in

La Leyenda Trejo y el récord Guinness, la mujer con más edad en pelear profesional

La Leyenda Trejo y el récord Guinness, la mujer con más edad en pelear profesional

El boxeo mexicano tiene innumerables leyendas e históricos campeones, pero también tiene a la mujer más longeva del mundo en hacer una pelea profesional: Patricia “La Leyenda” Trejo.

Comenzó a entrenar a los 50 años y a los 54, después de muchos intentos, de sufrir discriminación, burlas y cuestionamientos, debutó como boxeadora profesional para hacer historia en México y en el mundo.

Deportista desde joven, pues practicó atletismo y futbol, sufrió un accidente luego de que explotara un boiler y sufriera quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. Estuvo casi medio año en el hospital y entró en depresión, además de que subió de peso y llegó a pesar casi 100 kilos. Pero el boxeo fue su salvación.

“Yo empecé a los 50 años dentro del boxeo por salud”, contó la Leyenda Trejo a IZQUIERDAZO. “Tuve un accidente, entré en depresión y el boxeo me ayudó mucho, no tenía idea hasta dónde podía llegar”.

Pero en su camino encontró muchos obstáculos, el primero por su edad, pues muchos no querían entrenar con ella, pero ella se encargó de demostrarles que todo es posible.

“Creo que eso fue lo que me detonó, que me dijeran ‘usted no puede’”, dijo. “La edad no tiene nada que ver, solo hay que respetar las reglas”.

Encontró el boxeo para salir de su depresión y ahora La Leyenda Trejo es histórica

Comenzó con peleas amateur, de las cuales hizo casi 30, pero aún había advertencias y “consejos” de que mejor se dedicara a otra cosa.

“No sé si fue casualidad o no sé, pero encontré el boxeo”, dijo. “Me decían que por la edad debía dedicarme a bailar o a otras cosas, pero el boxeo la verdad es el deporte más completo, me ayudó con mi depresión, con mi sobrepeso”.

Cuando vio la posibilidad de debutar como profesional llegaron más obstáculos, pues por su edad no le querían dar la licencia. No pudo conseguirla en la Ciudad de México, tuvo que ser en el Estado de México y tardó casi un año en obtenerla.

Cuando por fin la tuvo, las burlas y negativas hacia su objetivo continuaron. Los cuestionamientos eran sobre qué haría en un ring, pues incluso su vida correría peligro.

“Cuando hice mi debut decían que era muy difícil”, agrega. “La misma gente decía que me iban a matar, que no iba a aguantar y que me iban a noquear”.

Pero llegó el día del debut. Fue el 19 de octubre de 2019 en Villa del Carbón, Estado de México, donde enfrentó a Leslie Gómez, de 21 años. Acompañada de su entrenadora Yesenia “Gitana” Tovar, doña Paty hizo historia en una pelea a cuatro rounds.

“A Dios gracias terminé bien la pelea”, rememoró. “Y eso es lo que quería, que vieran mi trabajo, no mi edad. Eso para mí es como un triunfo”.

Ahora hace exhibiciones

Después de la pelea, la cual perdió por decisión dividida, tuvo que sortear otra complicación más, la de conseguir el Récord Guinness. Por la pandemia de Covid-19 se canceló la que hubiera sido su segunda pelea profesional, pero pudo conseguir que aceptaran su récord.

“Profesional fue una pelea, intentos fueron tres y no se me tomaron en cuenta”, dijo. “Estuvieron monitoreando mi actividad, ellos lo que querían ver es que estaba trabajando y todo eso. La segunda pelea, a 4 días de poder hacerla, vino la pandemia”.

Ya pasaron más de tres años desde que tuvo esa primera pelea como profesional y, aunque ya no le permitirán hacer otra, ahora realiza exhibiciones y sigue demostrando que la edad no es un impedimento para lograr sus objetivos.

“Tardé un año para que el Récord Guinness me aceptara la posibilidad de poder establecer el récord”, concluyó. “Ahorita yo hago peleas de exhibición porque ya no me dan la oportunidad de hacer peleas profesionales por la edad, ya voy a cumplir 58 años en febrero, pero me preparo día a día como si fuera a pelear y aquí estamos, para que vean que si se puede”.

Avatar for David Torres

Written by David Torres

Periodista deportivo de toda la vida. Redactor, editor y reportero durante más de 16 años en la agencia Notimex, los últimos cinco enfocado 100% y 24/7 a la fuente de boxeo. Privilegiado de entrevistar a leyendas del boxeo mexicano e internacional como Julio César Chávez padre o Roberto 'Manos de Piedra' Durán. Ahora contando historias, exclusivas y primicias en IZQUIERDAZO de figuras consagradas de la talla de Andy Ruíz y Gilberto Zurdo Ramírez; promesas actuales como Isaac 'Pitbull' Cruz o David Benavidez; además de entrenadores, familiares, representantes o el círculo cercano de todos los nombres top a seguir en el pugilismo hoy en día.

Ryan García y Gervonta Davis tienen todo acordado para realizar una pelea en abril del 2023

Ryan García, al igual que Gervonta Davis, realizará pelea en enero del 2023

Ryan García y Gervonta Davis abrieron puertas

“Esa pelea fue clave”: Ryan-Gervonta abre la puerta a peleas como Munguía-Charlo