in

Jim Lampley: La voz preeminente en el boxeo está de regreso

Jim Lampley

El forjador de palabras y una de las voces más legendarias en el periodismo televisivo de deportes en el mundo entero está de regreso.

Se trata de Jim Lampley, el nuevo comentarista de Triller Fight Club, quien fue contratado para esta plataforma de streamings combinando boxeo, música, celebridades y el sello personal de Snoop Dog.

Lampley fue la estampa de HBO Boxing durante 30 años, ahí se convirtió en el cimiento de la franquicia que solidificó el estatus de la industria del boxeo en TV por cable y después en pago por evento, narrando las principales peleas de Mike Tyson, Julio César Chávez, Óscar de la Hoya, Evander Holyfield, Pernell Whitaker, Roy Jones, James Toney, Lennox Lewis, Arturo Gatti, Manny Pacquiao, Miguel Cotto, Canelo Álvarez, Floyd Mayweather y Vitali Klitschko, solo por mencionar a algunas leyendas de la ciencia dulce.

Lampley estuvo en receso laboral forzado luego de la desaparición de esta mítica franquicia el 7 de diciembre de 2018, tras la última función donde narró con la voz entrecortada victorias de Juan Francisco Estrada, Claressa Shields y Cecilia Braekus.

“Cada negocio tiene un inicio orgánico y un final natural e inevitable”, narró Lampley a un lado de Max Kellerman y Jones Jr, en una noche que tuvo un aura fúnebre en Carson, California, frente a un ring con las luces apagadas en esa ocasión.

“Los urgimos a que giren la mirada en otro lado para continuar apoyando al más puro y humano de todos los deportes competitivos”, agregó el decano para poner fin a HBO Boxing.

Esta franquicia sucumbió en la gestión gerencial de Peter Nelson, un operador comercial y concertador de peleas señalado en la industria y por periodistas estadounidenses por abaratar los valores de producción de HBO y no ajustar el modelo de negocios ante la era de audiencias fragmentadas y el ascenso del streaming para desbancar al pago por evento.

Lampley no ha dejado de ofrecer entrevistas después de que Triller confirmó su contratación con un acuerdo multianual millonario este lunes.

En una de ellas, con Dan Canobio, operador de CompuBox y anfitrión del podcast Inside Boxing, Lampley reconoció de manera honesta que su primera función será una prueba para sus capacidades profesionales.

“Va ser interesante, estoy deseoso por descubrir si todavía puedo hacer esto”, dijo.

“No tengo ninguna duda sobre qué tan comprometido estaré porque he estado observando las peleas con mucho interés todo el tiempo durante la pandemia y principalmente de manera particular en las últimas semanas recientes en tanto supe que podría ser posible tener una oportunidad para hacer esto otra vez y vino en el momento correcto, realmente estoy emocionado, de narrar la pelea del boxeador RING Magazine del Año en el evento principal de mi primera cartelera de regreso”, agregó en el show de Canobio.

Lampley será en encargado de narrar la pelea entre Teófimo López, (16-0, 12 KO’s), quien defenderá sus títulos mundiales de peso ligero indiscutible-unificado-lineal (FIB, OMB, CMB,y RING) por primera vez contra el retador obligatorio George Kambosos Jr., (19-0, 12 KOs) el 19 de junio en Miami, Florida.

“Estoy impresionado de que Triller Fight Club está buscando agresivamente armar la mejor transmisión posible, y es esa mentalidad la que hace de Triller la mejor plataforma posible para mi regreso al ringside”, dijo Lampley.

“Esta primera transmisión presenta a Teofimo López, conquistador del gran Vasyl Lomachenko y un nuevo talento emocionante que ya ha dejado una marca histórica en el deporte. Eso lo dice todo para mí”, agregó.

La presencia de Lampley, de 72 años, sirve para hacer una analogía con el ritual de los boxeadores retirados, que regresan al ring años después de haber peleado por última vez.

Pero también funciona el eslogan publicitario que David Falk uso, el agente del entonces basquetbolista de los Chicago Bulls en la NBA: Michael Jordan. Falk utilizó en la primavera de 1995 un fax con un mensaje sencillo, pero resonante, para anunciar al mundo la intención de su cliente, que era el peor secreto guardado: ‘Im Back!’ (Estoy de regreso).

Todo gran peleador con pegada tiene siempre una oportunidad ante el mejor joven de su división en un regreso, y eso es lo que Lampley está tratando de hacer con su voz y el fino ‘insight’ del deporte que lo convirtió en uno de los comentaristas más elocuentes y apasionados.

“Sabes, Dan, lo que me han dicho boxeadores que se han retirado, lo último que pierdes es el poder en tu pegada, es tan fácil como eso, si tu puedes impactar con fuerza puedes pegar muy duro todavía”, narró a Canobio.

Y eso es precisamente lo que Lampley va hacer con Triller.

Por su parte, Ryan Kavanaugh, socio de Snoop Dogg, dijo a la prensa en Estados Unidos que se trata de una oportunidad única en la industria, y un honor.

“Combinaremos todos los mejores elementos de música, entretenimiento y deportes, y no hay nadie mejor para ayudar a dirigir nuestras transmisiones para fanáticos de todas las edades que Jim”, comentó.

“De ninguna manera me avergüenza ni me inquieta que Triller pueda topar con blasfemias o vulgaridades. Mi trabajo es narrar lo que está en el ring”, aseveró.

Logros de Jim Lampley

4 Premios Emmy

14 Juegos Olímpicos

30 años como la voz de HBO Boxing

Miembro del Salón de la Fama, desde 2015

En Breve

Lampley ha sido la voz desde la mayor sorpresa en la historia del campeonato de peso pesado (Mike Tyson vs. Buster Douglas en 1990),el regreso dramático de Julio César Chávez para noquear a Meldrick Taylor con dos segundos en el doceavo round, en 1990, hasta las conmovedora trilogías entre Evander Holyfield y Riddick Bowe y Arturo Gatti y Micky Ward.

Narró también el notable triunfo de George Foreman, de 45 años, sobre Michael Moorer en 1994. Estuvo tras el micrófono en el esperado enfrentamiento entre Lennox Lewis y Mike Tyson en 2002, narró golpe por golpe el prolífico enfrentamiento entre Óscar de la Hoya y Floyd Mayweather en 2007.

Lampley transmitió con su voz al público el debut de Canelo Álvarez en HBO en 2010 en un combate contra José Miguel Cotto, y se emocionó con la irrupción de Jaime Munguía como sorpresivo campeón mundial el 12 de mayo de 2018, cuando noqueó a Sadam Ali, para quitarle el título mundial de peso súper wélter.

Juan Francisco Estrada tiene la distinción de ser el último peleador mexicano cuya pelea fue el telón final para cerrar el ciclo de HBO Boxing, con Lampley y su voz describiendo las acciones, el 7 de diciembre de 2018.

Jake Paul y Dana White

“Necesitan ser pagados con algo más de justicia”: Jake Paul arremete contra Dana White

Errol Spence, Jerry Jones y Manny Pacquiao

“Puedo noquear a Manny Pacquiao y retirarlo”, advierte Errol Spence