in

“Lo de Charlo y Castaño fue un ‘atraquito’ razonable, no un robo”, analiza Ernesto Cherquis Bialo

Lo de Charlo y Castaño fue un 'atraquito' razonable, no un robo, analiza Ernesto Cherquis Bialo

Según el decano argentino del periodismo de boxeo, Ernesto Cherquis Bialo, la pelea entre Brian Castaño y Jermell Charlo no fue un gran robo del boxeo, como muchos afirman.

Experimentado analista de boxeo, Cherquis Bialo habló con IZQUIERDAZO sobre lo que vio en una noche de sábado llena de bravura, pero también de controversia. Jermell Charlo y Brian Castaño empataron en una pelea en donde muchos vieron ganar al argentino, y donde una tarjeta desproporcionada favoreció a Charlo para sentenciar el empate.

Ernesto Cherquis Bialo
Ernesto Cherquis Bialo, analista deportivo.

La pelea entre Castaño y Charlo no fue un gran robo, según Cherquis

Bajo la mesurada opinión de Ernesto Cherquis Bialo, el duelo entre Brian Castaño y Jermell Charlo no fue un gran robo del boxeo.

“No entra en la categoría de los grandes robos del boxeo mundial”, afirmó Cherquis Bialo, en comunicación con IZQUIERDAZO. “Por lo menos, de lo que he visto en los últimos 60 años. Robo, como tal, fue el que sufrió Manuel González contra (Masashi) Kudo, en Japón. González ganó los 15 rounds, y le dieron la pelea a Kudo“.

“El del sábado, está dentro de la consideración de lo razonable de una pelea pareja, donde un campeón expone tres coronas, y el otro va en procura de defender la suya, además, de obtener la unificación de cuatro reconocimientos internacionales”, explicó Cherquis Bialo. “Fue un ‘atraquito’ razonable, dentro del juego de las peleas parejas”.

Además, en consideración de Ernesto Cherquis Bialo, la tarea de los jueces es complicada, pero nada puede avalar la tarjeta de Nelson Vázquez. La misma, dio vencedor a Iron Man por 117-111.

“Cuando termina cada round, los jueces tienen que dar un ganador”, sentenció Cherquis Bialo. “Al no haber empate en los asaltos, uno tiene que inclinarse. En esos rounds parejos, es tan fina la línea entre darle un round a Charlo o dárselo a Castaño, que el jurado se queda con esas impresiones. Esto no justifica la locura esa de 6 puntos para Charlo“.

Cuestionado empate entre Castaño y Charlo.
Cuestionado empate entre Castaño y Charlo.

Cherquis también hizo referencia a la importancia del arreglo de combates, como parte fundamental de un robo premeditado.

“No hubo un espíritu de hurto preconcebido. Esto se da cuando los tres jueces se ponen de acuerdo en frustrar una legítima actuación”, continuó el experimentado analista, en su comentario de demostración. “Ganaba Castaño, indiscutiblemente, con un gran esfuerzo y un gran laburo táctico, hasta el décimo round”.

Para Cherquis, el round clave fue el décimo

Dentro de lo consagratorio que fue el pleito para Brian Castaño dentro del mercado clase A del boxeo mundial, Ernesto Cherquis Bialo destacó su actuación en el décimo asalto.

“Ganaba Castaño, con un esfuerzo y táctica, hasta el décimo round”, describió Cherquis Bialo. “El décimo, marca un punto de inflexión en el destino final del combate. Ese punto, solamente lo sabe el boxeador y tiene un valor extraordinario. Haber estado nocaut, y salir de esa agonía en un destacable estado cerebeloso. No todos tienen coraje para eso”.

Lo que el maestro argentino del periodismo de boxeo vio en Brian Castaño en ese décimo round marcó la narrativa de la pelea.

“Completó la pelea y revirtió la actitud mental, sin que decayera la motivación y el importantísimo impulso”, señaló Cherquis. “Cualquiera que reciba los dos golpes que recibió el Boxi, empieza a enfriar la pelea, a caminar hacia atrás, a salir a los costados, a irse a las cuerdas, a tomar al adversario, a buscar recursos de neutralización. No fue el caso de Castaño“.

Lejos de achicarse, Brian Castaño salió a recuperarse, a ir por el combate, según la visión de Cherquis.

“Bancó la parada, aguantó los golpes, el ring empezó a darle vuelta, perdió sentido del espacio y llegó al final del round”, razonó Cherquis. “Salió, para el undécimo, con el mismo plan que había hecho desde el primero al décimo, es decir, tomar la iniciativa. Esto sorprendió fuertemente a Charlo, porque pensaba que estaría frente a un rival para enfriar la pelea”.

Castaño, firme ante la arremetida de Charlo
Castaño, firme ante la arremetida de Charlo.

A ojos de Ernesto Cherquis Bialo, la actuación de Brian Castaño durante el pasado sábado, tuvo similitudes con la de Sergio “Maravilla” Martínez ante Julio César Chávez Jr.

Castaño hizo, frente a Charlo, lo que Maravilla Martínez hizo después de su caída frente a Chávez Jr. Eso le crea incertidumbre al otro”, comentó Cherquis Bialo. “Si Martínez hubiera salido de todas las distancias posibles de intercambio, y Castaño hubiese hecho lo mismo con Charlo, ninguno se hubiera consagrado”.

Parece ser demasiado apresurado pensar en una segunda edición

Luego de la pelea entre Brian Castaño y Jermell Charlo, fue el argentino quien pidió una revancha inmediata. El estadounidense admitió que le gustaría repetir la rivalidad, pero no sabe cuándo.

Ernesto Cherquis Bialo piensa que, en este momento, es complicado arreglar inteligentemente un desquite entre Castaño y Charlo.

“El sábado se pagó un alto precio de salud”, expresó Cherquis. “Hay que dejar un espacio, recuperarse bien, y recomenzar contra rivales voluntarios, antes de otra pelea con Charlo. Fue dura, costó mucho. El papá (y entrenador) de Castaño, dijo que tenía la toalla en la mano. Tampoco fue gratis para Charlo. Cualquier gestión inteligente establecería una distancia”.

Cherquis detalla las razones por las que no ve viable una revancha en el corto plazo entre Castaño y Charlo.

“A Charlo no le conviene pelear ya con Castaño, y a Castaño tampoco le convendría pelear ya contra Charlo“, señala Cherquis. “Sería propicio recuperarse, ver la naturaleza física y la vida de cada quien después de este test. Va a ser inevitable. Lo que está en discusión, es el cuándo. Mientras su hermano esté en peso mediano, imagino que Charlo va a seguir siendo súper welter con 1.80″.

Jermall-Jermell-Charlo-PPV
Los hermanos Charlo, campeones mundiales.
Así fue como aficionados mexicanos y argentinos se rindieron ante Brian Castaño después de la pelea

Así fue como aficionados mexicanos y argentinos se rindieron ante Brian Castaño después de la pelea

“Espero que Pacquiao conecte un buen golpe a Spence para probar su mandíbula”, señala Keith Thurman

“Espero que Pacquiao conecte un buen golpe a Spence para probar su mandíbula”, señala Keith Thurman