¿Le robaron a Andy Ruiz la primera vez que peleó por un título mundial contra Parker?
¿Le robaron a Andy Ruiz la primera vez que peleó por un título mundial contra Parker?
in

¿Le robaron a Andy Ruiz la primera vez que peleó por un título mundial contra Parker?

Tres años antes de dar una de las sorpresas más grandes en la historia de los pesados, Andy Ruiz ya había peleado por un campeonato mundial contra Joseph Parker. Fue una pelea cuyo resultado sigue estando en debate. El 10 de diciembre de 2016, Andy Ruiz fue hasta la casa de Parker en Nueva Zelanda para pelear por el campeonato mundial pesado de la OMB que se encontraba vacante. Perdió una apretada decisión mayoritaria en la casa del rival.

Muchos aficionados ocasionales al boxeo conocieron a Andy Ruiz cuando peleó por primera vez con Anthony Joshua en junio de 2019. Esa noche, Ruiz noqueó a Joshua de forma sorprendente para convertirse en el primer campeón mundial mexicano en la historia de los pesados. Sin embargo, en 2016, los aficionados obsesivos del boxeo se prepararon a las 3 de la mañana de un sábado para buscar la transmisión ilegal y de mala calidad por internet de una cartelera que no fue transmitida por las televisoras mexicanas.

La esperanza, y el sueño de los mexicanos, era que Andy Ruiz se convirtiera ese día en el primer mexicano en coronarse campeón mundial pesado. El sueño no se materializó. Al menos, no ese día.

Sin embargo, Andy Ruiz dio una muy buena pelea esa noche. Y yendo al otro lado del mundo, hasta Nueva Zelanda para pelear con el peleador local, forzó una decisión apretada, y para muchos, controversial. El resultado, sin embargo, no lo favoreció.

¿Merecía Andy Ruiz el triunfo?

Volví a ver la pelea con el acostumbrado ejercicio de volver a puntuar la pelea round por round. Y en mi tarjeta, vi ganar a Andy Ruiz sobre Parker con puntuaciones de 115 a 113.

Claramente, vi una pelea partida en dos. Los primeros cinco rounds se los di a Andy Ruiz porque siempre era el agresor. Cortaba bien el ring, y se metía a la guardia de un Parker que lo superaba en alcance y estatura. A Parker le convenía la pelea afuera y a Ruiz le convenía acortar las distancias.

Los golpes de poder en esos primeros cinco rounds eran a favor de Ruiz. Cuando lograba metérsele a Parker, el neocelandés recurría al abrazo, pero Ruiz se zafaba del abrazo y castigaba a Parker. Así lo hizo una y otra vez en esa primera mitad de la pelea.

Parker intentaba boxear pero no lo hacía con efectividad. No lograba ser agresor, ni establecer su jab. No era consistente en nada, en esa primera mitad de la pelea.

Sin embargo, a partir del sexto, Joseph Parker empezó a hacer ajustes y a reducir la brecha en las tarjetas. El esfuerzo que Ruiz había hecho para cortar el ring, le empezaba a cobrar factura y era más lento. El mexicano ya no cortaba el ring, sino que caminaba detrás de Parker, quien empezó a boxear mejor, y a meter jabs que eran precisos y rápidos.

Parker, además, encontró timing en la pelea. Comenzaba a recibir mejor a Ruiz, y lo contragolpeaba cuando el mexicano intentaba entrar. Eso hizo que Ruiz perdiera algo de agresividad y ya no buscara meterse a la guardia de Parker, que era el terreno donde más brillaba.

En algunos lapsos, Ruiz recuperaba la agresividad. En el episodio 8, por ejemplo, el mexicano fue más vertical. Se metió varias veces a la guardia de Parker y lo castigó. Eran errores que el neocelandés rápidamente ajustaba en esa segunda mitad de la pelea. Lo mismo en el round 10.

Los primeros cinco rounds se los llevó Ruiz, y además, le di los episodios 8 y 10. De ahí en fuera, los cinco rounds restantes se los llevó Parker gracias a su boxeo para controlar la agresividad de Ruiz.

Al final, tenía ganador a Andy Ruiz con tarjeta de 115 a 113. Ruiz, en mi tarjeta, ganó 7 rounds, y Parker 5. Sin embargo, cuando anoto una pelea, suelo poner una marca junto a cada round que me parece cerrado o en el que me quedo con dudas sobre el ganador. En total, marqué cuatro rounds cerrados. Eran episodios que se podían ir a cualquier lado, y abrir la pelea.

¿Fue un robo contra Andy Ruiz?

Al final, uno de los tres jueces oficiales vio empate. Los otros dos vieron ganar a Parker de forma cerrada 115 a 113. Es cierto que Ruiz estaba yendo a pelear a la casa de Parker, y que se exponía a una decisión localista. Sin embargo, no parece tal. Las tarjetas fueron cerradas y correspondieron a lo reñido de la pelea.

De los comentaristas que presentaban la pelea, uno vio empate, y el otro vio ganar a Parker 116 a 114.

El portal World Boxing News vio ganar a Ruiz 115 a 113, y la revista Boxing Monthly puntuó 115 a 113 en favor de Parker.

Varios tuiteros que veían la pelea, reportaron sus tarjetas aquella madrugada, y de cinco tarjetas recopiladas, cuatro vieron ganar a Parker con 116-112 como la tarjeta más holgada. Otro vio ganar a Ruiz 115-113.

El portal Eye on the Ring, donde los aficionados suelen congregarse para puntuar peleas, hizo un promedio de todas las tarjetas que hicieron sus seguidores. Ese promedio arrojó empate. En total, fueron 25 tarjetas, de las cuales 14 vieron ganar a Parker, 7 a Ruiz, y 4 más vieron empate.

Es decir, que fue una pelea cerrada, pero donde la mayoría de quienes veían la pelea vieron ganar a Joseph Parker por un estrecho margen, igual que las tarjetas oficiales.

Así que no. No hubo robo contra Andy Ruiz. Lo que hubo fue una pelea digna, competitiva, y donde quizás a Ruiz le faltó más agresividad en la segunda mitad de combate para seguir sacándole rédito a lo que había estado bien.

Tras su escándalo reciente, Saunders no se merece la pelea con el Canelo Álvarez

Tras su escándalo reciente, Saunders no se merece la pelea con el Canelo Álvarez

Descifrando la obra maestra de Julio César Chávez contra el Chapo Rosario

Descifrando la obra maestra de Julio César Chávez contra el Chapo Rosario