in

La estadística que coloca al Alacrán Berchelt como un fuera de serie, según CompuBox

La estadística que coloca al Alacrán Berchelt como un fuera de serie, según CompuBox
Advertisement

Miguel “Alacrán” Berchelt, en la división de peso súper pluma, ha resultado ser un fuera de serie, según las cifras de CompuBox analizadas durante sus últimas 13 peleas en esta categoría de peso, que abarca desde 2014 a la fecha.

En el ámbito de la ciencia de datos y la estadística, cuando se realiza un cálculo para determinar el valor de un indicador que pertenece a ‘algo’ que se está analizando y éste arroja un valor muy por encima del promedio registrado en una población, se le llama como ‘outlier’. Una traducción forzada en español sería ‘fuera de serie’.

Los promedios de golpes lanzados, acertados y conectados del Alacrán Berchelt están claramente por encima de la media histórica que CompuBox viene analizando en las 130 libras desde el año 1985.

Dentro de la ciencia dulce el Alacrán es el claro líder en golpes lanzados, acertados y conectados en la división de peso súper pluma.

La media en las 130 libras es de 57.7 golpes lanzados por round, pero Berchelt marca 81 por cada episodio. En promedio de golpes acertados por cada round, Compubox indica que la marca es de 17.4, pero Berchelt conecta casi el doble con 31.5.

Por último, el porcentaje de golpes acertados por round en la división es de 30.2%, pero Berchelt está casi 10 puntos arriba con 38.9%.

En comparación con el Alacrán Berchelt, Óscar Valdez aparece rezagado en todas las categorías como peso súper pluma, donde apenas tiene dos peleas. Valdez lanza 44.5 golpes por round, sólo acierta en promedio 14.22 y conecta el 31.9%, casi dos puntos arriba de la media histórica de la división.

Según CompuBox, el mejor desempeño de Valdez, está registrado en la división de peso pluma, donde analizó 20 de sus peleas. En ese peso, el peleador sonorense promedió 61.5 golpes lanzados por round, 19.9 conectados en cada episodio, con un porcentaje de acierto del 32.4%.

Todas sus marcas son mejores en 126 libras y tienden a estar muy cerca del promedio de esta división.

“Más, menos”, la cifra de CompuBox donde brilla Alacrán Berchelt

Advertisement

¿Cuál es la diferencia entre conectar golpes y evitar que tu rival te los conecte en términos de estadística? Para responder a esta pregunta, CompuBox ha creado el Índice Más/Menos (Plus/Minus Rating), el cual se obtiene de la resta del porcentaje de golpes conectados en total por dos boxeadores.

Berchelt es uno de los 10 peleadores en activo que mejor desempeño tiene en esta categoría estadística.

El Índice Más/Menos deja ver que el mexicano se encuentra en el noveno lugar con un indicador de +12.1. Esa cifra es el resultado que obtenemos si tomamos el 38.9% de los golpes que acierta sobre sus rivales, y le restamos el 26.8% de los golpes que sus oponentes le conectan a lo largo de una pelea. Es decir, que entre más alto sea el Índice Mas/Menos, es mejor, pues pega mucho y le pegan poco.

Vasily Lomachenko, el excampeón unificado peso ligero, es el líder actual en este indicador con +16.95.

A este le siguen Dimitry Bivol (+15.4), David Benavidez (+15), Nayoa Inoue (+14.4) y Juan Francisco Estrada (+14).

Completan la lista Terence Crawford (+13.9), Saúl “Canelo” Álvarez (+13.7), Berchelt y Anthony Joshua (+12).

En general se puede decir, con base en las cifras capturadas por CompuBox, que estos son los diez boxeadores más efectivos para golpear y evitar ser golpeados.

Óscar Valdez, a pesar de contar con 22 peleas registradas por CompuBox no aparece en la lista oficial. Y es que 20 de sus combates fueron en peso pluma y en esa división apenas tuvo un índice mucho menor a +10.

Como peso súper pluma en dos peleas tiene un índice que es incluso superior al de Berchelt, con +16.7 en este peso de 130 libras; sin embargo, es una muestra muy pequeña para tomarla como válida aún.

Indice Mas/Menos de CompuBox
Indice Mas/Menos de CompuBox
Adrien Broner

Nuevo peso pactado en 147 libras para Broner vs Santiago; ambos cumplen con el pesaje

Eddie Hearn cree que Andy Ruiz le ganaría a Deontay Wilder

Eddie Hearn cree que Andy Ruiz le ganaría a Deontay Wilder