in

Julio César Chávez y el hallazgo de The Ring que derrumba la tesis de los “taxistas”

Julio César Chávez y el hallazgo de The Ring que derrumba la tesis de los "taxistas"

La línea narrativa de que Julio César Chávez le ganó a la mayoría de rivales de récords pobres y de relleno, a “taxistas”, sufrió un duro golpe en el número especial de la revista The Ring.

En el artículo To Be The Best, el decano periodista Cliff Rold, presentó los resultados de una investigación. En ella, el gran campeón mexicano Julio César Chávez se ubica como el onceavo mejor peleador entre un grupo de 100 leyendas del ring de toda la historia del boxeo.

La base del ranking es, precisamente, la calidad y nivel de los rivales. Revisó los récords de cada uno de los peleadores de la historia, y cómo le fue ante rivales que estaban ranqueados entre los mejores 10 peleadores de su división en las clasificaciones que la revista compila y publica desde 1925. 

Fue en ese 1925, cuando Nat Fleisher, el editor fundador de la publicación empieza a establecer criterios para tener su propio cinturón que podría definir al campeón lineal por divisiones de peso. Y para ello, nominaba a los mejores 10 peleadores de cada división y los enlistaba. Todo esto, para tomar distancia de las políticas de los organismos mundiales.

Las ventajas del ranking

Usando esas listas como referencia, Rold, un miembro de la Organización Internacional de Investigación en el Boxeo, diseñó un método de evaluación y clasificación. El objetivo era analizar a los peleadores con mejores resultados en el último siglo en función de tener victorias relevantes contra contendientes clasificados en los listados de The Ring.

Una de las ventajas de este método es que le quita relevancia al exceso de contendientes y campeones de los cuatro organismos rectores del boxeo: AMB, CMB, FIB y OMB. Este sistema de los cuatro organismos, ha creado confusión entre los aficionados. Cada organismo tiene su propio listado de clasificación diluyendo el talento, mientras que The Ring solo pondera a los mejores 10 peleadores de cada peso, sin importar de qué organismo sean campeones.

“Este no es un ranking de los 100 mejores peleadores en un siglo de la revista The Ring“, aclara Rold en su texto. “Muchos lo leerán de esa manera, pasando por alto esto y sumergiéndose para que comiencen los debates. La mayoría de los pugilistas que uno esperaría ver en esa lista están aquí, por lo que es inevitable un pequeño malentendido”.

Y Rold explica el mecanismo que utilizó para armar su ranking.

The Ring ha publicado rankings divisionales con los mejores 10 peleadores desde hace 97 años”, explica Rold. “Utilizando una fórmula enfocada en dónde estaba ranqueado el oponente de x peleador en el número impreso previo a cuando se dio la pelea. Y con el resultado de esas peleas, estos son los 100 mejores peleadores boxeadores calculados en base a su desempeño contra rivales clasificados por The Ring“.

El caso de Julio César Chávez para The Ring

Tras el análisis de Rold, Julio César Chávez resultó ser el boxeador latinoamericano que mejor desempeño tuvo en su muestra de 97 años de rankings analizados. Por encima de Nápoles, de Carlos Ortíz, de Arguello, de Monzón, de Durán, de Kid Chocolate y del Canelo, los latinoamericanos que le siguen a Chávez en el ranking.

Para Rold, el mexicano es uno de los que mejor personifica el viejo adagio boxístico de que para ser el mejor, hay que vencer a los mejores.

“El Gran Campeón Mexicano destacó en tres divisiones de peso, oficialmente invicto en sus primeras 90 peleas profesionales”, destaca Rold en el perfil que escribe sobre Chávez. “La primera victoria de Chávez ante un rival clasificado entre los 10 primeros, fue también su primera victoria por el título del CMB, sólo unos meses después de ingresar a la clasificación en el peso superpluma. Julio César Chávez registraría una marca de 8-0, con siete de esas victorias ante rivales clasificados entre los 10 mejores pesos superpluma por The Ring, antes de subir de división”.

“Chávez agregó un par de victorias notables en peso ligero. La primera, una paliza a Edwin Rosario por un cinturón de la AMB, pudo haber sido la mejor actuación de Chávez. Chávez ganó el reconocimiento de The Ring como campeón luego de una decisión sobre José Luis Ramírez. Podría decirse que la etapa más dominante de Chávez aún estaba por llegar”.

Y Cliff Rold sigue enumerando los méritos que reunió Chávez para ocupar ese lugar tan alto en el listado.

Chávez tenía marca de 62-0-0 cuando desafió a Roger Mayweather por un título del CMB en peso superligero en mayo de 1989. Desde esa victoria, hasta la primera derrota de Chávez ante Frankie Randall en enero de 1994, Chávez tuvo marca de 27-0-1 y superó a nueve oponentes clasificados por The Ring, ocho de ellos clasificados en peso superligero. La única mancha fue en un empate cuando retó a Pernell Whitaker por la corona de peso welter. Después de recuperar el título de Randall en 1994, Chávez agregaría tres victorias más ante rivales franqueados entre los 10 primeros, antes de perder ante Óscar de la Hoya en 1996 para terminar su era como campeón”.

En total, Julio César Chávez compiló un récord de 23 triunfos, 4 derrotas y 2 empates antes rivales clasificados entre los mejores 10 en los listados de The Ring. Si lo comparamos ante otros peleadores ranqueados, encontraremos que peleadores como Floyd Mayweather, o Manny Pacquiao, quienes tienen la imagen de que pelearon contra todos los mejores rivales, tienen récords similares a Julio. Mayweather tuvo foja 23 triunfos y 0 derrotas antes rivales clasificados entre los primeros 10 por The Ring, y ocupa el lugar 6 en el ranking. Manny Pacquiao, por su parte, amasó 23 triunfos, 7 derrotas y 2 empates, ante esa categoría de rivales, y se quedó con el puesto 9.

