in

¿Le quedó grande al Canelo Álvarez el contrato con DAZN?

¿Le quedó grande al Canelo Álvarez el contrato con DAZN?

En las pasadas semanas, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, presentó una demanda en contra de su promotora Golden Boy Promotions y de la plataforma deportiva digital DAZN. Básicamente la acusación es por incumplimiento de contrato.

El Canelo, que no pelea desde noviembre de 2019, reclamó que no ha peleado este 2020 y por ello va a los tribunales. Según informes, DAZN le quiere reducir a más de la mitad su salario en su próxima pelea y en peleas que para ellos no son “premium”.

Lo mejor de DAZN

Las causas de la disputa del Canelo con DAZN

Al parecer, Golden Boy Promotions le ha ofrecido una cantidad de posibles rivales a DAZN y estos no los han aceptado con la excusa que el próximo rival tiene que ser un “premium”. Para ellos, las peleas ante Daniel Jacobs y Sergey Kovalev no fueron combates “premium”. Eso pone contra las cuerdas al equipo de Canelo. Se dice que una de las opciones propuestas por DAZN fue la tercera pelea ante Gennady Golovkin, quien también está bajo contrato de DAZN.

Al DAZN proponer la revancha ante “GGG”, se alega que el Team Canelo dijo que ese tipo de peleas “premium” hay que renegociarlas aparte al contrato de 35 millones por peleas, porque así lo tiene estipulado el mexicano en su contrato con Golden Boy. O sea, se entiende que quieren decir que Canelo debe ganar más de 35 millones por dicha pelea.

Ahí es que todo se paraliza. Ante la negativa de Canelo Álvarez a cobrar menos de lo estipulado, y ante la firmeza de DAZN al no pagar el monto total, es que se decide demandar por más o menos la cantidad que le resta al contrato, que originalmente era de 365 millones por 11 peleas en 5 años.

Pero la pandemia y la falta de rivales “premium” han hecho que Canelo no haya peleado en lo que va del 2020, que ya está en la recta final.

Los problemas que vive DAZN

Hay versiones que aseguran que DAZN está pasando por un mal momento financiero. Y es que, cuando empezó la pandemia, y se pusieron en pausa los eventos deportivos, los usuarios empezaron a cancelar el servicio en masa. Y DAZN prácticamente vive de las suscripciones, de paga por publicidad, tanto de hoteles y marcas, como de la taquilla. La plataforma de DAZN no contiene PPV, por ende no tienen ganancias de pago por ver.

Y, para colmo de males, DAZN aún no ha llegado a México, mercado que ellos pensaban acaparar con la firma de Canelo y con ello, vender miles o millones de suscripciones. Pero todo se derrumbó o al menos se paralizó.

Se esperaba que para mayo DAZN incursionara en México con un mega combate de Canelo. La pandemia lo impidió. Ahora se está hablando que entrarán al mercado mexicano entre octubre y noviembre.

La otra estrella de DAZN, Anthony Joshua, se ha negado a pelear sin público. Joshua es la figura principal de la promotora Matchroom Boxing, cuyo presidente es Eddie Hearn, quien a su vez firmó el contrato más lucrativo en la historia del boxeo con DAZN, de mil millones de dólares.

Por todas estas circunstancias, y por informaciones que me llegan en la que aseguran que DAZN dejó de pagar publicidad a medios de boxeo que habían contratado. Tal vez DAZN está aprovechado la “fuerza mayor” de la pandemia.

¿Será que a DAZN ya no le convino la firma del Canelo?

¿Si lo que quería DAZN con la figura del Canelo era presentar en Estados Unidos que en DAZN hay boxeo?

¿Será que las peleas ante Jacobs y Kovalev no cumplieron con las expectativas de suscripción y “vistas” que esperaban?

Canelo hizo un último intento con Golden Boy. Les pidió que buscara otro lugar donde pudiera transmitir su pelea que le pagaran los 35 millones que esperaba de DAZNÓscar de la Hoya sigue esperando al generoso que los pague.

En fin, creo que el contrato le quedó grande al Canelo Álvarez, y DAZN ya lo sabe. Después de revisar ingresos y ventas de suscripciones tras las peleas del Canelo con Jacobs y Kovalev, DAZN parece darse cuenta que los números no generaron lo que le pagan al mexicano. Tampoco creo que otra televisora pague semejante cantidad al mexicano.

Canelo es sin duda la cara del boxeo en este momento. Pero no lo es tanto como para cobrar (y generar) 35 millones de dólares por pelear con cualquier peleador. Y menos en una plataforma sin PPV, y menos aún, en un evento sin público y sin ingresos de taquilla.

Ni Manny Pacquiao en sus mejores tiempos, excepto ante Mayweather, ganó 35 millones asegurados.

Ahora solo cuesta esperar, ¿fue un mal entendido contractual? ¿o simplemente le quedó grande el contrato al Canelo Álvarez?

*El autor, DAMIÁN FERRER, es El Filósofo del Boxeo, y lo puede seguir en su página de Facebook.

Los puños del Canelo Álvarez ‘pegan’ fuerte en la lista Forbes

Los puños del Canelo Álvarez ‘pegan’ fuerte en la lista Forbes

Shannon Briggs se ofrece para remplazar a Roy Jones en su pelea contra Tyson

Shannon Briggs se ofrece para remplazar a Roy Jones en su pelea contra Mike Tyson