El debate para nombrar al Canelo Álvarez como el mejor Libra por Libra
El debate para nombrar al Canelo Álvarez como el mejor Libra por Libra
in

Las razones de la revista The Ring para poner al Canelo Álvarez como el mejor Libra por Libra

Luego del triunfo de Saúl “Canelo” Álvarez sobre Sergey Kovalev, la revista The Ring decidió colocar al mexicano como el mejor Libra por Libra en el mundo. Es la primera vez que el Canelo encabeza ese listado.

La decisión de la revista generó polémica y debate. Sin embargo, no fue la única publicación que colocó a Saúl como el mejor Libra por Libra tras el triunfo sobre Kovalev. También lo hizo la organización independiente Trasnational Boxing Rankings Board (TBRB), la revista inglesa Boxing News, y el portal World Boxing News, entre otras publicaciones.

Pero la revista The Ring publicó también los detalles del debate que sostuvo su Panel de Clasificaciones y el Consejo Editorial para decidir quién debía ser el mejor peleador Libra por Libra.

Cabe recordar que antes de la pelea con Kovalev, el Canelo estaba en el lugar 3. El primer lugar lo ocupaba Vasiliy Lomachenko, y el segundo, Terence Crawford.

Por la crónica que hace el editor Doug Fischer de cómo se realizó el ranking, la decisión fue muy cerrada. Cuatro votaron a favor de poner a Canelo como el mejor Libra por Libra y tres votaron en contra.

Los que no ponen al Canelo como el mejor Libra por Libra

Uno de los panelistas de la revista, Anson Wainwright, por ejemplo, argumentaba que el Canelo debía subir del lugar 3 al 2 de Libra por Libra, pero no al primer lugar.

“El Canelo debe subir un lugar luego de noquear a Sergey Kovalev”, argumenta. “Le doy gran crédito por correr el riesgo, y por la forma tan educada en que lo logró, lo que me hace pensar que merece subir”.

Uno de los panelistas, Martin Mulcahey, fue otro de los que no consideraron que el Canelo mereciera todavía encabezar el ranking.

“Realmente valoro lo que el Canelo ha hecho subiendo divisiones, pero yo lo vi perder la primera pelea con Golovkin, y tampoco no nos olvidemos de su problema con las sustancias prohibidas”, dijo Mulcahey. “Loma e Inoue también han subido divisiones. Entiendo las razones de quienes ponen al Canelo en el 1, pero yo lo subiría al 2, a lo mucho”.

Michael Montero, del cuerpo de panelistas fue uno de los más enfáticos al argumentar las razones por las que el Canelo no debe ser el mejor Libra por Libra.

“A riesgo de sonar como un detractor del Canelo (que no lo soy), tenemos que ser muy cuidadosos de no dejarnos llevar por el momento. Aquí algunos asteriscos”.

Y a continuación, Montero enlistó siete puntos por los que el Canelo no debe ser el mejor Libra por Libra.

  1. Cuando se anunció Kovalev-Canelo, Sergey era visto como el más vulnerable de los cuatro campeones semi pesados.
  2. El Canelo era un enorme favorito en las apuestas.
  3. Kovalev fue noqueado el año pasado por Eleider Álvarez, y casi fue noqueado hace 10 semanas por un prospecto que no cree en el sparring.
  4. El lenguaje corporal de Kovalev durante la semana de la pelea, y durante la pelea misma, era simplemente el de un tipo que estaba feliz solo de estar ahí.
  5. Campamento de seis semanas, cuatro viajes a la báscula, cláusula de rehidratación.
  6. La mayoría cree que el Canelo perdió claramente la primera pelea con Golovkin y que la revancha se pudo ir a cualquier lado.
  7. Era apenas poco más de un año de que el Canelo fue suspendido por dar positivo en una prueba antidopaje. Hubo un breve periodo de tiempo este verano, hasta que se anunció la pelea Kovalev-Canelo, en que no estuvo haciendo exámenes antidopaje.

“El triunfo del Canelo sobre Kovalev fue una victoria impresionante, y cuidadosamente calculada, que lo hace poseedor de títulos en tres divisiones, pero solo es el campeón de una, la de las 160 libras”, concluye Montero.

El también panelista Tris Dixon es otro de los que no pondría al Canelo como el número 1, aunque propone que el tema de la prueba antidopaje positivo debe tratarse con más cuidado y reserva, porque puede haber casos de contaminación no intencional.

“Yo pondría al Canelo como 2 en las 175 libras, y a regañadientes lo pondría arriba de Crawford (en el 2 de Libra por Libra), por el peso en que ganó, y por derrotar a uno de los mejores, que aunque Kovalev ya no esté en su mejor nivel, lo noqueó de forma adecuada”, argumentó el panelista.

Los mexicanos campeones en más divisiones distintas

Los que sí

Tom Gray, el editor asociado, fue uno de los que abogó por poner al Canelo en la cima del ranking Libra por Libra.

Canelo es el 1 para mí”, dijo el editor. “Su currículum es de locos, y la forma en que ha marchado subiendo las divisiones no puede ser ignorada”.

Brian Harty, otro de los editores de la revista, coincide.

“Hay argumentos en contra por la controversia de las peleas con Gennady Golovkin, y el declive de Kovalev, pero esa es la esencia de ser un ‘libra por libra’”, adujo el editor.

El panelista Adam Abramowitz también coincide.

“Basado en cómo tenemos a los peleadores clasificados actualmente, coincido en que Canelo debe subir por encima de Lomachenko y Crawford. Personalmente, pienso que el único peleador que también puede ser el 1 es Inoue, pero ese es tema para otro día”, argumentó Abramowitz.

El panelista argentino Diego Morilla fue otro de los que votó a favor de poner al Canelo como el mejor Libra por Libra.

Canelo como 1 es una buena decisión, a pesar de todos los asteriscos que hay junto a su nombre”, argumentó Morilla. “Su currículum es tres veces mejor que el de Loma, tanto en calidad, como en cantidad de combates, y sus logros ahí están. Cuando subimos a Loma lo hicimos basados en parte en el triunfo sobre Jorge Linares. Y Kovalev es el Linares del Canelo: un gran peleador que aún se ve como grande en el ring. Sin embargo, ya está maduro y listo para ser vapuleado por el candidato perfecto. Así que sí, el Canelo noqueó a un peleador con un uno-dos, luego de ir perdiendo en las tarjetas de algunos, y dos categorías por encima de su peso. Démosle el crédito que merece”.

El sparring de Julio César Chávez y Óscar de la Hoya en 1990

El sparring de Julio César Chávez y Óscar de la Hoya en 1990

Deontay Wilder asegura Deontay Wilder asegura que es el más fuerte pegador en la historia del boxeo que es el más fuerte pegador en la historia del boxeo

Deontay Wilder: “Soy el más fuerte pegador en la historia del boxeo”