in

“Joshua estaba mentalmente derrotado desde el round 10”, afirma Robert García

Joshua estaba mentalmente derrotado desde el round 10, afirma Robert García
Foto: Mark Robinson / Matchroom Boxing

Anthony Joshua estaba mentalmente derrotado en el décimo round y no pudo recuperarse ante un peleador como Oleksandr Usyk, que con el respaldo de todo un país y en su calidad de campeón fue más fuerte que el inglés psicológicamente y eso lo llevó al triunfo.

Así lo consideró el entrenador de Anthony Joshua, Robert García, quien reconoció en entrevista con IZQUIERDAZO que se quedaron cerca del triunfo, incluso de noquear a Usyk.

“(Joshua) ya estaba mentalmente vencido en realidad desde el round 10 u 11″, explicó García. “El round 10 fue muy grande para Usyk. Eso cambió toda la pelea, y mentalmente ya estábamos vencidos. Pero todavía quedaba la suerte de que conectara un buen golpe ó algo, porque en realidad pega muy fuerte Anthony. Y un golpe puede cambiar la pelea. Eso es lo que estábamos esperando a ver si un golpe o algo, porque estaba ya dominado”.

Robert García define ese round 10 como el punto en que se rompió la pelea totalmente a favor de Usyk.

“La pelea iba bien, pero el round 10 cambió la pelea”, señala García. “Los últimos tres rounds son los que cambian la pelea. En el nueve estuvimos a punto de ganar, hasta por nocaut quizás. Hasta el round 9, íbamos ganando la pelea como la llevaban los jueces, se decidió en los últimos rounds. Usyk es un gran campeón peleador, con tremendo corazón supo terminar fuerte como lo hacen los campeones”.

Usyk llegó a esta pelea con la motivación de todo un país que ha sufrido mucho en los últimos meses con la invasión de Rusia, algo que lo motivó para salir adelante.

“En esta pelea Usyk creo fue más fuerte mentalmente”, aseguró Robert García. “Yo creo fue más fuerte, al estar a punto de ser noqueado en lugar de doblegarse, en lugar de su mente caerse, se levantó”.

El campeón AMB-OMB-FIB de peso completo le demostró a todo un país ya todo el mundo sus ganas y deseo de salir adelante, y lo consiguió en el ring.

“Sus ganas y su deseo de demostrar a su país por qué no se debe dejar vencer por más mal que andaba en el 9”, dijo. ‘Él quiso enseñarle a su país y todo lo que está pasando ahí es un ejemplo grandísimo, fue mentalmente lo que hizo el cambio de pelea y lo que le hizo ganar a él, su mente”.

Joshua estaba mentalmente derrotado y la fortaleza de Usyk fue mayor

Para el entrenador, el noveno round de la pelea entre Joshua y Usyk fue determinante en el resultado final, ya que estuvo cerca de noquear a Usyk y no pudo, entonces todo cambió a partir del décimo y el inglés se venció mentalmente. Incluso, Robert García confiesa que en ese noveno round, sintió que ya tenían la pelea ganada.

“Durante el round nueve, yo y los muchachos decíamos en la esquina que ya teníamos la pelea”, recuerda García. “Pero es hasta que suena la última campanada. Usyk salió en el décimo asalto más fuerte que nada y fue lo que cambió la pelea. Incluso he pensado que Anthony Joshua fue el que se venció mentalmente”..

Ya pasaron seis días del triunfo por decisión dividida de Usyk sobre Joshua y Robert García recuerda que en el noveno asalto el ucraniano estuvo cerca de ser noqueado.

Pero cree que Anthony Joshua se vació en ese round, dejó todo y no pudo recuperarse mentalmente; Usyk, en cambio, se motivó y se enfiló al triunfo.

“En el noveno, Joshua tiró muchos golpes y casi lo terminó”, recordó Robert. “Se pudo haber vaciado como decimos, pero también mentalmente porque Usyk pudo salir al 10 con más fuerza, con más ánimo”.

A consideración del entrenador, la fortaleza mental del ucraniano lo sacó adelante, pues evitó ser dominado.

“Mentalmente él (Usyk) dijo: ‘no, éste no me domina y voy a salir adelante, voy a salir más fuerte”, aseveró. “Y la mente de Anthony creo que fue un poquito más débil, en vez de salir con más fuerza lo domina la mente, lo cansado”.

Anthony Joshua en su revancha contra Oleksandr Usyk
Anthony Joshua (Foto: Mark Robinson / Matchroom Boxing)

Robert García intentó despertar a Joshua, pero ya estaba vencido

Eso ocurrió con Joshua, y lo único que le quedó a Robert García era animarlo y motivarlo recordándole a su familia y cosas importantes para el pugilista.

Y aunque quedaban tres rounds para buscar el triunfo a partir del décimo asalto, Robert ya no pudo hacer nada con Joshua, pues estaba vencido mentalmente y ninguna indicación era suficiente.

“Ya me ha pasado en experiencias anteriores donde yo ya sabía que el boxeador está vencido mentalmente, ya derrotado”, recordó. “Entonces por más instrucciones que uno le dé al peleador ya no te las va a escuchar, su mente ya no puede. En esos casos, lo que hicimos con Anthony, lo que hecho con otros peleadores, es levantarlos positivamente, no con las instrucciones de cómo ganar porque él no te va a hacer caso, tienes que levantarle el ánimo con palabras a veces de la familia, los hijos, levantarles el ánimo”.

Avatar for David Torres

Written by David Torres

Periodista deportivo de toda la vida. Redactor, editor y reportero durante más de 16 años en la agencia Notimex, los últimos cinco enfocado 100% y 24/7 a la fuente de boxeo. Privilegiado de entrevistar a leyendas del boxeo mexicano e internacional como Julio César Chávez padre o Roberto 'Manos de Piedra' Durán. Ahora contando historias, exclusivas y primicias en IZQUIERDAZO de figuras consagradas de la talla de Andy Ruíz y Gilberto Zurdo Ramírez; promesas actuales como Isaac 'Pitbull' Cruz o David Benavidez; además de entrenadores, familiares, representantes o el círculo cercano de todos los nombres top a seguir en el pugilismo hoy en día.

Mauricio Sulaimán y la situación del peso completo

Mauricio Sulaimán explica la situación de peso completo con las peleas eliminatorias de Andy Ruíz y Deontay Wilder

chino-maidana-exhibiciones

Chino Maidana no volverá al profesionalismo: “Quiero hacer exhibiciones”