in

11 futuras estrellas boxísticas que no debemos perder de vista

Dentro de la industria boxística, existen diferentes figuras consagradas, a las que todos esperamos ver ante rivales de peso y regalando espectáculo dentro del ring este año. Tal es el caso de Floyd Mayweather Jr., quien desde la cima de el pugilismo parece ver en solitario al resto de los contendientes; el campeón medio Sergio ‘Maravilla’ Martínez, y desde luego el campeón pesado, Wladimir Klitschko, quien buscará convertirse en el rey absoluto consiguiendo el título que su hermano dejó vacante. O el mismo Manny Pacquiao, todos ya veteranos en el boxeo mundial.

Pero, además de ellos, existen algunos jóvenes talentos que en este momento han acaparado la atención por sus grandes actuaciones y títulos obtenidos, como Tim Bradley y Ruslan Provodnikov, que con 30 años de edad, o menos, tienen aún bastante tiempo para seguir deleitando a quienes admiran y gustan de este deporte.

Lo mejor de DAZN

Pero es hora de centrar la atención a quienes vienen detrás, aquellos que han iniciado un camino con el pié derecho y que además del ‘punch’, tienen como arma a la juventud y la frescura que los ‘veintitantos’ otorgan.

Por eso, hemos elegido a 10 boxeadores jóvenes, que podrían tener un grán 2014 y que además, esperamos ver en el futuro como rivales a vencer de las nuevas generaciones. Y también, hay peleadores jóvenes pero consagrados como Mares o Danny García que ya tienen un presente estelar, pero aún con mucho futuro por delante.

1. Abner Mares. 27 años.

El menos entre los jóvenes, Abner Mares, sin duda, es un boxeador impulsado por la sed de revancha luego de su sorpresivo nocaut en el primer round ante Jhonny González donde perdió su título pluma del CMB.

El segundo pleito ante Jhonny sera vibrante, si se realiza, así que no podemos quitarle el ojo a Mares en este 2014 en que buscará recuperar su cinturón y seguramente intentará a subir a súper pluma. Sigue siendo una prueba de fuego para cualquiera en su division.

2. Jessie Magdaleno. 22 años.

El más joven en la lista y desde luego un prospecto prometedor. Magdaleno debutó con 19 años noqueando a Matthew Salazar en el MGM Grand, y de ahí logró hilvanar 3 nocauts consecutivos. Actualmente tiene un record invicto de 10 peleas y 7 por la vía del cloroformo. No hay que perderlo de vista peleando en la división gallo.

3. Vasyl Lomachenko. 25 años.

Demostró ser un virtuoso como amateur ganando tres oros olímpicos y debutó con el pié derecho, aunque se piensa que se está acelerando su camino hacía la élite boxística, impulsado por la maquinaria promocional de Top Rank.

Todo dependerá de lo que este joven ucraniano muestre en su siguiente pleito ante Orlando Salido, ya que apenas en su segunda pelea, disputará el campeonato mundial pluma de la OMB, en una verdadera prueba para saber de qué está hecho el dos veces ganador del oro olímpico. De cualquier manera, debe estar considerado como uno de los posibles grandes púgiles del futuro.

4. Kazuto Ioka. 24 años.

Nacido en Osaka, Japón, tiene un record de 14 ganadas y 9 nocauts sin derrota desde su debut en 2009. Un púgil con características muy propias de un peleador nipón, rápido y habil en sus combinaciones. El 31 de diciembre de 2012 obtuvo el título vacante minimosca de la AMB, corona que ha defendido con éxito en tres aguerridos pleitos ante Wisanu Kokietgym, Kwanthai Sthmorseng y Feliz Alvarado el pasado 31 de diciembre. Otro digno representante de la prolífica escuela japonesa de los pesos chicos.

5. Omar Figueroa. 24 años.

El ‘Panterita’ regaló en julio del año pasado un tremendo choque ante Nihito Arakawa, en el que se convirtió en campeón ligero interino del CMB, y a pesar de la victoria, no se salvó de ir al hospital debido a las lesions en el rostro que derivaron en cuatro puntadas en la nariz y ocho en el ojo.

Posteriormente, el CMB le retiró el título ligero a Adrien Broner, que se quedará en peso welter y nombró a Figueroa como el actual campeón absoluto. Ya como monarc, esperamos ver cuál sera su desempeño en las defensas próximas, en que ira ascendiendo, sin duda, hacia el estrellato.

