in

Lee, Eubank y Lemieux: ¿Qué hay detrás de los mejores triunfos de Billy Joe Saunders?

Lee, Eubank y Lemieux: ¿Qué hay detrás de los mejores triunfos de Billy Joe Saunders?

Billy Joe Saunders, el “Supremo”, tiene un apodo pretencioso y un récord perfecto: 30-0-0, 14 KO’s, pero ¿qué hay detrás de sus victorias más resonantes contra Andy Lee, David Lemieux y Chris Eubank Jr?

Saunders es un golpeador rápido de manos ligeras, y con un alto intelecto dentro del ring. En su momento, eso lo consagró como uno de los mejores pesos medios del mundo entre 2014 y 2017. Sin embargo, ahora como campeón supermedio de la OMB en las 168 libras, su currículum carece de un rival de alcurnia entre las cuatro víctimas que lleva por encima de 160 libras.

Sus triunfos más relevantes, por el nombre de sus rivales y la capacidad exhibida, son sobre un inexperto Chris Eubank Jr, en 2014; el veterano Andy Lee, en 2015; y el golpeador David Lemiux, en 2017. A todos los venció por la vía de las tarjetas en doce asaltos, peleando en la división de las 160 libras. 

A veces elegante, a veces aburrido y otras tantas pintoresco, el británico Saunders es capaz de circunnavegar a sus rivales golpeándolos en retroceso. Carga su peso en la pierna de apoyo para minimizar ser alcanzado por un golpe. Pocas veces se anima al intercambio y usa más las piernas que los brazos para obligar a sus rivales a moverse por el ring.

Contra Eubank

¿Cómo venció Billy Joe Saunders a su compatriota Chris Eubank Jr en 2014? Lo hizo con tenacidad y precisión.

Ambos disputaron invictos los principales títulos europeos de peso medio. Sin embargo, fue Saunders quien construyó una temprana delantera en los seis primeros rounds del combate. Lo hizo luciendo un jab punzante para disfrazar los golpes de poder curvos, sobre todo con la mano izquierda, y ‘cachar’ a Eubank con ‘counters’ cortos y jabs rafagueantes en el botón del estómago.

Eubank, con más fuerza y urgencia, logró montar pequeños regresos en cada uno de los últimos seis rounds, presionando a un blanco móvil que cada vez era menos efectivo con su contragolpe.

El round doce fue claramente para Eubank, convirtiendo el primer minuto en una pelea callejera y conectando un potente upper que le provocó temblores y mal balance a Saunders.

Sin embargo, el regreso con tan poco tiempo no fue suficiente, y Saunders se llevó una estrecha decisión dividida para defender sus tres títulos continentales, en lo que fue su primera victoria de calidad para elevar su récord a 21-0.

Zurdo vs zurdo frente a Andy Lee

En 2015, Saunders enfrentó al zurdo irlandés Andy Lee, quien defendía por segunda ocasión su título peso medio de la OMB. Venía precedido por una fama de protagonizar peleas de contacto con golpes de poder y derribes.

Tras un inicio cauto, obligado por Lee a pensar más y golpear menos debido a su mayor alcance y poder de puños, Saunders finalmente empezó a cronometrar mejor sus golpes de poder con la mano derecha. Había entendido que Lee estaba lanzando su gancho de izquierda con mucho arco, es decir muy abierto y un poco tarde.

Lee cometió el error de no leer la trampa de Saunders y cargó al centro del round con la intención de acertar un gancho que inició con las piernas muy bien plantadas sobre la lona, pero lo dejó muy abierto. Saunders se metió por debajo de su guardia para impactar con una dura mano derecha que lo mandó a la lona lastimado en el tercer round.

El irlandés superó la cuenta de protección sólo para volver a ser enviado a la lona por el mismo golpe. Sin embargo logró sobrevivir a la tormenta que provocó Saunders con su habilidad.

A partir del cuarto round, y hasta el doceavo, el combate se tornó sumamente competitivo. Lee usaba más su largo uppercut de derecha y dependiendo más del jab para disfrazar su gancho.  Tenía éxito con frecuencia y obligaba a Saunders a lanzar más golpes buscando el choque, ya que le cortaba las salidas. La pelea parecía colgada de un hilo en la segunda mitad.

Al final, Saunders ganó los rounds de campeonato mundial con su habilidad elusiva y muchos ‘pull counters’ para enfrentar el regreso de Lee, quien cedió su título con dignidad boxística.

Saunders mejoraba su récord a 22-0, elaborado principalmente peleando en Reino Unido.

La obra maestra de Saunders contra Lemieux

Contra David Lemiux, en Montreal, Canadá, Saunders ofreció la que es considerada hasta ahora su exhibición de boxeo más brillante en peso medio. La pelea tuvo el ritmo establecido desde el primer round en parte debido al contraste entre los estilos de ambos. 

Lemieux era un duro golpeador en las 160 libras, con estilo atractivo para la televisión, pero con pies de plomo y lento para componer su forma cuando fallaba golpes. Saunders ya era un tenaz maestro defensivo que usó cada pulgada del ring para crear espacio con su movimiento constante. Golpeó sobre las puntas de sus pies cuando iba hacia adelante, y contragolpe hacia atrás, montando en su pierna de apoyo.

El dominio de Saunders sobre Lemieux ya era claro desde el cuarto round. En realidad fue una pelea unilateral, con Saunders armando todos sus ataques con el jab para castigar con la mano izquierda de poder en forma de rectos a la quijada del canadiense.

