in

Laura Serrano recuerda su primer sparring con Julio César Chávez: ¿Dónde está la muchacha que va a pelear?

Pocos, o nadie en el mundo, pueden presumir que hicieron sparring con Julio César Chávez, Floyd Mayweather Jr, Juan Manuel Márquez, Marco Barrera u otras leyendas, quienes incluso eran cuidados ante la pegada y entrega de una mujer… de Laura Serrano.

Laura Serrano sufrió más que ninguna para lograr que el boxeo femenil en México fuera una realidad, pero al ser la pionera, de las contadas mujeres en algún gimnasio y por su calidad, tuvo privilegios que ninguna.

Ella tuvo que luchar en México para que el pugilismo, prohibido para las mujeres, fuera aceptado. Tuvo que debutar fuera de su país, pero su lucha dio frutos. Y en esa batalla para cumplir sus sueños vivió cosas inimaginables para muchos.

“Como que haber sido pionera para mí fue algo muy bueno, muy bonito”, dijo La Poeta del Ring en entrevista con IZQUIERDAZO. “Fue difícil, muy difícil, bastante y extremadamente difícil, pero por otro lado tuve grandes oportunidades que ahorita las chicas ni han tenido ni tendrán”.

Y sin dudarlo, haber tenido la oportunidad de hacer sparring con tantas leyendas es algo que seguramente ninguna otra mujer tuvo, incluso los mismos boxeadores. Seguramente pudieron haber guanteado con alguno, pero con todas esas figuras quizá nadie, solo ella.

“Tuve muchos privilegios como haber podido hacer sparring con hombres campeones”, recordó. Y la lista es extensa: “como Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez, (Jorge) el Maromero Páez, Abner Mares, Floyd Mayweather Jr o Wayne McCullough. Yo creo que la lista sigue, tantos campeones del mundo con los que podía hacer sparring, fue un gran privilegio”.

Laura Serrano
Laura Serrano

En su sparring con Julio César Chávez le tuvieron que poner careta al ídolo

Uno de los recuerdos más bonitos que tiene Laura Serrano es haber hecho sparring con Julio César Chávez previo a su debut profesional, que fue el 7 de mayo de 1994 contra Christy Martin en el MGM de Las Vegas.

Chávez fue una experiencia bonita”, aseguró. “Más que nada era como de convivencia, no tanto como de gran seriedad como con Barrera, que fue de los que más me ayudó”.

Fue el mismo tricampeón mexicano quien llegó buscando a la jovencita que iba a debutar como boxeadora.

“Con Chávez la primera vez fue obviamente en mi debut”, rememoró Serrano. “Y dijo ‘¿dónde está la muchacha que va a pelear? y díganle a la muchacha que si quiere boxear conmigo”.

Laura no lo podía creer y encantada aceptó. Chávez subió al ring sin careta, pero instantes después se la puso. Sintió la pegada de Serrano.

“Se subió al ring, pero sin careta”, dijo Laura Serrano. “Y cuando sintió que mi pegada no estaba tan leve, se puso la careta”.

Mayweather Jr se llevó un upper y quedó impresionado con Serrano

Otro que le dio la oportunidad fue el legendario Money Mayweather, quien pese a tener a sus sparrings, pidió a Laura.

Mayweather también”, comentó. “Un día llegó con su séquito como siempre andaba y dijo: ‘díganle a Laura que si quiere hacer sparring conmigo”.

Incrédula, la peleadora mexicana aceptó de inmediato y comenzó a trabajar con Money, quien no se fue limpio y se llevó un upper de la mexicana.

“No lo podía creer, pues si él trae a sus sparrings, y dije que sí”, aseveró. “Creo que solo le pude conectar un upper”.

Tan impresionado quedó Mayweather Jr que al día siguiente regresó para trabajar nuevamente con Laura Serrano.

“Él se quedó sumamente impresionado porque al siguiente día regresó y decía: ‘ella puede pelear, ¿quieres hacer sparring otra vez?”, dijo. “Y yo ok, adelante”.

¿Quién pegaba más duro?

Dicen que la pegada de un hombre no se compara con la de una mujer, y menos la de un campeón del mundo, y Juan Manuel Márquez era el que menos cuidado tenía con Serrano.

Cuestionada de quién pegaba más fuerte, dijo que el Dinamita, quien no lo hacía con la intensión de lastimarla, pero que mostró su potencia a la Poeta del Ring.

“Yo creo que Juan Manuel Márquez (pegaba más duro)”, dijo con seguridad. “Quizá no tanto para lastimarme, pero a lo mejor sí como que se le iba la potencia”.

Laura Serrano no se quedó con los brazos cruzados y mostró su poder ante Márquez, lo que provocó que incluso el entrenador Ignacio Beristain no le permitiera hacer sparring con su boxeador.

“A veces estuvo duro con él”, afirmó. “Luego Don Nacho me decía: ‘no, no vas a hacer sparring con Juan porque me lo vas a lastimar’”.

Uno de los que más la ayudó fue Marco Antonio Barrera, quien la exigía para que Serrano diera lo mejor de sí.

“Barrera me ayudaba perfectamente”, reconoció. “Porque me presionaba de tal manera que yo me esforzara, pero no para lastimarme”.

A la lista de pugilistas con los que hizo sparring se suma uno que fue campeón nacional semicompleto: David “Macetón” Cabrera.

“Cuando yo iniciaba como amateur entrenaba en el gimnasio México y ahí había un boxeador grandote que tenía cara de pocos amigos”, recordó. “Le decían el Macetón Cabrera, con él también hice sparring”.

Así, entre leyendas históricas del boxeo, Laura Serrano creció y aprendió como pugilista, recuerdos que quedarán grabados para siempre.

“Fue bien padrísimo realmente que haya yo batallado tanto”, concluyó Laura Serrano. “Y yo disfruté tantas cosas tan padres del boxeo y digo, que bonito”.

Avatar for David Torres

Written by David Torres

Periodista deportivo de toda la vida. Redactor, editor y reportero durante más de 16 años en la agencia Notimex, los últimos cinco enfocado 100% y 24/7 a la fuente de boxeo. Privilegiado de entrevistar a leyendas del boxeo mexicano e internacional como Julio César Chávez padre o Roberto 'Manos de Piedra' Durán. Ahora contando historias, exclusivas y primicias en IZQUIERDAZO de figuras consagradas de la talla de Andy Ruíz y Gilberto Zurdo Ramírez; promesas actuales como Isaac 'Pitbull' Cruz o David Benavidez; además de entrenadores, familiares, representantes o el círculo cercano de todos los nombres top a seguir en el pugilismo hoy en día.

Óscar Valdez junto a su perro y cocodrilo

Óscar Valdez y la vez que salvó a su perro de que se lo comiera su cocodrilo

Cartelera completa de José Benavidez Jr vs Danny García:

Cartelera completa de José Benavidez Jr vs Danny García: quiénes pelean antes y a qué hora son las preliminares