6. George Groves. 25 años.

El pasado 23 de noviembre lo vimos poner en serios aprietos a Carl Froch, quien defendía sus cinturones super medios de la FIB y AMB ante Groves, en un pleito que fue detenido en el noveno round por el réferi, y que causó una polemica sobre si había sido una decision correcta.

Hoy día, podríamos estar cerca de ver una revancha ante Froch, luego de que la FIB ordenará una revancha obligatoria antes de que Froch defendiera sus campeonatos ante Chávez Jr.; como lo había pedido él. Con 19 victorias (15 por KO) y solo una derrota, a Groves le espera una intense revancha entre británicos y un futuro prometedor.

7. Leo Santa Cruz. 25 años.

El campeón súper gallo del CMB y gallo por la FIB, es un peleador con el estilo típico del boxeador mexicano: aguerrido, valiente y que nunca se tira atrás. Este año expondrá su corona ante Cristian Mijares, y es sin duda favorito  para mantener en sus manos el cinturón. No podemos dejar de estar al pendiente de su actividad en los próximos años, en los que ‘El Terremoto’ espera consagrarse como uno de los grandes estrellas del boxeo mexicano y promete ser un campeón en múltiples categorías, ya lleva dos.

8. Adrien Broner. 24 años.

“The Problem”, como también es conocido, dejó mucho que desear cuando perdió su título welter de la AMB en manos de Marcos Maidana. Fue exhibido y mostró que fue más fuerte en sus palabras que en sus acciones sobre el ring.

Pero, de cualquier manera, no podemos descartar a futuro a un púgil que consiguió 27 victorias consecutivas con 22 nocauts para presumir. Si el norteamericano agrega la palabra ‘humildad’ a su vocabulario, podremos verlo, posiblemente, como una de las grandes estrellas del boxeo en el futuro. Las tiene las condiciones y el magnetismo publicitario.

9. Saúl ‘Canelo’ Álvarez. 22 años.

Hablar del Canelo es hablar de polémica, mucho se ha dicho sobre la credibilidad de algunas de sus peleas, aunque es una relidad que ha mostrado cualidades interesantes.

Si bien el mexicano fue aplastado completamente por Floyd Mayweather, también debemos decir que mostró ante Austin Trout un boxeo lleno de estrategia, y buen plan, cuando hizo su sexta defensa del título súper welter del CMB y la obtención del mismo cetro por la AMB.

Sin duda, el aspecto mercadológico y el gran apoyo que tiene por parte de Golden Boy Promotions y las televisoras para ser la próxima gran estrella del PPV, hacen del ‘Canelo’ un potencial futuro ídolo mexicano para largo rato, aunque para esto, deberá mostrar una gran mejoría ante Alfredo Angulo, comparado con su ultimo pleito, en el que dejó mucho que desear.

10. Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada. 23 años.

Volveremos a ver al ‘Gallo’ en marzo o abril para la segunda defensa de sus cinturones mosca de la OMB y la AMB, en lo que promete ser un pleito lleno de bravura y clase boxística, fiel al estilo del nacido en Puerto Peñasco, Sonora. Ya tiene dos guerras épicas en su historial ante el Chocolatito González y Brian Viloria, y sin duda vendrán mas.

El ‘Gallo’ se ha ganado el cariño y respeto del público a base de golpes y valentía sobre el ring, muchos incluso lo llaman ‘el próximo Juan Manuel Márquez’ y proyectan su talento como para convertirse en un ícono del boxeo nacional. Es sin duda, un hombre al que debemos poner especial atención en los años siguientes.

11. Danny García. 25 años.

El puertorriqueño venció en la función ‘The One’ de Canelo-Mayweather, al argentino Lucass Matthysse en una pelea intensa que muchos catalogaron como la major del año 2013.

Danny ‘Swift’ García actualmente es merecidamente el monarca mundial unificado superligero CMB, AMB y Ring Magazine, lo que lo convierte en el hombre a vencer en las 140 libras. Luego de un gran año 2013 en el que además derrotó a Zab Judah, peleará en Puerto Rico ante Mauricio Herrera,  y sin duda, es un hombre al que veremos durante varios años más, en lo más alto de los rankinds de su division y seguramente subiendo a la división welter para seguir protagonizando peleas importantes.

 

Morochito Rodríguez, y el primer oro olímpico de Venezuela

‘Gallito’ Novoa es nuevo campeón paja del CMB.