Julio César Chávez y el nocaut volador a Roger Mayweather que lo puso en la élite del boxeo
Julio César Chávez y el nocaut volador a Roger Mayweather que lo puso en la élite del boxeo
in

Julio César Chávez y el nocaut volador a Roger Mayweather que lo puso en la élite del boxeo

La primera pelea entre Julio César Chávez y Roger Mayweather en julio de 1985 dejó una de las escenas más memorables en la carrera del gran campeón mexicano, un auténtico nocaut volador.

En el segundo round de aquella pelea, Chávez había logrado lastimar a Roger Mayweather quien caminaba hacia atrás intentando sobrevivir. Y era tal el ansia de Julio de noquearlo, que dio un salto sobre Roger y en el aire le lanzó una violenta derecha que alcanzó el mentón del estadounidense y casi le arranca la cabeza.

El salto fue de tal impulso que casi se van los dos a la lona. De hecho, Julio alcanza a poner una rodilla en la lona, mientras que Roger quedó con medio cuerpo fuera del ring.

Sin embargo, el réferi Richard Steele consideró que no era una caída válida y que fue un tropezón. Pero el golpe había entrado y Roger Mayweather estaba tocado. Se puso de pie, y Julio fue por él como auténtico cazador, cerrándole las salidas y presionando. Iba a terminarlo en el mismo round.

Esa pelea ayudó a forjar la leyenda de un muy joven Julio César Chávez, que apenas tenía 22 años de edad. Se había coronado campeón mundial por primera tan solo 10 meses antes, noqueando en septiembre de 1984 a Mario “Azabache” Martínez.

Ante Roger Mayweather, Julio buscaba hacer la segunda defensa del campeonato mundial súper pluma del CMB que le había ganado al AzabacheMayweather, por el otro lado, tenía 24 años, pero ya había sido campeón súper pluma de la AMB. Había perdido el título en la tercera exposición frente a Rocky Lockridge al caer noqueado en el mismo primer round.

Mayweather era un rival peligroso que intentaba acceder nuevamente a la élite de su categoría tras perder el título con Lockridge. Muy delgado, Roger se valía de un alcance brutal, con 1.87 centímetros. Desde su distancia tiraba un jab rápido y punzante. Pero su verdadera arma era una mano derecha pesada, y noqueadora.

Empezó la pelea, y esas condiciones se manifestaron rápido. El primer round fue de claro dominio para Roger Mayweather que sacó provecho a ese alcance muy superior al de Chávez. Y es que, ambos medían lo mismo en estatura, 1.71. Sin embargo, en alcance era otra cosa, pues Mayweather le sacaba 18 centímetros de ventaja a Julio.

Valiéndose del jab, Roger Mayweather mantuvo a Julio a la distancia todo el primer round. El plan de pelea de Mayweather era claro. No dejar entrar a Chávez, picotearlo con un jab rápido y duro, no solo para mantenerlo a distancia, sino también para preparar el terreno para el poderoso remate de derecha de Mayweather.

A mitad del primer round, Chávez empezó a descifrar la cadencia de Roger Mayweather en su andar por el ring, y empezó a cortarle mejor el ring, aunque sin poder alcanzarlo del todo.

Mayweather empezó el segundo round como una tormenta. Chávez intentaba meterse con ímpetu, y Mayweather lo empezó a contragolpear. Cuando Julio tiraba su primera mano, Roger respondía desde su distancia con una ráfaga de golpes rápidos a dos manos, que Julio no lograba quitarse. El extraordinario movimiento de cintura, que sería un emblema de Julio para quitarse golpes, aún no estaba depurado en aquel jovencito de 22 años.

Pero ya había lectura e inteligencia. De pronto, el oleaje de la pelea cambió en ese segundo round. Y cada que Mayweather tiraba el jab, Julio contragolpeaba sobre ese jab y empezaba a encontrar con dureza a Roger.

En uno de esos intentos de Roger al tirar el jab, Chávez le ganó la mano con un recto de derecha por encima de la mano izquierda de Roger. Entró directo al mentón y Mayweather acusó recibo. Lastimado se fue caminando hacia atrás.

Y fue ahí que vino el salto descomunal de Julio César Chávez para conectar a Roger Mayweather en el aire, y que los dos se fueran a la lona. Richard Steele, sin embargo, no vio caída.

Pero Roger estaba tocado. Se reanudó la pelea, y Julio fue por él. Una tormenta de golpes de Julio y Roger intenta responder. Pero el mexicano le gana nuevamente la mano y lo contragolpea con otra violenta derecha recta al mentón. Roger se fue de nuevo a la lona. Ahora sí, era una caída válida, y Steele le dio conteo de protección.

Al reanudarse la pelea, Julio fue como un toro sobre Roger Mayweather. Un par de manos volvieron a entrar de lleno en Mayweather que se fue de nuevo al piso. Ahí mismo, el réferi Richard Steele decidió detener el combate y darle la victoria a Julio César Chávez.

Era un triunfo resonante. Julio César Chávez ya era un campeón mundial, pero ese triunfo lo metía a las grandes ligas. Era su debut peleando en Las Vegas. Y además, por la forma en que lo hizo.

Julio había demostrado que, pese a que solo tenía 22 años, ya tenía agudeza como cazador. Tenía instinto para cortar el ring, y cerrarle las salidas a los rivales. Y sabía leer los ataques del rival para contragolpearlos. Esas dos fueron las claves para derrotar a un Roger Mayweather que era duro, pese a su frágil mandíbula. Y la prueba es que unos años después, ambos se volverían a encontrar en una segunda pelea que fue mucho más dura y fragorosa.

Roger Mayweather, por su parte, diría que Julio César Chávez fue el rival más duro de su carrera.

¿Quién ganó realmente entre el Canelo Álvarez y Erislandy Lara?

¿Quién ganó realmente entre Canelo Álvarez y Erislandy Lara?

Este es el plan de pelea que el Canelo debería usar contra Saunders, según entrenador

Este es el plan de pelea que el Canelo Álvarez debería usar contra Saunders, según entrenador