in

Jesse ‘Bam’ Rodríguez y lo más impresionante en su ascenso boxístico

Jesse "Bam" Rodríguez, campeón de las 115 libras del CMB
Fuente: Redes sociales

El pasado sábado, el campeón más joven en la actualidad, Jesse “Bam” Rodríguez (16-0, 11 KOs), con solo 22, años enfatizó su vertiginoso ascenso boxístico. Tuvo una impresionante victoria por nocaut técnico en ocho asaltos, ante el tailandés Srisaket Sor Rungvisai (50-6-1, 43 KOs).

Sí, sí es el mismo Rungvisai que derrotó dos veces a Román “Chocolatito” González, una de ellas con un nocaut traumático, dejando a la leyenda nicaragüense casi al borde del retiro. Y el mismo Rungvisai que le ganó una vez a Juan Francisco “Gallito” Estrada.

También es cierto que esas victorias fueron hace ya varios años atrás, pero igual todos sabemos que aún Rungvisai es un hueso duro de roer. Y más, para un jovencito de 22 años que apenas comienza su carrera profesional con solo 15 combates.

Eso sí, estoy muy consciente de que Rungvisai ya no está en la cúspide de su carrera y sus 35 años lo confirman. Pero es la misma edad que tiene Chocolatito, cuya carrera ha tomado un segundo aire de ensueño, luego de aquel nocaut que le propinó el mismo Rungvisai en septiembre de 2017, y que borró del mapa a Román, quien solo peleó dos veces en 2018 y 2019.

La cosa es que pocos fueron lo que pensaron que Jesse Rodríguez Franco masacraría al tailandés con la facilidad con que lo hizo. Tal vez gran parte de los aficionados podrían decir que ganaría una decisión unánime con varios asaltos complicados, especialmente la primera mitad de la pelea. Pero, para sorpresa de muchos, poco después del ecuador de la pelea, en el octavo asalto, el referí se apiadó del asiático y puso fin al combate, cuando Bam alcanzó la plenitud de su boxeo. Y con la misma autoridad, Bam había dominado por amplia decisión unánime a otro veterano, bien curtido en combate, como Carlos Cuadras.

Y solo pensar que Rodríguez subió a las 115 libras de emergente. Eso fue cuando Carlos Cuadras se quedó sin oponente, ya que Rungvisai contrajo COVID y se tuvo que bajar de la pelea. O sea, que originalmente ni siquiera es un 115 libras, pues hacía campaña en 108 y 112 libras. Eso es algo que lo hace ver aún más impresionante.

En su boxeo, Jesse Rodríguez despliega lindos laterales, combinaciones relampagueantes y buenos ángulos. Tiene un tremendo repertorio de golpes, con una pegada respetable; defensa magistral, excelente condición y una inteligencia bóxística poco visto a boxeadores de su edad.

En fin, tenemos nueva estrella. Es los pesos chicos, y es inevitable que Chocolatito y Gallito le pasen la antorcha.

Jesse Rodríguez dio una lección a Srisaket sor Rungvisai y defendió su título

Sigue en Instagram a Damián Ferrer, El Filósofo del Boxeo, para más análisis, opiniones y datos del boxeo.

Avatar for Damián Ferrer

Written by Damián Ferrer

Damián es El Filósofo del Boxeo en Facebook. Creador de La Esquina Neutral y del podcast El Boxcast.. Puertorriqueño, patriota, historiador, analista y amante a muerte del boxeo.

Las mejores y más sangrientas peleas de Mike Tyson: de mordidas, brazos rotos y más

"Este título no se va a Filipinas": Cejitas Valladares quiere ser nuevo campeón mundial para México

“Este título no se va a Filipinas”: Cejitas Valladares quiere ser nuevo campeón mundial para México