Chávez pudo estar más alto en el ranking

Cliff Rold señala que la fortuna y la política podrían haber sido todo lo que se interpuso para que Chávez ocupara un puesto más alto y se metiera a los 10 mejores del ranking. Y es que Chávez solo ganó el cinturón de The Ring en una división, la de los ligeros, pero bien pudo haberla ganado en tres.

Y Rold explica lo que pasó.

Rocky Lockridge perdió una decisión ampliamente disputada contra Wilfredo Gómez por los títulos de la AMB y de The Ring. Eso fue poco antes de su derrota ante Chávez“, señala Rold. “Suponiendo que todo lo demás ocurriera de la misma manera, Chávez podría haberle ganado el título The Ring a Lockridge en 1986″.

Rold también narra el caso de Chávez y su legendaria victoria sobre Meldrick Taylor

“La primera victoria de Chávez sobre Meldrick Taylor llegó con ellos en los puestos 1 y 2 de la división”, señala Rold. “Según los estándares actuales, y la mayoría de las ocasiones anteriores a eso, la victoria de último segundo de Chávez le habría valido una tercera corona divisional de The Ring”.

Rold inicia la evaluación de desempeño de Chávez contra rivales clasificados por The Ring con Mario “Azabache” Martínez en 1984, en peso superpluma. La concluye con su derrota en 1999 ante Willie Wyse en peso welter.

Los primeros diez lugares de esta evaluación de desempeño hecha por Rold quedaron así: Sugar Ray Robinson (1), Joe Louis (2). Muhammad Ali (3), Tony Canzoneri (4). Emile Griffith (5), Floyd Mayweather (6), Willie Pep (7), Ezzard Charles (8). Manny Pacquiao (9) y Archie Moore (10).

Rold menciona en la ficha de Chávez que la máxima clasificación que le habría a dado al mexicano sería la décima en general. Habría compartido ese puesto con Archie Moore. Chávez sólo obtuvo un cinturón de The Ring en su carrera, y no los tres que merecía. Eso terminó por sacarlo del top ten histórico.

Carrera de Julio César Chávez
Foto: Agencias

Chávez comparado con latinos y mexicanos

En el ranking, Chávez fue el mejor latino evaluado. Quedó arriba de los históricos José “Mantequilla” Nápoles (15), Carlos Ortiz (21), Alexis Argüello (22). Carlos Monzón (26), Roberto Durán (33), Kid Chocolate (35), Canelo Álvarez (37). Ismael Laguna (43) y Vicente Saldivar (50).

En cuanto a los mexicanos y naturalizados mexicanos, Chávez termina con el mejor desempeño en el ranking de The Ring. Le siguen José “Mantequilla” Nápoles (15), Óscar de la Hoya (27), Saúl “Canelo” Álvarez (37). Vicente Saldívar (50), Rubén Olivares (68), Salvador Sánchez (74), Marco Antonio Barrera (77). Erik Morales (85) y Juan Manuel Márquez (87).

Ricardo “Finito” López no logró sumar los puntos suficientes en el sistema de evaluación de Rold para ingresar al club de los 100. La razón es que a pesar de que el Finito mantuvo una presencia básica en el Top 10 Libra Por Libra de The Ring a lo largo de la década de los 90, el peso paja no se incluyó en las clasificaciones de la revista sino hasta 1999. The Ring no combinó el peso paja y el peso minimosca en la década de 1990, por lo que la mayor parte de la carrera de López no fue puntuable.

Ficha de Chávez en The RING 100: ‘To Be The Best’

  • Récord en su carrera: 107-6-2 (85 KO, 4 KO’ed) 
  • Primera aparición en ranking divisional de The Ring: 7 en peso superpluma (agosto de 1984) 
  • Última aparición en ranking divisional de The Ring: 6 en peso superligero (diciembre de 1999)
  • Récord vs oponentes clasificados por The RING: 23-4-2 (14 KO’s, 2 KO’ed) 
  • Clasificación de puntuación general: 11
  • Clasificación de puntuación máxima: empate en 10 
  • Campeonatos de la revista The Ring: Peso ligero (1988-89)

Criterios de evaluación

Los lectores interesados ​​pueden encontrar detalles sobre la fórmula de puntos utilizada para evaluar a los luchadores en este top 100 después de las clasificaciones. 

Los esenciales son:

  • Puntos por victorias y derrotas derivados de una escala base de 11 puntos.
  • Los puntos por victorias y derrotas se rastrearon y clasificaron de dos maneras:
  • Puntos totales generales
  • Puntos máximos (el punto más alto que haya alcanzado una puntuación)
  • Nota: Las victorias y derrotas ante oponentes en divisiones superiores e inferiores se incluyeron con un ajuste.
  • Las victorias totales contra oponentes clasificados entre la primera y la última clasificación en The Ring de un luchador se registraron como una categoría separada. Los luchadores también se clasificaron entre sí allí.

*Link al artículo original: https://www.ringtv.com/article/to-be-the-best-intro/ 

tyson-fury-lucha-libre

“Quienes crean que la lucha libre es más fácil que el boxeo no saben nada”, asegura Tyson Fury

“Alacrán Berchelt dejó mucho que desear”: Daniel Zaragoza confía que Miguel tome la mejor decisión para su carrera

“Alacrán Berchelt dejó mucho que desear”: Daniel Zaragoza confía que Miguel tome la mejor decisión para su carrera