ceder rounds iniciales.
  • Conectar combinaciones de poder tras el ‘counter.’
  • Meter ganchos y uppers tras el jab de Plant.
  • Usar sus reflejos defensivos y quiebres de cintura para abrir la defensa de Plant.
  • Hacer fallar a Plant y castigar arriba/abajo inmediatamente.
  • Cortar el ring desde el primer round.
  • Resbalar el jab de Plant y tirar la derecha en retorno.
  • Escuchar a Eddy Reynoso.
  • Acertar al menos el 40% de sus golpes de potencia.

Desenlace

El estilo de Plant le da una esperanza para ser competitivo ante Álvarez, sobre todo en la primera mitad de la pelea. Pero mantener la concentración durante 36 minutos, mientras conecta suficientes de sus propios golpes, y luego ganarle a Álvarez por decisión, es pedirle demasiado al Manos Dulces.

Si Canelo se abre paso temprano sobre el ring machacando el cuerpo de Plant, este enfrentamiento podría terminar dentro de los primeros ocho rounds.

Sin embargo, queda la certeza tras el pesaje de que Plant llega con la mejor preparación física y mental para luchar por el grado de indiscutido palmo a palmo con el mexicano.

Las mejores condiciones de Canelo en plenitud suelen ser una mala noticia para sus rivales. Habrá que esperar a que Álvarez metódicamente aumente la presión tras el primer round y ponga a Plant en modo tambaleante después del sexto round. Esto pondrá al estadounidense al borde de la detención entre el octavo y undécimo round.

Pronóstico: Álvarez por TKO.

Índice Más/Menos

Canelo Álvarez se ubica en la sexta posición del Índice Más/Menos con +13.7, el cual es  publicado cada mes por CompuBox. Indica el porcentaje de golpeo conectado a favor de un peleador cuyos combates hayan sido analizados con este sistema informático en años recientes.

La clasificación se realiza sin importar la división de peso, tomando en cuenta tanto enfrentamientos por título mundial, así como aquellos donde no se disputa un cinturón.

El mexicano sólo está detrás de Dimitry Bivol (+18.3), Vasily Lomachenko (+17.6), Naoya Inoue (+15.7) y Terence Crawford (+13.9).

Caleb Plant no aparece clasificado de manera oficial, hasta el 5 de noviembre. Sin embargo, sus últimas cinco peleas sí han sido analizadas por CompuBox.

Con fines informativos, revisamos el desempeño de Plant en términos de golpeo conectado y recibido. Encontramos que el estadounidense tiene números a favor en este lapso, que inicia el 17 de febrero de 2018 contra el mexicano Rogelio ‘Porky’ Medina y se extiende hasta su última defensa del título FIB ante Caleb Truax, el pasado 30 de enero.

Plant tiene un índice de +17.4, conectando 16.7 golpes por round, de los 51 que lanza. Esto arroja un porcentaje de acierto del 34.7%. Sus oponentes le conectan el 17.3% de sus golpes.

Por su parte, Álvarez, con una muestra amplia que se extiende por una década y 27 peleas analizadas por el sistema tiene promedios de 15.5 golpes conectados por round de los 41.5 que lanza. Tiene un porcentaje de golpeo de 37.3%, mientras que sus oponentes sólo aciertan el 23.6%.

Récord en peleas de campeonato

Canelo Álvarez

  • Ha derrotado a 16 rivales (9 KO) en peleas por título mundial (no cinturones secundarios).
  • 1 oponente (1 KO) por el título mundial de peso semipesado.
  • 3 oponentes (2 KO) por el título mundial de peso súper mediano.
  • 4 oponentes (1 KO) por el título mundial de peso medio.
  • 8 oponentes (5 KO) por el título mundial de peso súper welter.
  • Tiene un récord de 15-1-1 (6 KOs) contra campeones mundiales anteriores, actuales y futuros (excluidos los cinturones secundarios).

Caleb Plant

  • Tiene marca de 4-0-0 (2KO) en peleas por título mundial.

Los momios

La casa de apuestas en línea Bodog ha enumerado las probabilidades de apuestas de Canelo Álvarez vs Caleb Plant para su pelea por el título indiscutido, donde el mexicano llegará como el favorito con línea de -1000 y Plant como el desfavorecido, con línea +600. 

Esto significa que si ganara 100 dólares apostando para que gane Canelo, tendría que apostar 20 mil pesos (1,000 dólares), mientras que una apuesta de 100 dólares a favor de que gane Plant le reportaría 12 mil pesos (600 dólares).

Por qué Televisa no transmite pelea del Canelo vs Plant

¿Por qué Televisa no transmite la pelea del Canelo vs Plant?

Mike Tyson con Canelo y Chávez

Mike Tyson responde si Canelo superará a Chávez