in

La Poeta del Ring: Laura Serrano y su lucha por legalizar el boxeo femenil en México

La Poeta del Ring: Laura Serrano y su lucha por legalizar el boxeo femenil en México

En la historia del deporte el nombre de Laura Serrano, la Poeta del Ring, y la legalización del boxeo femenil en México, son inseparables.

La ex boxeadora es considerada pionera en el ring, pero también en la lucha por la legalización y la equidad de género en esta disciplina deportiva. Esas fueron las causas a las que dedicó gran parte de su vida. 

En 1946, por decreto presidencial, el boxeo femenil en la Ciudad de México quedó prohibido. Aunque esto estaba asentado en el reglamento de boxeo capitalino, su aplicación se extendió a otros estados del país.

El boxeo femenil, entonces, pasó a la clandestinidad. Condenado por una sociedad donde imperaban el machismo, la inequidad de género, la ignorancia, la desinformación y la burocracia como obstáculos.

Laura Serrano se tuvo que enfrentar a esta serpiente de mil cabezas. Fue a partir de 1999, cuando Serrano había logrado visibilizar la lucha por la legalización. Por fin, el boxeo femenil en México por empezó el tortuoso camino de abrirse paso y surgieron las boxeadoras mexicanas pioneras como Jackie Nava, Mariana “Barbie” Juárez y Ana María “La Guerrera” Torres.

Laura Serrano y el documental La Poeta del Ring

La lucha de Laura Serrano queda consignada en el documental La Poeta del Ring. Es un retrato vivo con una exploración de 360 grados, a la mente de la guerrera que se calzó los guantes para luchar por todas las mujeres boxeadores. Y lo hizo ante cualquier adversario. Es la abogada que busca justicia, la que se halla. Pero Laura Serrano es también la poeta que se expresa en la palabra. Es el ser humano sensible que recibe los embates del deporte y la vida, que la llevan a tomar una decisión radical para darle un nuevo sentido a su historia personal y reconciliarse con su identidad.

El documental es dirigido por Mariana Tames, y se presentó por primera vez en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México 2021.

En 10 rounds, el documental nos conduce a través de la vida de la boxeadora. Cada uno de los asaltos, es una ventana que nos presenta una faceta distinta de Laura Serrano y del boxeo femenil. En su conjunto, describen su identidad, su pasión y convicción por el deporte, su lucha paso a paso, y con todo en contra, por la legalización de éste en México. Repasa sus rivales en el cuadrilátero y en los tribunales y su decisión de unirse a Los Testigos de Jehová para reconciliarse consigo misma. 

Contar con la participación de la protagonista le da mucha fuerza a la historia. Su presencia e interacción transparentes en el rodaje crean desde el comienzo un vínculo con el espectador que se va fortaleciendo. Abundante en entrevistas y testimonios actuales de personajes importantes en la vida y carrera de la boxeadora le dan vida a la historia.

Sus entrenadores El Huasteco y Antonio Solórzano, su hermano Lalo y su madre Ofelia Serrano, el periodista Jorge Sepúlveda que siguió de cerca su trayectoria. La ex boxeadora profesional Nieves García, Christy Martin ex campeona mundial de boxeo contra quien disputó su primera pelea en Estados Unidos en 1994, y sus amigos de la infancia Mercedes González y Mario Iván Pinto. Todos participan en el documental.

Resulta muy atractivo el material audiovisual ya que es amplio, y en gran medida inédito, para el público en general. Este le fue proporcionado a la directora Mariana Tames por el entusiasta del boxeo femenil en México, Víctor Fonseca. Incluye videos, fotografías y documentos hemerográficos sobre Laura Serrano que dan el contexto de la época en que se desarrolla la historia. 

Suma que haya sido filmado en México y en Las Vegas, Estados Unidos ya que muestra el folklore local del boxeo y una realidad distinta de oportunidades para Serrano.

Los temas abordados por el documental abren la puerta al corazón de la primera boxeadora latinoamericana en coronarse campeona del mundo. Volvemos a ver sus hazañas  y lo que no suele conocerse del fondo de las peleas, los entrenamientos, la cotidianidad, la vida familiar. Pero también pasamos por el hambre espiritual, las emociones, la brecha salarial, y todo lo dictado por la sociedad y la burocracia de su tiempo.

Laura Serrano
Laura Serrano

Los aprendizajes de Laura Serrano

Lo que no es aceptado por la sociedad, no desaparece en sí. Más bien, encuentra lugar en la clandestinidad para sobrevivir, crece entre las grietas.

Laura Serrano boxeaba con convicción, pero para ella, practicar el boxeo no era cuestión de género. El documental plantea el conflicto al que se enfrentó viviendo en una sociedad que reforzaba las ideas de que ver a dos mujeres pelear es motivo de burla. Era un espectáculo morboso llevado a cabo en condiciones e instalaciones inadecuadas, sin paga y sin protección. Pero, además eran percibidas como símbolo erótico y rodeadas por la desinformación sobre lo perjudicial que era para la salud de las mujeres que lo practicaban.

A Laura Serrano, el boxeo le dio satisfacciones y aprendizajes, expresa nostálgica en el documental la poeta del ring. Pero también enfatiza la frustración, el enojo y el hartazgo que le provocaron los hombres de pantalones largos, que manejan y dominan el boxeo. Le ha traído un amor para toda la vida pero también la dolorosa herida por todo aquello que no llegó. Por ejemplo, la licencia número uno para boxear oficialmente en la Ciudad de México, su ciudad natal que nunca la dejó subirse al ring.  

Es interesante que en este viaje biográfico la directora y sus colaboradores, Ana Cardona y Sebastián Sedas hayan decidido dedicarle un par de rounds a la transición espiritual de Laura Serrano. Para algunos pudiese estar fuera de lugar, pero parece que la decisión fue motivada por presentar su vida sin juicio alguno, su pasado aguerrido definido por el boxeo y la poesía. Y muestra también, la transformación que vive en su presente con un futuro abierto a las posibilidades. Ahora, su batalla no es con otro boxeadora; su pelea ahora es espiritual, explica su amiga Marlene Contreras. 

Apostaron por no omitir esta parte de ella, en la que ha estado presente el ex campeón mundial Jorge “Maromero” Páez, quien también optó por alejarse del boxeo, y profundizar en su religión. El popular Maromero también está presente en el documenta.

El boxeo tenaz y poético de Laura Serrano, se revive en esta ópera prima, que se puede mirar en la plataforma FILMIN LATINO.

Avatar for Laura Fernández

Written by Laura Fernández

¿Por qué casi todas las peleas importantes de box se hacen en Las Vegas o Estados Unidos?

“No supo realizar la estrategia”: Alfonso Zamora asegura que Oscar Valdez se mareó con triunfo ante Alacrán Berchelt

“No supo realizar la estrategia”: Alfonso Zamora asegura que Oscar Valdez se mareó con triunfo ante Alacrán Berchelt