in

La gauchada de Marcos Maidana

El protector bucal que Marcos Maidana usará este sábado 3 de mayo para la pelea que tendrá contra Floyd Mayweather en el MGM Grand de Las Vegas, lleva inscrito “45-1” a un lado de la bandera Argentina. El número uno está haciendo referencia a la primer derrota de Mayweather. Esos números pretenden funcionar como una especie de premonición pues el afroamericano nunca ha perdido como profesional. Según el entrenador Robert García y el resto del equipo que trabaja con Maidana, así quedará el record de Mayweather después de enfrentarse: 45-1. Esto pretende darle al “Chino” Maidana más fuerza mental de la que ya posee, y reafirmar el auto convencimiento inquebrantable de que tiene una cita con la historia. Es su deseo y predicción. Las predicciones son tan odiosas como inevitables. Y bueno, mi odiosa e inevitable predicción es que el número uno inscrito en ese protector bucal representa la primera vez que veremos caer a la lona a Mayweather. Pero no significa que lo veremos perder. Mayweather por TKO en el décimo.

“Hacer una gauchada” en Argentina y otras partes de Sudamérica podría traducirse como “hacer un favor”, pero un favor de los de antes, desinteresado. Se dice así porque se relaciona con los tipos de favores que hace la gente del campo, conocidos generalmente en esa zona del continente americano como “gauchos”. Pudimos ver en el programa All Access de la cadena americana Showtime, que Maidana es un hombre de campo. Le gustan las armas, cazar, la guitarra, el asado en familia y la vida tranquila fuera de la ciudad.

Lo mejor de DAZN

El “Chino” Maidana, nacido en Margarita, Santa Fé, Argentina, es rústico a la hora de pelear, silvestre, desregulado, tal y como se espera que alguien criado en el campo reaccione. Esto lejos de ser criticable, es la principal cualidad que tiene el argentino a sus 30 años en  “El Momento” culmine de su carrera como boxeador, y económicamente hablando, de toda su vida.

Maidana tira golpes de una manera atípica, de distintos ángulos y en tiempos complicados de leer. El ex campéon welter Paulie Malinaggi dijo en una entrevista con ESPN, previa a Mayweather-Maidana, que no hay nada más peligroso que “un tipo con estilo raro y buena pegada”. Los golpes del “Chino” a veces empiezan curvos y terminan por impactar en línea recta y viceversa. Cuando salta sobre las puntas o camina el ring parece hacerlo a destiempo, con un ritmo difícil de medir. Y con seguridad una de esas irregulares curvas va a pegar en Mayweather por lo menos en una ocasión.

Tim Wakefield, pitcher de las grandes ligas retirado en 2012 y ganador del “Roberto Clemente” en el 2012, era conocido por sus extraños lanzamientos de “nudillo”. Estos diferían mucho en velocidad con lo que se acostumbra en las Grandes Ligas. Eran demasiado lentos e impredecibles. Tiraba a 60 millas por hora cuando un profesional de ese nivel está acostumbrado a lanzamientos de 90 millas. Wakefield logró tener una carrera por lo menos medianamente exitosa y muy longeva. Duró 17 años tan solo con los Boston Red Sox. Los mismos años que tiene Mayweather reinando el boxeo.

Aunque no pretendo saber algo de beisbol – de boxeo tal vez tampoco pero asumo el riesgo – con el ejemplo de Wakefiled se podría entender lo que puede pasarle a Mayweather el próximo sábado: lo mismo que le pasaba a los talentosos bateadores de Grandes Ligas cuando eran sorprendidos por el “anormal” estilo de Wakefiled. Maidana no es lento, pero sí puede resultar impredecible. En el boxeo, como en muchas otras disciplinas, cada movimiento ofensivo tiene su contraparte, y ejecutados los dos con la técnica deseada son como piezas que encajan perfectamente en un rompecabezas, son dos partes distintas que se complementan y armonizan, van juntas. El problema es que la técnica de Maidana no siempre es la deseada, es muy imperfecta y rompe esa coreografía boxística que se puede ver cuando dos púgiles técnicos están arriba del ring. Alguien tan técnico como Mayweather está acostumbrado a que el jab debe de venir en línea recta por el centro, que el gancho de izquierda nace desde la posición de guardia. Con Maidana va a encontrar un escenario distinto, y aunque se podría decir que Mayweather, de 37 años, teniendo 90 peleas como amateur y 45 como profesional en una carrera de 17 años como campeón mundial invicto, se ha enfrentado a todos los estilos habidos y por haber. Pero cada peleador es único a su manera. Y con Robert García en la esquina, Maidana alcanza el boxeo de élite en todos los aspectos. Por eso veo a Mayweather en la lona

Floyd Mayweather Jr tiene fama de “correlón” y “marica” entre algunos fanáticos del deporte. Sus maneras en el ring pueden decepcionar un poco en ocasiones, pero es más duro de lo que mucha gente piensa. Está muy acostumbrado a peleas rudas y sucias. Adentro usa mucho los codos y suele poner los antebrazos en la cara de sus rivales, creo que es más fuerte mental y físicamente de lo que la gente percibe. Simplemente alguien que tiene tanto tiempo en el máximo nivel de su profesión, rodeado de críticas, burlas, contratos, envidias, y en general un estilo de vida millonario y toda la presión que eso exige, no puede ser tan “marica”. Y en caso de que lo sea, pues como el mismo lo ha mencionado, sería el “cobarde mejor pagado que existe”. Por eso veo a Mayweather levantándose, adaptándose y tomando control de la pelea.

Maidana, a diferencia de otros rivales, nos hará el favor de sacar lo mejor de Mayweather – de verdad lo mejor en mucho tiempo – para ver una pelea memorable. Y meterá al estadounidense en algunos problemas inéditos. Esa será su gauchada, que tomando en cuenta las circunstancias rodeando “El Momento”, aún perdiendo, no se quedará corta.

Khan-Collazo y Broner-Molina frente a frente

“Puedo noquear a Mayweather” Maidana