La derrota contra Terrible Morales: El día que Manny Pacquiao no pudo usar sus Cleto Reyes
in

La derrota contra Terrible Morales: El día que Manny Pacquiao no pudo usar sus Cleto Reyes

El día que Manny Pacquiao perdió ante un guerrero mexicano como Erik Morales, entendió que nunca debía separarse de otro producto mexicano: los guantes Cleto Reyes.

El 19 de marzo de 2005, Erik Morales y Manny Pacquiao sostuvieron una pelea memorable. Morales fue mejor y se llevó una decisión unánime que caló hondo en Pacquiao y en su equipo de trabajo. Para México, la de Morales es una de las más grandes victorias en la historia del boxeo nacional.

Pero, para Manny Pacquiao fue una dura lección que incluso lo llevó hasta los tribunales para deshacerse de su entonces manejador, Murad Muhammad.

1. El contrato: Winning vs. Cleto Reyes

Muhammad fue el responsable de que Manny subiera esa noche con guantes de la marca japonesa Winning, y no lo hiciera con su marca favorita, la mexicana Cleto ReyesMuhammad había hecho un acuerdo contractual con el equipo de Erik Morales, para que ambos subieran con guantes de la marca japonesa Winning, que era la preferida de Morales en ese momento.

Manny prefería los guantes Cleto Reyes por la forma en que se distribuía el acolchonamiento, que favorecía más al pegador, y le permitían a Manny cerrar mejor el puño. En contraste, los guantes Winning tenían más acolchonamiento en la zona del puño.

Se decía que Morales prefería los guantes japoneses porque lo ayudaban a prevenir lesiones en las manos.

En el equipo de Manny Pacquiao, el entrenador Freddie Roach ya tenía problemas con el manejador Murad Muhammad por diversos temas. Y el hecho de que Muhammad hubiera llegado a ese acuerdo con los guantes agravó el encono. Había la percepción de que a Muhammad había entregado una ventaja fundamental al comprometerse a usar guantes Winning.

2. “Si hubiera usado Cleto Reyes lo hubiera noqueado”

El tema de los guantes de inmediato se convirtió en protagonista. Tan pronto como sonó el campanazo final, la marca de guantes que usó Manny Pacquiao dominó la discusión.

Cuando se anunció a Morales como ganador por decisión unánime, Roach le quitó los guantes a Pacquiao. Y con ellos señaló a Muhammad, el manejador de Manny, con un ademán de indignación. Así le recriminaba su error en la firma del contrato.

En la entrevista sobre el ring con HBO, Larry Merchant le preguntó si le había sorprendido que Morales hubiera aguantado sus mejores golpes.

“Sí”, respondió Manny. “Pero estábamos usando Winning, por lo que…”

Y cuando Pacquiao iba a explicar más, Merchant lo interrumpió para hacer la pregunta directamente.

“¿Crees que si te hubieran dado los guantes de pegador que tú normalmente usas, los guantes Reyes, hubieras tenido una mejor posibilidad de lastimarlo?”, le preguntó Merchant.

En 2005, Pacquiao aún no hablaba bien inglés, pero sí lo entendía. Sin embargo, el filipino respondió con total seguridad.

“Si hubiera usado Cleto Reyes lo hubiera noqueado”, le contestó Pacquiao a Larry Merchant.

Y Merchant olió carne fresca, e insistió en el tema.

“¿Por qué no pudiste usar tus guantes? ¿Qué pasó? ¿Por qué tu promotor regaló esa ventaja?”, insistió Merchant.

“El equipo de Morales pidió que usáramos esos guantes y la comisión de Nevada nos dijo que usáramos esos guantes Wining, porque Morales quería que usáramos guantes Winning“, respondió Pacquiao.

Con toda la experiencia del mundo, Merchant insistió en el tema.

“Pero tú podías haber usado tus guantes. Ya no es una regla que tú tengas que usar los mismos guantes que el rival”, insistió Merchant.

