Las razones por las que Ryan García no está listo para pelear con Jorge Linares
Las razones por las que Ryan García no está listo para pelear con Jorge Linares
in

Las razones por las que Ryan García no está listo para pelear con Jorge Linares

La cartelera del viernes por la noche añadió una nueva narrativa al boxeo actual: ¿está listo Ryan García para enfrentar ya en su próxima pelea a Jorge Linares?

Desde antes de este viernes, Óscar de la Hoya, promotor de García, había asegurado que si Linares y García ganaban sus respectivas peleas, los enfrentaría en su siguiente combate. Y ambos ganaron de forma contundente.

Más contundente fue Ryan García, quien en tan solo 80 segundos del primer round, y de un solo golpeó noqueó a Francisco Fonseca.

1. La inexperiencia de Ryan García

De que Ryan García tiene poder de pegada y velocidad de manos no hay duda. En esos 80 segundos quedó demostrado. Sin embargo, a García le habría ayudado más tener una pelea larga, donde recorriera lona, donde echara mano de otros recursos. Donde revisara si es un peleador completo sobre el ring.

Ryan García es un peleador inexperto en el profesionalismo, y no por sus 21 años de edad, sino por el poco recorrido de lona que tiene. Y es que lleva 20 peleas, todas ganadas; pero de esas 20, solo seis han pasado del segundo round. Es decir, que a 14 de sus 20 rivales los ha liquidado en dos rounds o menos.

Una muestra así de poderío, por supuesto que es admirable y positiva. Pero tiene su contra, y es que es también una clara evidencia de que no se ha probado ante la adversidad.

2. Linares noqueó con facilidad al rival más duro que ha enfrentado Ryan García

La última vez que Ryan García pasó del segundo round fue en septiembre de 2018 ante Carlos Morales. Ese día, Morales llevó a García hasta la decisión en 10 rounds, lo exhibió e incluso, lo lastimó. Ryan se llevó un triunfo por decisión mayoritaria, pero realmente fue una derrota moral.

Y ese Carlos Morales es el mismo peleador al que Jorge Linares acaba de noquear con facilidad en cuatro rounds la noche del viernes en Anaheim.

Ante Morales, Ryan García demostró las carencias que aún tiene. Es un peleador de un solo golpe: el gancho de izquierda. Todo su estilo de pelea está basado en conectar, lastimar y noquear con ese golpe. Y si no logra conectarlo, o el rival se lo aguanta, Ryan García no tiene plan B ni alternativas.

De forma contundente, Jorge Linares noqueó a Carlos Molina en el cuarto

3. Las limitantes que aún tiene Ryan García

Ryan García no tiene cambios de ritmo, no tiene variantes de estilo, no tiene una mano derecha que dé variedad al gancho de izquierda. Su jab es inconstante, no tira uppers. Son ganchos de izquierda, ganchos de izquierda, y algún gancho de derecha.

Es rapidísimo, sí. Pero si Ryan basa su estilo de pelea se basa solo en el gancho de izquierda, por muy rápido, cualquier rival de experiencia estará esperándolo para contragolpearlo. Golpe que se anuncia, deja de ser veloz, a menos que te llames Roy Jones.

Y García es un peleador ampliamente contragolpeable. Tira el gancho rápido, pero abierto. Se abre para darle envión y fuerza; y ahí es donde se abre el blanco para el contragolpe. En aquella pelea de 2018, Carlos Morales no solo le aguantó el gancho de izquierda, sino que estuvo contragolpeándolo.

Morales llegó a lastimar a García, y a intimidarlo. Cuando García sentía el golpeo, se echaba en reversa, caminando hacia atrás, y buscando la campana que terminara con el round.

Ante la adversidad, nunca hubo plan B. Y desde aquel combate de 10 rounds de 2018, Ryan García ha tenido cuatro peleas más, pero solo han sido nueve rounds en total. Es decir, que de los 44 rounds que debió haber disputado, solo acumuló 9 de experiencia. Noqueó, sí; pero no acumuló experiencia ante la adversidad.

4. Y lo que le sobra a Jorge Linares es experiencia

Jorge Linares tiene 34 años, es 13 años mayor que Ryan, y ya vivió de todo en un ring. Ya vivió derrotas sorpresivas, triunfos importantes. Vio el éxito y la adversidad. Ya le hizo una pelea más que digna y logró derribar a un monstruo como Vasyl Lomachenko. Son pocas las cosas que alguien le puede contar a Jorge Linares que el venezolano no haya visto en un ring.

Hoy, parece que Jorge Linares está cinco escalones arriba del nivel de oposición que ha enfrentado Ryan García. El salto de nivel de rival que daría García de sus peleas a anteriores a Jorge Linares es considerable. No nos olvidemos: Jorge Linares noqueó con contundencia y facilidad a un rival como Carlos Morales que exhibió todas las carencias que aún tiene Ryan García.

Mucho dijo Óscar de la Hoya en la previa que si ambos ganaban la noche del viernes, los enfrentaría. Parece un mal cálculo.

5. Jorge Linares no es un calador; sigue siendo un top

Y es que Jorge Linares se fue a dormir la noche del jueves como un calador, un peleador interesante para probar a un prospecto. Pero se despertó la mañana del sábado como un top de los ligeros. De ese nivel fue la buena actuación que dio el venezolano, que sus bonos subieron considerablemente.

El cálculo de De la Hoya, quizás, se hizo pensando en la versión de Jorge Linares que sufrió un nocaut fulminante y sorpresivo en el mismo primer round ante Pablo César Cano. Ese día, Jorge Linares se levantó por el lado equivocado de la cama y todo le salió mal. Fue un accidente, un mal día. No es la realidad actual de Linares.

Si Óscar de la Hoya estaba pensando en el Linares de Pablo César Cano para enfrentarlo a Ryan García, se equivocó. La noche del viernes, Linares le demostró otra cosa. No es un calador, sigue siendo un top.

Por eso, mientras Jorge Linares era entrevistado sobre el ring después de su pelea, Óscar de la Hoya estaba ahí. Pero no estaba efusivo, no estaba relamiéndose los bigotes ante la posibilidad de una pelea grande para Ryan García. Estaba más bien con una alegría contenida, con una sonrisa tensa y un tanto nerviosa. Quizás arrepintiéndose de haber hablado. Por su cabeza pasaba quizás, el peligro que enfrentaría Ryan García ante Jorge Linares.

Así es el boxeo. Una noche lo cambia todo.

De un solo golpe, Ryan García desconectó a Francisco Fonseca en un nocaut espectacular

En 80 segundos y de un solo golpe, Ryan García desconectó a Francisco Fonseca

Smith y Saunders tienen hasta el lunes para aceptar la oferta del Canelo, asegura De la Hoya

Smith y Saunders tienen hasta el lunes para aceptar la oferta del Canelo, asegura De la Hoya