in

Laura Serrano y los desafíos de pelear por título mundial en apenas su segunda pelea profesional

Laura Serrano y los desafíos de pelear por título mundial en apenas su segunda pelea profesional

El inicio de su carrera boxística fue trepidante, pero Laura Serrano tuvo muchos desafíos, incluido el de disputar un título del mundo en apenas su segunda pelea profesional y lo conquistó.

Laura Serrano luchó contra todo, sobre todo con los hombres de pantalón largo, para ser pugilista profesional. Y si en la actualidad hay quejas de las boxeadoras respecto a la paga, en aquellos tiempos, para Serrano, fue peor.

Cuando por fin lo logró tuvo un debut complicado el 7 de mayo de 1994 ante una de las mejores del mundo como Christy Martin y en Las Vegas, con la que empató.

Con pocas posibilidades de ver acción, tuvo que esperar casi un año para su segunda pelea, pero era la oportunidad soñada, la de disputar un título del mundo contra Deirdre Gogarty, quien tenía 11 peleas profesionales (7-2-2).

El 20 de abril de 1995 en el Aladdin Hotel de Las Vegas retó a la monarca de la Federación Internacional de Boxeo Femenil en una cartelera donde hubo cinco peleas titulares de mujeres.

En esa pelea, la de su coronación, apenas ganó 2,000 dólares. Una cantidad irrisoria para una pelea de ese tipo. La perdedora solo  ganaría 1,500.

“Otra pelea importante es cuando disputo el campeonato del mundo en mi segundo combate profesional”, recordó La Poeta del Ring en entrevista con IZQUIERDAZO. “Fue una cartelera muy bonita, especial, porque fue la primera cartelera femenil a nivel mundial”.

Además de su mínima experiencia y de que su rival tenía más recorrido en el ring, Laura Serrano, una vez más, tuvo que remar contracorriente por diversos aspectos.

“Yo solo tenía una pelea”, dijo Laura Serrano. “Y ni siquiera peleas para prepararme como actualmente se hace. Mi pelea de título fue prácticamente un año después de mi debut”.

Laura Serrano tuvo muchos desafíos antes de pelear por título mundial, incluido viajar sola

Pero eso no fue todo. Por la prohibición que existía en la ciudad de México con el boxeo femenil y las amenazas de un castigo para su entrenador, tuvo que viajar sola a Estados Unidos. Y también sin su promotor.

“En esa ocasión viajé sin mi promotor, hubo situaciones especiales con él y viajé sola de México, sin saber hablar inglés”, dijo. “Mi entrenador no viaja conmigo porque estaba prohibido el boxeo de mujeres y no quería sufrir represalias por acompañarme”.

En el libro “La Poeta del Ring”, la misma Serrano cuenta qué pasó con su manejador Raúl Cruz y con su entrenador Hilario Jiménez y por qué no viajaron.

Cuando Serrano se enteró que había 2,000 dólares para la ganadora y 1,500 para quien cargara con el revés, le preguntó a Raúl Cruz de esta situación y no le supo responder. La Poeta del Ring se quejó con la prensa y eso causó la molestia del mánager, quien solo le mandó el boleto de avión a Laura.

La pelea fue por el título de peso ligero. A Laura le habían dicho que pelearía en 61 kilos, pero llegando a la sede de la pelea se enteró que sería en 59.

“Llegando me entero que no peleo en el peso que me dijo mi promotor, si no en uno más bajo”, rememoró. “Entonces muchas cosas que fueron difíciles para mí, muy difíciles”.

 

Pareciera que le di una paliza

Laura Serrano tuvo muchos desafíos, pero a pesar de todas esas complicaciones enfrentó a la monarca y la superó por nocaut técnico en siete asaltos tras una pelea muy complicada.

“Salí adelante”, dijo. “Realmente fue una pelea súper dura y sin embargo el réferi suspendió la pelea en el séptimo asalto porque el manager de mi rival aventó la toalla al ring”.

La preparación de Serrano fue intensa, con ayuda de pugilistas como Julio César Chávez, Miguel Ángel González y Marco Antonio Barrera, y llegó con más de 120 rounds de sparring.

La pelea, como acostumbran las guerreras mexicanas, fue intensa desde el inicio, con gran ritmo y constante intercambio de golpes.

“Pareciera que le di una paliza”, dijo Laura Serrano. “Pero no, fue una pelea muy dura, una rival de gran calidad”.

Al término de la pelea y en sus primeras palabras como campeona, Laura Serrano aplaudió la calidad de su rival, por lo cual valoró más su coronación.

“Es una boxeadora muy fuerte, tiene muy buena técnica, condición física y mucho valor”, concluyó. “Es una boxeadora muy completa, muy difícil para mí, por eso valoro más este título, además de que se ha ganado más mi respeto”.

Avatar for David Torres

Written by David Torres

Periodista deportivo de toda la vida. Redactor, editor y reportero durante más de 16 años en la agencia Notimex, los últimos cinco enfocado 100% y 24/7 a la fuente de boxeo. Privilegiado de entrevistar a leyendas del boxeo mexicano e internacional como Julio César Chávez padre o Roberto 'Manos de Piedra' Durán. Ahora contando historias, exclusivas y primicias en IZQUIERDAZO de figuras consagradas de la talla de Andy Ruíz y Gilberto Zurdo Ramírez; promesas actuales como Isaac 'Pitbull' Cruz o David Benavidez; además de entrenadores, familiares, representantes o el círculo cercano de todos los nombres top a seguir en el pugilismo hoy en día.

debut-del-hulk-irani-en-el-boxeo

No quiso saber nada: El “Hulk iraní” y su ridículo debut en el boxeo

Si Manny Pacquiao vuelve al boxeo le ganaría a Ugás

Si Manny Pacquiao vuelve al boxeo le ganaría a Ugás y a la mayoría de los peleadores, asegura su hijo Jimuel