La historia del viejo sparring entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin de 2011
in

La historia del viejo sparring entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin de 2011

Antes de que Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin se enfrentaran en dos ocasiones, por años circuló en redes sociales una imagen de ambos peleadores combatiendo en una sesión de sparring en 2011.

La imagen generó discusiones, y polémica. Hubo quienes aseguraron que no era Golovkin el de la foto. En realidad, sí es el kazajo, y la imagen es del 25 de mayo de 2011 cuando ambos peleadores hicieron guanteo en Big Bear. El kazajo se preparaba para su pelea contra Kassim Ouma y el Canelo para su enfrentamiento ante Ryan Rhodes.

Doug Fischer, actual editor de la revista The Ring estuvo en una de esas sesiones, pues ambos peleadores sostuvieron sesiones de sparring durante tres o cuatro semanas. Registró cómo ambos peleadores se conectaron golpes sólidos desde el mismo primer round.

Un cruzado de derecha del Canelo sacudió a Golovkin al final de ese round, y el kazajo solo sonrió. En el siguiente round Golovkin se desquitó con un fuerte gancho al hígado que hizo al Canelo regresar a su esquina tratando de agitar su pierna derecha, ligeramente endurecida por el impacto.

En el tercer y cuarto round, el Canelo se vio abrumado por Golovkin. Doug Fischer reportó para The Ring que el Canelo se olvidó de su jab y de su cabeceo. Buscó atacar al kazajo con ambas manos. Golovkin se defendió bien, bloqueó golpes y contragolpeó con nitidez. “Era claro que (el Canelo) no podía igualar la fuerza ni el poder de Golovkin“.  Su técnica ya no era tan sólida como al principio del encuentro y su cara se le empezaba a poner roja por los golpes de Golovkin.  En el cuarto round, el Canelo lanzó una combinación de cinco golpes, pero Golovkin esquivó o bloqueó la mayoría de ellos.

En el quinto round, reportó Fischer, el Canelo lucía cansado. Intentó retomar su jab y pasos laterales y tuvo algo de efectividad. Sin embargo, empezó a echarse para atrás cuando Golovkin lo contragolpeaba con golpes individuales de poder, en particular el gancho. El Canelo se movía en círculos sobre el ring con la espalda a las cuerdas.

Para el sexto, el Canelo tuvo su segundo aire, boxeando sobre la punta de los pies con combinaciones rápidas de uno-dos. El mexicano acertó una combinación de upper derecho y cruzado derecho. Golovkin sonrió de nuevo y atacó al cuerpo. Ambos terminaron la sesión lanzando golpes de poder durante el último minuto del round.

Fue una sesión intensa, de toma y daca, en la que ambos peleadores terminaron marcando su territorio, pero donde Golovkin superó al mexicano. Es una interesante radiografía de lo que ambos peleadores eran hace dos años.

Fue Doug Fischer quien acudió hasta Big Bear para reportar en The Ring y tomó anotaciones sobre el Canelo.

Álvarez es un peleador versátil que se puede plantar y mover, o acosar y golear efectivamente. Se siente cómodo en el ring (y bajo presión), pero si lo lastiman o se siente abrumado durante una pelea, tengo la sensación de que podría salirse o romperse en lugar de intentar sobrevivir”.

Pero fue Golovkin quien pareció dejar una impresión más profunda en el experimentado periodista.

Golovkin es un atleta muy fuerte y muy durable con aptitudes muy completas y excelente técnica, lo que incluye destreza defensiva. Tiene buen trabajo de pies. Pivotea bien. Usa fintas. Es brutal pero también tiene oficio. Si puede aguantar golpes, será muy difícil de vencer”.

Ambos peleadores han hablado de aquella ocasión donde incluso Golovkin asegura que el Canelo es más fuerte de lo que muchos creen.

El Canelo Álvarez habla de cuando hizo sparring con Gennady Golovkin en 2011. Diría, años después y antes de enfrentarlo formalmente, que no sintió tan fuerte la pegada de Golovkin como todos decían que era.

Mayweather asegura que ayudará primero a peleadores jóvenes de raza negra

Mayweather asegura que ayudará primero a peleadores jóvenes de raza negra

Además de George Floyd, así fue como Mayweather pagó funeral de Joe Frazier y Chicanito Hernández

Además de George Floyd, así fue como Mayweather pagó funeral de Joe Frazier y Chicanito Hernández