Saunders circunnavegó a placer a Lemieux, una presa incapaz de ver lo que tenía enfrente, e incompetente para acertar combinaciones de poder en cada round.

Según CompuBox, el británico conectó un promedio de nueve jabs por round, casi el doble del promedio de peso medio. Lemieux conectó un promedio de apenas seis de treinta golpes totales por round, después de conseguir conectar 18 de 55 en sus cinco peleas anteriores, la mayoría de poder.

Saunders hizo una tercera defensa del título que el peleador británico ganó a Lee en 2015. Demostró que podría ser una fuerza en la división que estaba controlada por los astros Álvarez y Gennady Golovkin.

Tal fue la ejecución casi perfecta de Saunders que fue capaz de acertar 103 de 279 jabs (37%) y 62 de 151 (41.1%) de poder, y Lemieux tuvo que conformarse con conectar apenas el 18.8% de todos sus golpes (67/356).

Así, Saunders con su triunfo sobre Lemieux, mejoró su marca a 26-0, para despedirse de la división de peso medio.

No le importa

En un artículo publicado en el actual número de la centenaria revista británica Boxing News, Saunders comparte algunas reflexiones a título personal. Reconoce que podría ser noqueado.

“No me importa una mierda ‘Canelo’. Ni dos mierdas. Para mí, en mi propio cerebro, miro y pienso. He planeado esto en mi propia cabeza y he estado soñando con esto desde que era un niño peleando en mi habitación. Visualizo que llega este día. He soñado con este día desde que tenía cinco o seis años. Tengo todo el camino hasta aquí. La gente podría pensar que no es propio de mí hablar en serio, pero creo que con una pelea de esta magnitud tienes que ser un poco sensato. He dedicado mucho tiempo al entrenamiento y al campamento, se ha pensado mucho en esta pelea”

Saunders elabora un poco sobre la presión. Niega estarla sintiendo y volvió a sacar a colación la supuesta polémica porque la Comisión Atlética de Texas no permitió la presencia de un juez británico.

“Estoy feliz de tener la oportunidad, ahora solo pido un trato justo. Podría ir allí y quedar noqueado en un round, puede que no necesitemos jueces. Podría encenderme en 30 segundos. Si llegamos a los jueces, si gano por dos o tres rounds, entonces es difícil conseguirlo a menos que sean tarjetas de puntuación justas”, señaló.

Las principales victorias de Billy Joe Saunders

  1. DAVID LEMIEUX (DU 12 – DIC 2017) 

Peleando en un terreno hostil en Canadá, Saunders protagonizó una vistosa exhibición de boxeo para superar por completo al poderoso Lemieux. La actuación casi impecable estuvo repleta de exhibiciones y habilidades ingeniosas.

  1. ANDY LEE (DM – DIC 2015) 

En lo que fue una batalla táctica fascinante entre dos zurdos talentosos. Un par de caídas a favor de Saunders en el tercer asalto resultaron cruciales, con Saunders reclamando el título de peso mediano de la OMB en las tarjetas.

  1. CHRIS EUBANK JR. (DD 12 – NOV 2014) 

Después de alcanzar una amplia ventaja en la primera mitad del combate, Saunders tuvo que resistir una oleada de su feroz rival en la segunda mitad, pero Billy Joe resistió en lo que fue un verdadero duelo de rencor.

  1. MARTIN MURRAY (DU 12 – DIC 2020) 

Nadie tiene una noche fácil contra el rudo Murray, pero Saunders fue simplemente demasiado rápido, demasiado inteligente y, a veces, incluso demasiado fuerte para su oponente veterano, que fue incapaz de montar un ataque sostenido.

  1. JOHN RYDER (DU 12 – SEP 2013) 

El tenaz Ryder presionó a Saunders extremadamente fuerte en el transcurso de una pelea intensamente disputada, pero fue Saunders quien hizo lo suficiente para superar a su antagonista  frente a la apreciación de los jueces.

  1. JARROD FLETCHER (RSF 2 – SEP 20121) 

A pesar de tener un excelente currículum como amateur, Fletcher no logró durar frente a Billy Joe más allá del segundo round. Saunders no perdió tiempo en demostrar su dominio al asegurar una despiadada victoria por detención.

  1. EMANUELE BLANDAMURA (KO 8 – JUL 2014) 

Un llamativo nocaut le valió a Saunders la corona europea de peso mediano contra un adversario tenaz y decidido. El final fue frío, sereno y contundente.

  1. WILLIE MONROE JR (UD 12 – SEP 2017) 

No fue particularmente vistoso, gracias en gran parte a las tácticas sofocantes del torpe Monroe, pero un Saunders bien acondicionado fue un merecido ganador en este choque de hábiles zurdos. 

  1. GARY O’SULLIVAN (DU 12 – JUL 2013) 

El animado O’Sullivan ofreció todo lo que tenía en la pelea, pero no fue rival para un Saunders que lució elegante por lapsos, sus rápidos puños acumularon puntos durante este encuentro que se fue de un solo lado.

  1. NICK BLACKWELL (DU 12 – DIC 2012) 

Utilizando todo el ancho del ring y lanzando fuertes golpes, Saunders se defendió de las agresivas incursiones de Blackwell para llevarse el cinturón británico de peso mediano con un triunfo reñido.

Canelo Álvarez y Amir Khan

“Lo noqueará a partir del sexto round”: Amir Khan da pronóstico de Canelo vs Saunders

Canelo menciona quiénes son los mejores peleadores Libra por Libra

Canelo menciona quiénes son los mejores peleadores Libra por Libra