Jaime Munguía y el mejor rival para ser campeón mundial en 160 libras
Jaime Munguía y el mejor rival para ser campeón mundial en 160 libras
in ,

Jaime Munguía y el mejor rival para ser campeón mundial en 160 libras

Jaime Munguía superó con buenas calificaciones su debut en la categoría de peso medio, y ahora viene el siguiente paso, y el próximo rival en su carrera. ¿Cuál debe ser el plan a seguir para Munguía?

Su promotor en Estados Unidos, Óscar de la Hoya, dijo después de la pelea que Munguía será campeón mundial este año. Y eso nos da un buen indicio de lo que puede venir para el peleador tijuanense.

1. No está listo para los top

Si bien Jaime Munguía demostró buenas cosas frente a Gary O’Sullivan, no parece estar listo aún para enfrentar a los mejores campeones de las 160 libras.

Hoy, el Canelo Álvarez, campeón “franquicia” del CMB y súper campeón de la AMB en la categoría, le daría una cátedra de boxeo a Munguía. Esa es una pelea que muchos quieren ver, pero a la que hay que darle tiempo.

Tampoco parece listo para Gennady Golovkin, el campeón FIB. Es cierto que el kazajo parece haber perdido un paso en su boxeo conforme se vuelve veterano. Pero sigue siendo un peleador duro y bien curtido, que rápidamente desnudaría las carencias que sigue teniendo Munguía. Después del Canelo, Golovkin es la segunda pelea más grande que hay en el panorama para Munguía y no parece que la vayan a querer quemar pronto.

2. Demetrius Andrade es veneno para Munguía

Aunque Demetrius Andrade, el campeón mundial de la OMB en las 160 libras, no parece estar al nivel del Canelo o de Golovkin, sus habilidades parecen ser kriptonita para Munguía.

Lo hemos dicho: Munguía es un peleador que cuando le entra el ansia noqueadora, tira golpes larguísimos, desarmando su guardia. Queda expuesto al contragolpe.

Y ante ese tipo de peleadores son ante los que Demetrius Andrade ha cobrado sus quincenas. Andrade es un extraordinario contragolpeador, lee bien a los rivales que quedan expuestos y los liquida.

Andrade es una prueba importante para Munguía, pero no en lo inmediato. Es, más bien, una pelea que se antojaría para finales de año, y darle al tijuanense por lo menos otra pelea de buen calado antes.

3. ¿Y Jermall Charlo?

Probablemente, una de las peleas más apetitosas en lo inmediato para Jaime Munguía. Charlo es un peleador completo, y sobre todo, que no rehuye al combate.

Se antoja una pelea llena de acción. Pero también, una pelea contra Charlo y contra Andrade, serían combates que exigirían un sentido táctico más desarrollado en Jaime Munguía y en su esquina.

Es cierto, que ante Gary O’Sullivan, vimos a Jaime Munguía, y a su entrenador Erik Morales, leer bien la pelea y ajustar.

Sin embargo, Charlo y Andrade no son O’Sullivan. Son peleadores que castigan con dureza el error.

Por las cualidades contragolpeadoras de Andrade, Charlo parece un rival con más posibilidades en el corto plazo para Jaime Munguía. Y es una pelea en la que, si Munguía llega más perfeccionado en los avances que mostró contra O’Sullivan, sería un combate muy parejo contra Charlo.

El sabio consejo del Terrible Morales durante la pelea que llevó a Jaime Munguía al triunfo

4. Ryota Murata

Murata es el campeón regular de la AMB en la categoría, y ciertamente, parece el campeón menor fuerte de las 160 libras. Cuando uno escucha a Óscar de la Hoya prometer que Munguía será campeón mundial este año, es imposible no sospechar que tiene en la mira a Murata para ponerlo contra Munguía.

Y es una buena pelea. Parece la pelea perfecta para que Munguía se corone, tenga un rival de buen calado y siga calentando la división para combates próximos ante Charlo y Andrade, y posteriormente ante el Canelo y Golovkin.

En las últimas semanas circularon rumores en la prensa japonesa, de que DAZN está interesada en llevar a Japón a un rival de alto perfil para enfrentarlo a Murata que es de Top Rank, y se mencionó a Golovkin y el Canelo.

Es difícil pensar en que el Canelo acepte ir a pelear a Japón, y DAZN seguramente preferirá que pelee en Estados Unidos, en un horario propicio para sus dos principales mercados: Estados Unidos y México. Golovkin parece una opción más viable para ir a Japón.

Pero, ¿y por qué no llevar a Jaime Munguía a Japón contra Murata? Ir a pelear a Japón como visitante le agrega una escala más de complicación al reto. El mexicano iría con la consigna de noquear, o exponerse al famoso jueceo localista de aquel país.

Murata, además, parece un estilo adecuado para Munguía. El japonés es un peleador frontal, valiente y con corazón. Y con un físico aún más grande que el de Munguía, pues es más alto y con mayor alcance. Sería una pelea con acción y buen golpeo. Murata es un peleador con poder, pero muy lento.

Si Munguía repite los avances que tuvo ante O’Sullivan, se llevaría con autoridad la pelea contra Murata. Sería un triunfo con el reconocimiento adicional de haberlo logrado en Japón, un cinturón de campeonato mundial, una buena pelea para seguir sumando recorrido.

Y ahora sí, no habría pretexto para evadir a un rival del peligro que pueden representar Jermall Charlo y Demetrius Andrade.

Con claros signos de mejoría, Jaime Munguía demolió a Gary O’Sullivan en su debut en 160 libras

Manny Pacquiao lanza un guiño a la posibilidad de pelear con Conor McGregor

Manny Pacquiao lanza un guiño a la posibilidad de pelear con Conor McGregor

Entrenador de Tyson Fury revela nueva arma de su peleador para ganarle a Wilder

Entrenador de Tyson Fury revela nueva arma de su peleador para ganarle a Wilder