in

La larga espera para Jackie Nava vs Barby Juárez

La larga espera para Jackie Nava vs Barby Juárez

El 12 de agosto de 2018, después de compartir cartelera en la Arena Ciudad de México, Jackie Nava y Mariana “Barby” Juárez ya hablaban de enfrentarse en octubre de ese año en una esperadísima pelea. Sin embargo, diversos motivos como la pandemia del Covid 19, obligaron a una larga espera que, ahora sí, terminará el 30 de octubre próximo luego de más de tres años.

La Princesa Azteca y la Barby, dos de las pioneras del pugilismo femenil en México, se traen ganas desde ese año, o quizá antes pero nunca lo hicieron público. Ahora la fecha está anunciada y el Auditorio Municipal de Tijuana será el escenario donde se enfrenten.

El fallido intento de Jackie Nava vs Barby Juárez en 2018

En la semana de la función que se realizó el 11 de agosto de 2018 fueron cuestionadas respecto a su pleito. Sin embargo, ambas, por respeto a sus rivales de ese fin de semana, no hablaron de más. Al término de la velada, volvieron a estar frente a frente y la pelea parecía ser un hecho, incluso octubre era el mes señalado.

“Acaba de decir mi promotor (Oswaldo Küchle) que sí”, dijo Mariana minutos después de bajar del ring, incluso presagiaba una guerra. “Ws una pelea que ya esperaba el público y nos la merecemos nosotras”.

Jackie, en tanto, manifestó esa vez que todo era cuestión de que las promotoras Zanfer y Promociones del Pueblo se pusieran de acuerdo para cerrar la negociación. Se animó a decir que octubre de ese año era el mes indicado para medirse.

Todo parecía listo para el 27 de octubre, pero de repente Mariana Juárez anunció que ese día iba a enfrentar a Susie Ramadan en San Luis Potosí y vinieron una serie de descalificaciones entre Jackie y la Barby. Nava la tildó de irresponsable, pues la tijuanense estaba lista para enfrentarla. Mariana aseguraba que Jackie y el entrenador Raúl Robles le habían faltado al respeto.

La misma Barby manifestó luego de ese pleito con Ramadan que febrero de 2019 era el mes indicado para enfrentarse a Jackie. Todo volvió a quedar en palabras.

barby-juarez-jackie-nava-finito-lopez
La foto del primer intento en 2018

El Covid 19 impidió un nuevo intento en la primavera de 2020

La negociación resucitó y el 10 de marzo de 2020, con la presencia de ambas en la Ciudad de México. Anunciaron en un Martes de Café del CMB que el 9 de mayo era la fecha marcada en el calendario para verse las caras en un ring. Sin embargo, aquel 10 de marzo estaba a unas cuantas horas de que el mundo se cerrara por completo, ante la amenaza del Covid 19 que se propagaba rápidamente por el planeta.

El título gallo y el Diamante del CMB estarían en juego. Jackie no daba por hecho la pelea.

“Quiero ver algo firmado, no puedo decirte que ya es un hecho”, matizó Nava. “Así fue la vez pasada, necesito ver algo firmado para decirles que ya está, pero no dejo de entrenar”.

Mariana, por su parte, lucía feliz tras confirmarse que enfrentaría a una de las mejores del boxeo femenil mexicano.

“Somos viejas lobos de mar arriba del ring y los que saldrán ganando serán los fans”, advertía Juárez en ese entonces.

Pero ni ellas ni nadie se imaginó lo que ocurriría en el país y en el mundo con la pandemia del Covid-19. La pandemia forzó la cancelación de la pelea en ese momento.

Tras la reactivación del pugilismo, la Barby perdió el título mundial gallo, mientras que Jackie sumó tres victorias más a su récord. La pelea entre ambas parecía olvidada.

Por fin, ahora sí, en octubre de 2021

Sin embargo, fue el pasado mes de septiembre cuando ambas volvieron a verse. Fue en una conferencia virtual del CMB, donde se les informó que pelearían en octubre y que estaría en disputa el título Diamante rosa del CMB en el mes de la lucha contra el cáncer.

Ninguna de las dos tenía claro ni seguro el enfrentamiento, pero se mostraron animadas de que por fin se diera.

En ese momento, no había fecha ni sede definida, pero Jackie se mostraba confiada.

“Es una pelea interesante, yo me atrevo a pensar que una de las mejores”, decía Nava.

Mariana dejaba claro que ya estaba entrenando para “una pelea superesperadísima por la gente”.

Así, luego de más de tres años de aquel primer intento de enfrentarse, Mariana Juárez y Jackie Nava están a unas horas de enfrentarse este 30 de octubre en Tijuana. Se advierte una batalla de pronóstico reservado y que sin duda esperó la afición por mucho tiempo.

Terence Crawford explica por qué con Thurman sería una pelea más grande que Porter

Terence Crawford explica por qué con Thurman sería una pelea más grande que Porter

Mayweather defiende a basquetbolista Kyrie Irving por rechazar vacuna anti Covid

Mayweather defiende a basquetbolista Kyrie Irving por rechazar vacuna anti Covid