in

¿Quién es Leo Santa Cruz? De dónde es, récord de peleas, edad y cuánto mide

¿Quién es Leo Santa Cruz?
Foto: Instagram Leo Santa Cruz

El 13 de octubre del 2006, el boxeo vio por primera vez sobre un ring profesional a un joven que estaba a punto de revolucionar el boxeo mexicano: te decimos quién es Leo Santa Cruz, de dónde es, récord de peleas, edad y cuánto mide.

Es uno de los más prometedores y talentosos boxeadores que hoy representan los colores de la bandera mexicana por el mundo. En IZQUIERDAZO puedes consultar todo sobre este pugilista quien ha vivido las mieles del éxito, pero también ya ha estado en lo más bajo, hasta el punto de querer retirarse del deporte.

¿Quién es Leo Santa Cruz? De dónde es

¿Quién es Leo Santa Cruz?
Foto: Instagram Leo Santa Cruz

Leo Santa Cruz nació el 10 de agosto de 1988 en el seno de una familia humilde y trabajadora, siempre leal a sus objetivos e ideales en la vida. Desde niño, su padre le puso los guantes y la careta, y comenzó a forjar el futuro de un campeón, con base en el esfuerzo y el trabajo diario. Vio la luz en Huetamo, Michoacán, México.

“Cuando tenía 8 años mi papá me dijo que si me quería subir al ring a boxear con un niño, y yo nunca había boxeado para nada. Mi mamá me animó a que me subiera y después los entrenadores les dijeron que yo podía ser bueno para esto”, reveló en una entrevista para Telemundo.

Transcurrieron los años y Santa Cruz siguió caminando a pasos firmes con los guantes puestos. El sacrificio fue una constante en su vida y carrera boxística, por lo que en numerosas ocasiones tuvo que dejar a un lado cosas que cualquier joven podría hacer, para dedicar su tiempo y su vida al encordado.

Campeonatos y títulos mundiales

El debut ocurrió en octubre de 2006. ¿La primera víctima? Pedro Silva, y de ahí un sinnúmero de triunfos. En marzo de 2011 consiguió hacerse del título juvenil gallo del CMB al noquear a Stephane Jamoye. Más tarde, el 2 de junio de 2012, logró adjudicarse el título mundial gallo de la FIB, al derrotar al sudafricano Vusi Malinga.

Luego de obtener dicho campeonato, hizo tres defensas del mismo en el mismo año, ante Eric Morel, Víctor Zaleta y Alberto Guevara, para terminar un exitoso 2012 de 5 ganadas y tres defensas avantes.

Santa Cruz abandonó su título gallo de la FIB y subió de categoría en busca de nuevos retos. Fue el 24 de agosto de 2013 cuando enfrentó al entonces campeón súper gallo del CMB, Víctor Terrazas, originario de Guadalajara, Jalisco, y que meses atras; el 20 de abril de 2013, había ganado el campeonato vacante al someter a Cristian Mijares en La Arena Ciudad de México.

Santa Cruz se impuso por nocaut técnico en solo tres asaltos, y salió con el cinto verde y oro en las manos, y con la convición de ir por más, luego de una pelea espectacular en el StubHub Center dentro de la misma cartelera en la que Jhonny González noqueó a Abner Mares.

Su carrera la ha mantenido en las divisiones de peso gallo y peso pluma. Ahí obtuvo el título de campeón peso superpluma de la AMB, peso súper gallo del CMB y los de peso gallo de la FIB.

Una de sus grandes batallas fue cuando obtuvo el título superpluma de la AMB en agosto del 2015, posteriormente de imponerse a Abner Mares.

Récord de peleas, edad y cuánto mide

De 34 años de edad, actualmente lo respaldan 38 triunfos de 41 peleas disputadas como profesional, de las cuales solo registra un empate, 19 nocauts y dos derrotas en su historial.

Su carrera amateur concluyó en el 2010 con un récord de 148 victorias y 7 derrotas. Luego pasó al profesionalismo en el que subió poco a poco hasta llevarlo a ser el estelar en carteles y ganando cinturones.

Una de sus caídas más fuertes la tuvo en julio de 2016 cuando enfrentó al invicto Carl Frampton, en defensa de su título de supercampeón de la AMB. El mexicano demostró un. gran estado físico y se vio mejor que su rival; sin embargo, al final el combate necesitó de las tarjetas. El norirlandés festejó con una controvertida decisión mayoritaria, para así rebatarle el título y el invicto.

En el 2020, de igual manera sufrió tremendo nocaut por parte de Gervonta Davis, el cual sorprendió a propios y extraños. A raíz de esto, Leo analizó si continuaría o no en el deporte de los puños.

A la postre, se convenció de que todavía puede dar más al boxeo. Por lo tanto, continúa su trayectoria en busca de regresar a la cima.

Papá de Leo es devoto de la Santa Muerte

El papá de Leo Santa Cruz señaló en múltiples ocasiones que él es un gran devoto de la Santa Muerte. Para la mayoría de la sociedad mexicana, no está bien visto.

“Yo le tengo mucha fe a la Santa Muerte. Siempre le pido que mi hijo y su oponente terminen su pelea sin ninguna lesión. Nunca le rezo para lastimar a nadie. Tengo un carro que me bendijo y nunca ha tenido accidentes ni multas”, sostuvo.

Sigue con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Jaime O. Pérez

Written by Jaime O. Pérez

Periodista todoterreno que nunca ha dejado de aprender. Anteriormente estuve en Récord, Televisa Deportes, Estadio y Editorial Televisa. Soy fan de temas geek, leo comics, novelas negras y consumo cultura pop relacionada al boxeo. Ahora colaboro en IZQUIERDAZO Team que es mejor que el que tiene el Canelo. Me sé todos los diálogos de Sylver Stallone en Rocky y el orden de todas las películas de la saga año por año. Si lo tuyo son más las historietas, puedo recomendarte los mejores mangas de box en la historia. ¿Quieres algo más actual? Hay muchas series, documentales y biopics en Netflix, y otro tipo de plataformas de streaming, que valen mucho la pena, seas experto en el tema o no.

Clínicas de rehabilitación de Julio César Chávez: Dónde están, cuántas hay, cuánto cobran y cómo rehabilitan a los adictos

¿De qué trata Creed 3 y actores que salen?

Creed 3: De qué trata, trailer y videos, cuándo se estrena, dónde ver, y actores principales y secundarios