in

Julio César Chávez planeaba solo una defensa de su primer título y retirarse en 1984

Julio César Chávez planeaba solo una defensa de su primer título y retirarse en 1984

Es reconocido como el mejor boxeador mexicano de la historia, pero Julio César Chávez planeaba solo una defensa del título mundial que ganó en 1984 y terminar su carrera mucho antes de lo pensado.

En su pelea 44 como profesional venció a Mario “Azabache” Martínez para ganar el título superpluma del CMB, el 13 de septiembre de 1984.

Proveniente de una familia humilde, al ídolo mexicano le prometieron 100 mil dólares en su primera defensa, algo inimaginable para él.

“Y si ganaba el campeonato en mi primera defensa iba a ganar 100 mil dólares”, dijo Chávez. “Ese dinero yo en mi vida lo había visto, nunca en la vida”.

Y Chávez pensó acabar su carrera con 45 peleas como profesional, pues creía que con esa defensa titular y el dinero obtenido era suficiente.

“Dije yo: ‘si gano el campeonato, con una sola defensa que haga me retiro, ya no vuelvo a pelear’, recordó durante una plática el pasado fin de semana en el municipio de Solidaridad, en Playa del Carmen, México. “Pero qué cosas del destino, el destino me tenía preparado otra gran sorpresa”.

Aunque su intención era retirarse con apenas dos peleas de título mundial en su carrera, recordó que es un hombre con Récord Guinness.

“¿Yo quería hacer solamente una defensa verdad?”, les preguntó a los asistentes. “Pues soy el peleador en toda la historia del boxeo mundial con 37 peleas de campeonato del mundo”.

Julio César Chávez y Azabache Martínez

Chávez planeaba solo una defensa y retirarse en 1984, año en el que cambió su vida

Esa pelea de título del mundo ante el Azabache Martínez en el Olympic Auditorium de Los Ángeles cambió la vida de Chávez, pero también perdió su privacidad.

“Gano el campeonato mundial gracias a Dios y ahí cambia mi vida”, rememoró. “Ahí cambia la historia de Julio César Chávez. ¿Por qué?, porque ya no tuve privacidad”.

El recibimiento de la gente en Culiacán para el nuevo campeón del mundo fue algo inolvidable, y algo que se repetiría de manera constante.

“Llego a Culiacán y tuve el recibimiento más grande de la historia que se ha dado en Culiacán”, concluyó. “Después, lógicamente tuve los mismos recibimientos y mucho más, pero esa vez fue algo increíble, me recibió todo Culiacán”.

Afortunadamente para la afición al boxeo Julio César Chávez no se retiró y siguió su carrera deportiva, en la que llegó a 115 peleas (107-6-2, 85 KOs).

Ganó títulos del mundo en tres distintas categorías, es miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo y considerado el mejor mexicano de la historia y uno de los más destacados del mundo.

Avatar for David Torres

Written by David Torres

Periodista deportivo de toda la vida. Redactor, editor y reportero durante más de 16 años en la agencia Notimex, los últimos cinco enfocado 100% y 24/7 a la fuente de boxeo. Privilegiado de entrevistar a leyendas del boxeo mexicano e internacional como Julio César Chávez padre o Roberto 'Manos de Piedra' Durán. Ahora contando historias, exclusivas y primicias en IZQUIERDAZO de figuras consagradas de la talla de Andy Ruíz y Gilberto Zurdo Ramírez; promesas actuales como Isaac 'Pitbull' Cruz o David Benavidez; además de entrenadores, familiares, representantes o el círculo cercano de todos los nombres top a seguir en el pugilismo hoy en día.

Rio Ferdinand, la leyenda del futbol que intentó ser boxeador y no duró ni una pelea

Rio Ferdinand, la leyenda del futbol que intentó ser boxeador y no duró ni una pelea

OMB solicitó que Jaime Munguía y Janibek Alimkhanuly inicien negociaciones

OMB ordena pelea entre Jaime Munguía y Janibek Alimkhanuly