in

La alocada lista de rivales que DAZN sí consideraba “premium” para el Canelo, según reportes

La alocada lista de rivales que DAZN sí consideraba premium para el Canelo, según reportes

El centro de la disputa que derivó en una demanda de Saúl “Canelo” Álvarez contra DAZN y Golden Boy Promotions recae en la definición de los rivales que debes ser “peleador premier” a ojos de uno y otro bando.

Los peleadores que Golden Boy propuso como rivales para el Canelo fueron rechazados por DAZN al no considerarlos “peleadores premier”. Y los rivales que DAZN sí consideraba “premier”, según lo que ha trascendido en la prensa especializada de boxeo, eran opciones de locura, casi fantasiosas.

Lo mejor de DAZN

¿Qué son los rivales “premier” de DAZN para el Canelo?

Según la investigación que Mike Coppinger presentó en The Athletic el 2 de septiembre pasado, la definición de “peleador premier” que tenían en DAZN era la de un boxeador que pudiera generar un evento de más 800,000 ventas en Pago por Evento, como solían hacerlo HBO o Showtime.

Es decir, eventos encabezados por Floyd Mayweather, Miguel Cotto, y el Canelo en combinación con ellos. En Pago por Evento, el Canelo llegó tener cuatro noches de más de un millón de ventas: contra Mayweather, contra Chávez Jr., y las dos peleas contra Golovkin. La pelea con Miguel Cotto marcó 900,000 ventas y también entraría en esa categoría “premier”.

Ese es el tipo de eventos y carteleras que DAZN consideraba premier. O sea, eventos que no necesariamente eran peleas competitivas. Ese fue el caso de la pelea entre el Canelo y Chávez Jr, pero que con el nombre y arrastre comercial de ambos se logró llegar a cifras importantes.

De los detalles que han trascendido del acuerdo entre el Canelo, DAZN y Golden Boy, la idea era que Saúl hiciera dos peleas al año, y una de ellas fuera un evento premier.

¿Quién sí es y quién no es “peleador premier”?

Y de las tres peleas que el Canelo ha hecho desde octubre de 2018 bajo el acuerdo con DAZN, contra Fielding, Jacobs y Kovalev, ninguno de ellos fue considerado “peleador premier” por DAZN.

Por eso, cuando Golden Boy propuso a Billy Joe Saunders y Callum Smith como posibles rivales, DAZN no los consideró “premier”. Y buscó pagar una cifra menor al Canelo por pelear con ellos. Ambos son campeones mundiales en 168 libras, y sin duda, rivales interesantes para el Canelo. Pero recordemos que la etiqueta de “premier” que establece DAZN no necesariamente depende de la complicación deportiva o boxística, sino más del atractivo comercial.

Ni Saunders ni Smith son los suficientemente conocidos como para mover la aguja del dinero. Serían eventos que difícilmente generarían más vistas que las que generaron Daniel Jacobs y Sergey Kovalev, a quienes DAZN tampoco consideró “premier”.

De los posibles rivales en la órbita actual del Canelo, el único rival al que DAZN consideraba “premier” era a Gennady Golovkin. Y eso era porque la rivalidad ya había generado dos eventos con más de un millón de compras en Pago por Evento en cada uno.

Al firmar el acuerdo con el Canelo y Golden Boy, DAZN esperaba una tercera pelea con Golovkin, al grado de que DAZN también firmó a GGG. Pero esta tercera pelea nunca se dio, primero por la negativa del Canelo, y luego por la negativa del kazajo.

El periodista Dan Rafael, de Boxing Scene, reportó en su cuenta de Twitter lo que le revelaron algunas fuentes.

DAZN consideraba (y no es broma) a De la Hoya, a Jorge Masvidal y Khabib como rivales ‘premium’ a pesar de que Óscar tiene 47 años, y no pelea desde 2008 y que los otros tipos no son boxeadores”, tuiteó Rafael.

Es decir que, según la versión de Rafael, para llegar a un nivel de “evento premium”, DAZN consideraba que debía haber un factor de morbo. Que el Canelo enfrentara a Óscar de la Hoya, su promotor, y leyenda sacándolo de varios años en retiro. O que enfrentara a peleadores de artes marciales mixtas como Jorge Masvidal o Khabib Nurmagomedov, al estilo de lo que hizo Mayweather contra McGregor.

El escenario ideal para DAZN es que en un año, el Canelo peleara primero contra Billy Joe Saunders. Pero que luego hiciera una pelea “premium” ante rivales vendedores como Golovkin o de morbo como De la Hoya, Masvidal o Khabib.

Quizás es por eso que de pronto en los últimos meses empezamos a ver cada vez más insinuaciones y declaraciones de Óscar de la Hoya de regresar al boxeo. Tal vez, lo que realmente buscaba era salvar el negocio de Golden Boy, Canelo y DAZN, saliendo él del retiro para apagar el fuego.

Terence Crawford podría vencer a Floyd Mayweather si se midieran, dice Amir Khan

Amir Khan explica por qué Terence Crawford le ganaría a Floyd Mayweather

Pese a demanda, sigue en pie pelea mandatoria entre Canelo y Yildirim por título vacante del CMB

Pese a demanda, sigue en pie pelea mandatoria entre Canelo y Yildirim por título vacante del CMB