Para ese momento, entre las limitantes del idioma y la insistencia de Merchant, Pacquiao ya lucía incómodo con el tema.

“Seguimos la decisión de la comisión de Nevada”, respondió Pacquiao.

Pacquiao parecía no saber que había sido una decisión entre promotores, y que su propio manejador había firmado eso en el contrato. Parecía desconocer que la comisión de Nevada no había intervenido. A media respuesta, alguien lo interrumpió diciéndole que era instrucciones del promotor. Y Manny asintió confundido. “Sí del promotor”.

En ese momento, para tratar de rescatar a Pacquiao de la confusión, Freddie Roach intervino.

“Puedes usar tus propios guantes si no está en el contrato”, explicó Roach. “Pero si está en el contrato que tienes que usar guantes Winning, tienes que usarlos”.

Entonces, Merchant le preguntó a Pacquiao si había sido un error poner eso en el contrato. Roach intervino de nuevo.

“Nunca nos preguntaron”, dijo Roach.

Y Manny concidió: “Yo no sabía eso”.

Ambos coincidieron en la entrevista sobre el ring en que no sabían que Murad Muhammad había firmado un contrato comprometiéndose a utilizar guantes Winning.

3. “Los guantes Winning son como almohadas”

Cuando se negociaba para hacer la revancha entre Pacquiao y Morales unos meses después, el tema de los guantes saltó nuevamente a la discusión. Ahora, el equipo de Pacquiao se aseguró de que cada quien pudiera usar sus propios guantes.

El filipino usaría Reyes y Morales volvería a usar Winning.

“Fue una distracción”, dijo Pacquiao sobre la primera pelea. “Era mi primera vez usando guantes Winning. Estoy muy feliz ahora que puedo usar Reyes“.

Freddie Roach calificó a los guantes Winning de ser almohadas.

“Los guantes Winning son como almohadas”, dijo Roach. “No son guantes para pegador, así que definitivamente tienen un efecto en el poder de pegada”.

Pacquiao y Morales pelearían dos veces más, y en las dos usó guantes Cleto Reyes. Y en las dos peleas, el filipino noqueó a Morales, las dos primeras derrotas por nocaut en la ilustre carrera del Terrible.

4. El litigio contra Murad Muhammad

El descontento de Manny y de Roach con Murad Muhammad era tal que incluso el peleador demandó a Muhammad. Entre las cosas que incluía la demanda estaba que Muhammad le debía dinero a Pacquiao y que había ganado más dinero que el mismo peleador en el primer combate con Morales. En ese momento, Pacquiao había recibido la bolsa más grande de su carrera: 1.75 millones de dólares.

Pero también demandaban que Muhammad se había extralimitado al decidir en el contrato qué marca de guantes usaría Pacquiao. Freddie Roach insistía en que al peleador nunca lo consultaron.

El litigio se resolvió fuera de tribunales de forma confidencial, aunque diversas fuentes aseguran que Muhammad recibió una buena cantidad de dinero para que renunciara a sus derechos como manejador de Manny Pacquiao.

En ese momento, la carrera de Manny Pacquiao entró en otra fase. La derrota ante Erik Morales lo hizo trabajar más con Freddie Roach para convertirse en un peleador más completo y desarrollar su mano derecha. Pero, además, empezó a entender mejor las complejidades del negocio en el boxeo. Se involucró más, y su manejo se volvió más profesional.

Los guantes Cleto Reyes se volvieron entonces en un elemento indispensable en el boxeo de Manny Pacquiao. Nunca más se volvería a subir un ring sin ellos.

Haz click aquí para leer la nota

 

Muhammad Ali no creía que pudiera ganarle a Mike Tyson en su mejor momento

Muhammad Ali no creía que pudiera ganarle a Mike Tyson en su mejor momento

Mayweather aclara rumores sobre su retiro; Estoy retirado. No pelearé con boxeadores

Mayweather aclara rumores sobre su retiro; “Estoy retirado. No pelearé con boxeadores”