in ,

Buster Douglas, la efímera celebridad del hombre que noqueó a Mike Tyson

James “Buster” Douglas
James “Buster” Douglas

El 11 de febrero de 1990, comenzó la debacle del histórico Mike Tyson. Aquella noche,  James Douglas, conocido por muy pocos y apodado ‘Buster’, protagonizó una de las historias más increíbles del deporte mundial, tras noquear en el décimo asalto al máximo campeón de peso completo. La noche del nocaut de Buster Douglas a Mike Tyson sería inolvidable.

En plan de víctima

En la cúspide de su carrera, enfrentarse a un hombre con problemas de peso y en severa crisis emocional parecía el preámbulo perfecto para que Tyson se afirmara como ídolo. Las apuestas negaban toda posibilidad de triunfo a ‘Buster’ y la prensa le daba la espalda por su escasa trayectoria, a pesar de haber peleado por el título de la FIB, ante Tony Tucker, tres años antes.

Lo mejor de DAZN

El Tokio Dome de Japón le dio la bienvenida a ‘Iron Mike’, un hombre corpulento de casi 1.80, cuyos explosivos puños y violento ritmo de combate, le habían llevado a conseguir los cetros de peso completo del CMB, AMB Y FIB, hasta ese día. Se respiraba confianza en su entrada, el público esperaba la caída de Douglas, quien llegaba con una racha de seis victorias. Nada impresionante.

Empieza a fraguarse la sorpresa

Sin embargo, aquel “saco de papas”, como lo llamaron algunos, comenzó a tener el control de la pelea y en los primeros rounds consiguió lastimar severamente a Tyson. La esquina del campeón no podía ocultar el temor que provocaba cada jab ejecutado por Douglas, la gran hazaña se acercaba y sus piernas cansadas anunciaban el escandaloso desenlace.

En el octavo asalto, como último intento de reivindicarse sobre el ring, conectó un upper para enviar a ‘Buster’ a la lona. Pero el aguerrido James asombró a los espectadores, cuando se levantó para continuar con la pelea y enfrentó el siguiente round con fuerzas renovadas. Con una poderosa combinación de golpes en el décimo asalto, el héroe de Columbus, Ohio sepultó el título de ‘Iron Mike’,  quien, desde la lona, se convertía en personaje secundario de esta proeza sin precedentes.

La imagen de un Tyson perdido, gateando sobre la lona,  e intentanto recuperar el protector bucal mientras el conteo se consumía, dio la vuelta al mundo. James “Buster” Douglas se convirtió en el nombre más pronunciado en el planeta. El héroe de una hazaña improbable, vencer al invencible, ver al diablo a los ojos y sostenerle la mirada. Hasta ese momento, Mike Tyson era el emblema de la violencia natural, de un cuerpo modelado perfectamente para agredir, para lastimar. Lo que había hecho Buster no era poca cosa. Era campeón del mundo, había destronado a Tyson y, literalmente, de la noche a la mañana, se convirtió en una celebridad.

El condón para desinflamarle el ojo a Mike Tyson contra Buster Douglas

Buster Douglas se quedó con la celebridad de Mike Tyson

Buster Douglas se sentó en el trono que era de Mike Tyson. Días después del épico triunfo en Tokio, la compañía de lucha libre WWF, llamó a Douglas para suplir a Mike Tyson como réferi invitado. Luego de ser noqueado, Tyson ya no era atractivo y pensaron en el nuevo campeón. El 23 de febrero de 1990, Buster se presentó y participó en la pantomima con la naturalidad de un submarino en el desierto. Arbitró la lucha entre Hulk Hogan y Macho Man, y hasta recibió una bofetada de este último. Buster respondió con un par de golpes, que dejaron noqueado a Macho Man al más puro y teatral estilo de la lucha libre estadounidense.

Las compañías de videojuegos también llamaron al nuevo rey. En medio de una voraz guerra de consolas entre Nintendo y Sega para ensanchar su participación en un mercado que explotaba con niños y adolescentes eufóricos por la notable evolución de los juegos eléctronicos, Sega contrató a Buster Douglas para ser la imagen de su juego de boxeo. El cartucho, con el nombre “Buster Douglas Knockout Boxing”, salió a la venta el 1 de junio de 1990, menos de cuatro meses después del “Milagro de Tokio” y la estrategia era obvia, competir con Nintendo que tenía a Mike Tyson como emblema de su juego principal: Punch Out!!

El videojuego de Buster Douglas que sacó Sega después del triunfo sobre Mike Tyson
El videojuego de Buster Douglas que sacó Sega después del triunfo sobre Mike Tyson

En su momento, Sega sacó un comercial como parte de su guerra mercadológica contra Nintendo. En ese comercial aparecen varios de los estrellas de sus juegos deportivos como Michael Jordan y Joe Montana, y también aparece Buster Douglas: “Genesis hace lo que Nintendo no”.

La rápida debacle de Buster Douglas

Seis meses después de la famosa pelea ante Tyson, hizo la primera exposición de sus cinturones enfrentando a Evander Holyfield. El pesaje previo al combate le recordó a Buster que su escasa preparación no resistiría a un rival de tales condiciones. Marcó 15 libras más que en su pelea ante Tyson.  Fue así como llegó la debacle de Buster Douglas, que cayó noqueado en el tercer round. Ante Tyson cayó a la lona y tuvo el coraje de levantarse pero, ante Holyfield, simplemente se rindió. La pobre actuación de Douglas ante Holyfield fue objeto de críticas, y el peleador se alejó de los cuadriláteros. No regresaría sino hasta seis años después. Dejó en el abandono a las marcas que lo habían apoyado. Apenas tres meses después de que Sega sacó su videojuego, su rostro emblemático en el boxeo, ya estaba retirado.

La debacle de Buster Douglas, flor de un día, se extendió más allá de los cuadriláteros. Castigado por la diabetes, alcanzó un sobrepeso alarmante que alcanzó su punto más bajo en 1994 cuando estuvo en coma diabético cuatro días. En el hospital recibió la mayor lección para levantarse, y dos años más tarde, volvió a subir al ring para ganar ocho de nueve combates. La despedida justa para quien hizo retumbar su nombre en el mundo del deporte.

Douglas tendría un par de desafortunadas participaciones actorales. La primera en una película cómica de ciencia ficción de ínfimo presupuesto. Después vino un comercial para Safe Auto que muchos lo consideran como “el peor comercial de la historia”. Sin embargo, Buster Douglas ya estaba recuperado de salud. Estaba también dispuesto a prestar los remanentes de su celebridad a esos esfuerzos cómicos y gozando de una situación económica solvente que lo han llevado a vivir su retiro con tranquilidad. Después de su fulgurante ascenso y estrepitosa caída, James “Buster” Douglas está en paz consimo mismo.

Comercial para Safe Auto, ¿el peor comercial de la historia?

 

El nuevo promocional de la revancha entre Deontay Wilder y Tyson Fury que te erizará la piel

Mike Tyson y el nuevo promocional de revancha entre Wilder y Fury que te erizará la piel

Guillermo Rigondeaux dice que está listo para "cazar monstruos" y pelear con Naoya Inoue

Guillermo Rigondeaux dice que está listo para “cazar monstruos” y pelear con Naoya Inoue