in

Jackie Nava se considera entre las tres mejores boxeadoras mexicanas de la historia

Jackie Nava se considera entre las tres mejores boxeadoras mexicanas de la historia

Jackie Nava colgará los guantes este sábado tras una carrera de 21 años en los que vivió de todo. Le tocó ser de las pioneras y con pocas oportunidades hasta consagrarse en el mundo del pugilismo e irse como una de las mejores boxeadoras mexicanas de la historia.

Será en su natal Tijuana, en el Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez, donde la “Princesa Azteca” Nava dirá adiós ante Gloria Yancaqueo. Y se va tranquila, contenta con su carrera y ya sin nada que demostrar.

“Creo que ya no hay mucho que demostrar”, dijo Jackie en entrevista con IZQUIERDAZO. “Es lo que yo considero, tengo mi campeonato Diamante, es como extraoficial, pero es un campeonato que me dieron con Mariana (Juárez). Y no es tanto por un título, sino agradecer a la gente”.

La carrera de Jackie comenzó en mayo del 2001 ante Vicky Cozy. Fue la primera campeona mundial del CMB y ganó títulos del orbe en las divisiones gallo y supergallo.

Al inicio de su carrera, como muchas de esa época, vivieron momentos complicados y poco apoyo en un deporte considerado exclusivo para hombres.

Pero Jackie y sus compañeras pelearon para ganarse un lugar y eso la deja satisfecha. Y aunque el pugilismo femenil actual vive un momento diferente, con las boxeadoras como el evento estelar en muchas funciones y mejores bolsas, Jackie se queda con lo que le tocó vivir.

“Estoy contenta con lo que he vivido”, aseguró. “Son tiempos, me tocó abrir brecha, abrir muchas puertas, tocar muchas puertas, me cerraron muchas, pero creo que finalmente me hizo crecer como persona, como deportista y eso me hizo dar cuenta de mucho”.

Tampoco hay nada de qué arrepentirse y nada le faltó, sólo se dedicó a trabajar y esperar las oportunidades, que sí llegaron.

“No me arrepiento”, dijo segura. “Yo estuve entrenando, estuve trabajando, sabía que en algún momento habría oportunidades. Me tocó una etapa donde iba en el lado B, la favorita era la otra, pero aproveché las oportunidades y eso nos abrió muchas puertas”.

Jackie Nava Barby Juárez

Asegura que se va como una de las mejores boxeadoras mexicanas de la historia

Cuestionada de si se va como una de las tres mejores de la historia en el pugilismo mexicano, asegura que hay motivos para considerarla así.

“Honestamente sí, por la técnica”, sentenció. “Creo que ha sobresalido la técnica, para muchos es percepción, pero creo que soy de las que tienen mejor técnica, de las peleadoras más completas, así es que sí me voy como una de las mejores, a reserva de que muchos puedan decir otra cosa y se vale”.

Si de algo se pudo quedar con las ganas fue de estar en una cartelera grande en Estados Unidos, y aunque hubo pláticas para lograrlo, tampoco aceptó que la quisieran llevar como escalón de otras peleadoras.

“No se dieron los tiempos, la estuvimos buscando mucho tiempo”, dijo. “Mi decisión mucho tuvo que ver que no me agarren como una peleadora como escalón, creo que no me merezco eso porque trabajé mucho mucho, por eso se tomó la decisión, pudo haber sido en otro momento y no se dio, no pasa nada porque hicimos mucho para México”.

Ilusionada, con una gran preparación y lista para dar una última muestra de su técnica y calidad, Jackie Nava sabe que el domingo, ya retirada del pugilismo, seguirá ligada al deporte que le dio todo.

“Hay sentimientos encontrados”, concluyó. “Pero es parte de una carrera, se tenía que tomar una decisión en cierto momento, pero me voy contenta con todos los años que hemos trabajado. Vamos a darlo todo y hacer lo que nos gusta”.

Avatar for David Torres

Written by David Torres

Periodista deportivo de toda la vida. Redactor, editor y reportero durante más de 16 años en la agencia Notimex, los últimos cinco enfocado 100% y 24/7 a la fuente de boxeo. Privilegiado de entrevistar a leyendas del boxeo mexicano e internacional como Julio César Chávez padre o Roberto 'Manos de Piedra' Durán. Ahora contando historias, exclusivas y primicias en IZQUIERDAZO de figuras consagradas de la talla de Andy Ruíz y Gilberto Zurdo Ramírez; promesas actuales como Isaac 'Pitbull' Cruz o David Benavidez; además de entrenadores, familiares, representantes o el círculo cercano de todos los nombres top a seguir en el pugilismo hoy en día.

Errol Spence y Terence Crawford

Pelea entre Terence Crawford y Errol Spence, en peligro de no realizarse

A equipo de Bronco Lara no le han informado cancelación de pelea con Leigh Wood: “Hay un contrato firmado”

A equipo de Bronco Lara no le han informado cancelación de pelea con Leigh Wood: “Hay un contrato firmado”