in

Las 5 súper peleas que las promotoras no nos dejarán ver

La Guerra Fría de promotoras que sostienen Golden Boy Promotions y Top Rank nos ha impedido ver grandes enfrentamientos que podrían dirimir, de una vez por todas, quién es el mejor peleador en ciertas categorías. E incluso, lo sabemos, nos ha privado de conocer quién es el mejor peleador de esta generación.

Aquí revisamos las 5 súper peleas que se nos antojaría ver, pero que las promotoras no realizarán por su ya sabida aversión.

1. Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao. ¿Qué se puede decir de este enfrentamiento soñado, casi utópico, que no se haya dicho ya? Es la oportunidad de saber quién es el mejor peleador de esta generación. El mejor momento para hacer esta pelea ya pasó, y pudo haber sido hace un par de años, pero todos los aficionados y medios, no dejamos de insistir en verla aunque ya sea tarde y aunque cada día se inventen pretextos nuevos de uno y otro lado para no hacerla.

2. Danny García vs. Ruslan Provodnikov. Lo más cercano que estaremos de saber quién es el rey en los súper ligeros, una de las categorías mejor nutridas de talento en el boxeo actual. Con una cadena de triunfos que alcanzó su punto máximo al vencer a Lucas Matthysse, García se convirtió en el rey de Golden Boy en las 140 libras. Provodnikov, por el otro lado, noqueó a Mike Alvarado que había quedado como la carta fuerte de Top Rank en los súper ligeros. Sería un enfrentamiento de pronóstico reservado, un tanque como Provodnikov, enfrentando a un peleador técnico, contragolpeador y de fuerte pegada como Danny García. Un encuentro que solo vivirá en el sueño de los aficionados.

3. Marcos Maidana vs. Ruslan Provodnikov. Maidana dio uno de los golpes de autoridad más importantes del 2013 al vencer a Adrien Broner para coronarse campeón welter de la OMB peleando bajo la promoción de Golden Boy. Por el otro lado, Ruslan Provodnikov, de Top Rank, ha coqueteado entre la división de los súper ligeros y los welter. En las 147 libras, el ruso dio una actuación de calibre “Pelea del Año” ante Timothy Bradley, categoría en la que dejó claro que su pegada también pesa. Tanto Maidana como Provodnikov tienen condiciones similares, son fajadores tradicionales, verticales, de pegada poderosa, que cierran bien las salidas, y que están siempre dispuestos a dar espectáculo sobre el ring. Sería una pelea llena de acción, de pronóstico reservado, de esas que nos hacen agendar un sábado desde muchos meses antes.

4. Abner Mares/ Jhonny González vs. Siri Salido/Vasyl Lomachenko. Jhonny González le metió sabor a la división pluma al sorprender noqueando a Abner Mares en el mismo primer round en agosto pasado y ya hay pactada una revancha que probablemente se lleve a cabo en la primavera de 2014. Eso, en cuanto a la hegemonía pluma por el lado de Golden Boy Promotions, y por el otro lado, Top Rank tiene cifradas sus esperanzas en el ucraniano Vasyl Lomachenko a quien quieren coronar campeón mundial en su segunda pelea profesional luego de una prolífica carrera amateur que le valió dos oros olímpicos, y para ello ya hay pelea firmada con el actual campeón mundial OMB, Orlando “Siri” Salido, el 1 de marzo. Sin duda, serían dos semifinales para conocer a los dos mejores peso pluma del momento que en un mundo ideal quedarían listos para enfrentarse por la hegemonía absoluta. Pero el boxeo corporativo actual está lejos de ser un mundo ideal.

5. Leo Santa Cruz vs. Guillermo Rigondeuax. Los súper gallos tienen a dos gallos que han cantado más fuerte que los demás, Leo Santa Cruz y Guillermo Rigondeaux. Santa Cruz, peleador de Golden Boy, ha venido ascendiendo en las divisiones mostrando pegada fuerte, estilo agresivo y mucho volumen de golpeo. Por el otro lado, está el patito feo de Top Rank, el cubano Guillermo Rigondeaux, que le arruinó el negoció a Bob Arum al vencer a Nonito Donaire. Un estilista, virtuoso técnicamente, calculador, especulador del ring. Sería una pelea clásica, el fajador contra el estilista. Un platillo sin duda interesante que solo sería posible si Top Rank se cansa de la frialdad casi apática de Rigondeaux y lo deja libre.

2014, ¿el año de Ruslan Provodnikov?

La revancha entre Chávez Jr y Vera será el 1 de marzo