in

La fulminante primera derrota de Manny Pacquiao a los 17 años

Con apenas 17 años de edad, Manny Pacquiao sufrió la primera derrota en su incipiente carrera. Aquel 9 de febrero de 1996, Pacquiao cayó fulminado por un violento nocaut a manos de un peleador irrelevante antes de enfrentarlo y ahora recordado solo por aquel nocaut: Rustico Torrecampo.

De aquel combate sobreviven imágenes granuladas de pobre calidad. Es un solo angulo de visión para observar un nocaut que tampoco es claro. Un gancho izquierdo parece impactar la barbilla de Pacquiao, aunque luego el puño sigue una trayectoria descendente.

No queda claro si lo que impacta la barbilla de Pacquiao es el puño de Torrecampo o su hombro, pero la violencia del impacto, y el brutal azote de la cabeza de Pacquiao contra la lona terminaron por desconectarlo. Se intentó reincorporar, pero estaba noqueado, por lo que el réferi detuvo el combate y Pacquiao fue cargado hasta su esquina. Se levantó intentando dar saltos para demostrar su entereza después de recibido el nocaut pero no lograba conservar del todo el equilibrio.

Por primera vez en su corta carrera, Pacquiao no había logrado dar el peso. Y como penalización, fue obligado a utilizar guantes más pesados que su rival, quien de esta manera tendría ventaja en velocidad y agilidad de manos.

Era apenas la pelea número 12 para el joven Pacquiao que llegaba invicto y sufría su primera derrota. Pero lo mejor estaba por llegar para Manny Pacquiao.

Gabriel Rosado y Jaime Munguía

“Le voy a hacer pagar sus errores”, advierte Rosado a Munguía

Mujeres en el box profesional

¿Cómo viven las mujeres en el box profesional mexicano? Salarios bajos y pocos patrocinadores