La música de Rocky, un ícono de la cultura deportiva
La música de Rocky, un ícono de la cultura deportiva
in ,

La música de Rocky, un ícono de la cultura deportiva

La música que compone la banda sonora en las películas de la saga de Rocky se ha convertido en auténtico icono de la cultura física y deportiva. Elementos innegables de motivación, pero que también marcaron a una generación durante los años de la Guerra Fría.

Rocky Balboa, según Russell Sullivan en su libro Rocky Marciano: The Rock of his Times es un personaje inspirado en el legendario peleador ítalo estadounidense Rocco Francis Marchegiano. Mejor conocido como Rocky Marciano, fue campeón del mundo de peso completo de 1952 a 1955. Famoso por su gran resistencia y despiadado golpeo, que además se retiró invicto con récord de 49-0. Aún se debate la otra versión de que este Rocky Balboa se creó a partir de un enfrentamiento entre el campeón de pesos pesados Muhammad Ali y el boxeador Chuck Wepner en 1975.

Sin embargo, el guión escrito por Silvester Stallone no es una biografía de Rocky Marciano, sino que crea su propia historia basada en su personaje. La presenta en una serie de filmes protagonizados por él mismo. Pero, además, con un gran elenco respaldándolo como Thalia Shire, Carl Weathers, Burt Young, por mencionar algunos.

El compositor a cargo de la banda sonora de Rocky I, II, III, V y Rocky Balboa, es Bill Conti. El compositor norteamericano famoso por su trabajo en películas como James Bond: Four Your Eyes Only y temas musicales de series de televisión como Dallas. El sencillo Gonna Fly Now alcanzó las listas de popularidad tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. El soundtrack de Rocky se convirtió en album platino en  1976.

Cada película de esta saga presenta temas musicales inconfundibles que permiten al espectador asociarlos con un momento y sensaciones específicas. Enriquece la personalidad de los protagonistas.

Pero ninguna otra lo logra como Rocky IV, donde pese a que no estuvo Bill Conti (quien asegura que simplemente fue porque no se lo pidieron), el compositor Vince Dicola hizo un trabajo sublime. Dicola participó en el film animado The Transformers: the Movie en 1986 y en la película Staying Alive protagonizada por John Travolta.

Dicola creó una amalgama precisa del perfil musical entre el lado psicológico y el emocional de la historia y los personajes. Además, explota a la perfección el hilo propagandístico del contexto política de la época: la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Iván Drago, interpretado por Dolph Lundgren; y Rocky Balboa, que es Silvester Stallone, son símbolos y mensajes para el aficionado al boxeo. Pero también lo son para el espectador en general. Ese que mira, a través de la dulce ciencia, al mundo desde Estados Unidos. Desde su propia esfera política, ideológica y social.

El soundtrack de la cuarta entrega de Rocky se lanzó en 1985 por el sello discográfico Scotti Brothers y alcanzó, como álbum, la décima posición en la tabla de popularidad The Billboard 200 y la posición 2 en The Billboard Hot 100, según el sitio web Allmusic. Al año siguiente, el sencillo interpretado por James Brown, Living in America, fue galardonado en la categoría “Mejor Actuación Vocal Masculina en R&B”.

El álbum se relanzó en 1992 por Scotti Brothers en disco compacto. Luego, en 2010, Intrada Records realizó nuevamente el soundtrack con material de Vince Dicola que antes no había estado disponible.

Pero el punto climático de la música de Rocky IV es donde se acentúan los contrastes de los entrenamientos. Por un lado, el ruso entrenado con tecnología de punta; por el otro, el estadounidense, austero y rudimentario.

La música participa activamente con los rituales boxísticos de cada peleador: su personalidad, el ambiente que los rodea y la revancha que los motiva por la muerte Apollo Creed.

Los sonidos de la respiración forzada, las máquinas, la nieve, el ritmo cardíaco, el eco de la montaña. Todo se mezcla con la música, genera excitación al observar a ambos boxeadores de escuelas diferentes. Ivan Drago y Rocky Balboa, en igualdad de circunstancias, pero con la expectativa tan boxística de saber quién será mejor en el ring.

Entrenamiento de Rocky

Como en sus antecesoras, la cuarta producción de Rocky le es fiel a la dinámica del cuadrilátero. En los primeros rounds, la ambientación y los comentaristas son lo que dan vida a la experiencia dual, la del boxeador y el espectador, que se dan cita en la arena para presenciar el propagandístico combate.

Con la frase “Es una Guerra a Muerte”, lanzada por un comentarista, la música aparece y cumple su función expresiva acompañando a los boxeadores y al aficionado hasta antes del último round, retomando los últimos minutos del triunfante desenlace de Rocky Balboa y Estados Unidos. Todo ello, pasando por una amplia gama emocional y psicológica, tal y como se vive en la vida real. Ese es el poder de la música creada acertadamente para contar o formar parte de una historia.

En ambos casos, álbum o sencillos, indiscutiblemente la música de esta película, que retrata a un boxeador sin fortuna aparente pero con un talento por descubrir a través de sus peleas ante adversarios imponentes, ha rebasado la sala de cine.

Hoy, la música de Rocky sigue llegando a los botones motivacionales de la gente y es utilizada para entrenar en los gimnasios, sin importar si son o no de boxeo. Los tracks Training Montage,  utilizado en la escena de entrenamiento de Rocky Balboa, o lo energéticos Burning  Heart y Eye of the Tiger son escuchados para motivar, y mantener la energía en las rutinas deportivas.

La banda sonora de Rocky ha trascendido a su medio, se ha salido de las películas para convertirse en un ícono cultural. Y no solo del desempeño físico, sino también del momento cumbre del drama deportivo, ese donde un desposeído es capaz de derrotar al todo poderoso.

Para aquellos que quieran revivir esta extraordinaria serie del boxeador Rocky Balboa, la disquera Capitol Records en Diciembre de 2006 sacó a la venta la compilación musical de las hasta ese momento cinco películas de la saga, titulada The Best of Rocky.

Terence Crawford no cree que Canelo sea el mejor Libra por Libra tras nocaut a Kovalev

Terence Crawford no cree que Canelo sea el mejor Libra por Libra tras nocaut a Kovalev

La OMB ordena que que Anthony Joshua defienda contra Oleksandr Usyk

La OMB ordena que que Anthony Joshua defienda contra Oleksandr Usyk