in

Jaime Munguía en el pantano: La eterna espera por la pelea grande

Jaime Munguía en el pantano: La eterna espera por la pelea grande

Luego de verlo coronarse campeón y de la manera tan destructiva que lo hizo, jamás pensé decir esto: Jaime Munguía no quiere pelear con nadie y sigue a la espera de esa pelea grande. Y cuando me refiero a Munguía, hablo por todo su equipo, en el cual podría estar Golden Boy Promotions, Erik Morales, la promotora mexicana Zanfer, y hasta el propio Jaime. Pasó de ser un joven promesa, a convertirse en un ex campeón protegido. Y explico mi postura.

1.

Luego de pasarla muy mal para llegar al peso en las horas previas, hasta llegar casi al desvanecimiento por la deshidratación, noqueó rápido al desconocido D’Mitrius Ballard el pasado 19 de febrero.

Después de eso, la OMB ordenó una pelea entre él y el peligroso kazajo Zhanibek Alimkhanuly (11-0, 7 KOs), por el título interino de peso medio. Esto, ante la subida del campeón Demetrius Andrade a las 168 libras. El ganador entre Munguía y Alimkhanuly quedaría como retador oficial de Andrade, en caso de que el campeón decidiera volver a las 160, o como monarca absoluto, si Andrade decide hacer campaña en las 168.

En ese escenario, el organismo le dio 10 días para que ambos equipos empezaran a negociar. Sin embargo, ante la falta de interés del equipo de Munguía, enfocado en cerrar una pelea con Jermall Charlo, la OMB decidió bajar a Jaime de la convocatoria. Ordenó entonces el combate entre el propio Alimkhanuly ante Danny Dignum, por el título interino OMB.

2.

La semana pasada trascendieron los acercamientos de la promotora PBC, promotora de Jermall Charlo, para que el campeón de peso medio del CMB enfrentara a Jaime Munguía.

El peleador mexicano milita en la promotora Golden Boy Promotions, pero a la vez, está firmado con una promotora mexicana, Zanfer, que se entiende con Golden Boy.

Por parte de Munguía, la negociación fue conducida por Óscar de la Hoya, CEO de Golden Boy Promotions. Luego de que los peleadores llegaran a un acuerdo inicial, parecía que por fin la espera de esa pelea grande para Jaime Munguía. Sin embargo, el optimismo decayó rápido, y las negociaciones se rompieron por un tema de derechos televisivos.

De la Hoya solicitó que Munguía peleara con Charlo, con PBC pagándole a ambos boxeadores, pero que la pelea se transmitiera también bajo la plataforma de DAZN, con la que De la Hoya tiene contrato. Esto, a pesar de que PBC trabaja con Showtime. Obviamente, eso era casi como burlarse de PBC, quien optó por romper las negociaciones. Horas después, PBC anunció que Jermall Charlo pelearía contra Maciej Sulecki.

Jaime Munguía volvió a quedarse sin pelea de título mundial.

Jaime Munguía está negociando con Jermall Charlo
Fuente: Redes sociales

3.

Al caerse la negociación con Charlo, el CMB intentó entrar al rescate ordenando una eliminatoria entre Carlos “Bronco” Adames y Jaime Munguía, en la que el ganador se enfrentaría al campeón Jermall Charlo. Ni siquiera hubo negociaciones cuando, según varias fuentes, el equipo de Munguía lo retiró de la eliminatoria.

En fin, parecería que los astros se le alinean a Jaime Munguía para ponerlo a tiro de piedra de un título mundial, casi en la mano para que tenga la oportunidad de hacerse campeón en su próximo combate o en el peor de los casos, en dos combates.

Sin embargo, eso no parece alinearse a los intereses de su equipo, que fuerzan la mano en la negociación, o de plano rechazan las oportunidades.

No me imagino rechazando ofertas como esa a un Isaac “Pitbull” Cruz o a un José Zepeda. Ahí, uno ve la diferencia de los que pelean con quien sea por un sueño, contra los que se “duermen en sus laureles” esperando los caminos perfectos.

Sigue en Instagram a Damián Ferrer, El Filósofo del Boxeo, para más análisis, opiniones y datos del boxeo.

“Mi hijo tiene un problema y hay que ayudarlo”: JC Chávez asegura que Chávez Jr es un peleadorazo

“Mi hijo tiene un problema; hay que ayudarlo”: Julio César Chávez asegura que Chávez Jr es un peleadorazo

Julio César Chávez dijo que quiere ayudar a sus hijos a salir de las adicciones

“Los voy a ayudar, cueste lo que me cueste”, Chávez se sincera de adicción de sus hijos