in

¿La culpa es del Canelo Álvarez?

¿La culpa es del Canelo Álvarez?

El sábado pasado, en Miami, ocurrió lo que la mayoría de los fanáticos sabían que iba a pasar: Saúl “Canelo” Álvarez vapuleó a Avni Yildirim en un combate que duró menos que la presentación de J Balvin, pero ¿es culpa del Canelo?

Ya por la misericordia de su entrenador, Yildirim no salió al cuarto asalto a pelear. O mejor dicho, ya no salió a hacer eso que estaba haciendo: tirar jabs con miedo, y recibir golpes por todos lados.

Esta es ya la tercera pelea seguida en que un rival del Canelo parece subir al ring con miedo de soltar golpes de poder. Recordemos a Sergey Kovalev, Callum Smith y ahora a Yildirim.

Y esto, genera una sospecha del porqué estas cosas están ocurriendo en las últimas peleas del Saúl. Especialmente, en las peleas con Kovalev y Smith, porque de Yildirim ya advertíamos que es un tipo sin recursos para presentarle combate al Canelo.

Aquí, la pregunta obligada:

¿Todo esto es culpa del Canelo?

¿Hay mano negra? Si hacemos una encuesta con estas preguntas, creo que más del 90 por ciento responderá que sí. En eso estamos claros, pero jugaré un poco a ser el “abogado del diablo”.

En la historia del boxeo, han habido múltiples casos que se parecen mucho al caso Canelo. Durante la era de Mayweather, siempre decían que sus peleas estaban compradas y que los enfrentaba a destiempo. En la de Roy Jones Jr., lo acusaban de no haber rivales de calidad en su peso. En la de Pacquiao fue usar esteroides. Casi siempre, la primera explicación era denunciar una conspiración en curso.

Ahora, en la época del Canelo es un poco de todas esas. Muchos fans acusaban directamente, y con un argumento simplón, a su ex promotor Óscar de la Hoya de “comprar” a los rivales del Canelo. Pero el detalle es que en dos de esas últimas tres peleas, Canelo ha peleado bajo la promotora de Eddie Hearn, Machroom Boxing. Así que desde el saque, la teoría de conspiración en contra del Golden Boy, que tampoco es muy querido por la fanaticada, quedó descartada. Lo interesante es que nadie ha dicho lo mismo de Hearn, quien era el promotor en la pelea de Callum Smith y ahora en la de Avni Yildirim.

En fin, es muy raro ver tanto temor en los últimos tres peleadores, que superaban al Canelo en peso y estatura. Y verlos a un nivel que no lucieron como en peleas previas, y para colmo, no se les veía casi tirar golpes de poder.

Eso lleva a los haters del mexicano a elaborar teorías de la conspiración. Por el otro lado, los Canelovers podrían decir ser que el responsable de que los rivales se intimiden y luzcan así, se debe al talento y pegada del Canelo.

La cosa es, que ninguna de las dos teorías la podemos poner en dudas, ni tampoco la podemos poner a prueba. Eso nos podría hacer pensar que, como muchos boxeadores élites del pasado, el Canelo Álvarez solo está pagando la tarifa de ser el mejor boxeador del mundo.

*El autor, DAMIÁN FERRER, es El Filósofo del Boxeo, y lo puede seguir en su página de Facebook.

Canelo y Eddy Reynoso explotan contra David Faitelson en redes sociales

Canelo y Eddy Reynoso explotan contra David Faitelson en redes sociales

Andy Ruiz volverá el 24 de abril contra Chris Arreola

Andy Ruíz volverá el 24 de abril contra Chris Arreola