in

Lo que hubo detrás de las tarjetas de Jermell Charlo contra Brian Castaño

Lo que hubo detrás de las tarjetas de Jermell Charlo contra Brian Castaño

El sábado pasado vivimos una noche más de controversia por las tarjetas de los jueces en el boxeo, en la pelea en la que Jermell Charlo y Brian Castaño empataron en su intento de encontrar un campeón indiscutible en las 154 libras.

Saltó a la vista una tarjeta de 117-111 en favor de Jermell Charlo, apreciada por el juez Nelson Vázquez, que reventó la noche. No fue el único detalle a notar, pues otro juez Steve Weisfeld marcó el décimo round 10-8 contra Brian Castaño sin haber existido caída.

Por eso, me di a la tarea de analizar la pelea, revisar a detalles las tres tarjetas, y tratar de esclarecer lo que pasó el sábado en San Antonio.

El 10-8 sin caída del décimo round

Uno de los criterios que más llaman la atención de lo que se puntuó en las tarjetas oficiales de la pelea entre Jermell Charlo y Brian Castaño es un 10-8 sin caída. El juez que lo marcó fue Steven Weisfeld, en el décimo round.

Recordemos que, efectivamente, ese décimo round fue el de más sufrimiento para Brian Castaño. Con 1:39 en el reloj para terminar el round, Charlo prendió con una derecha a Castaño que lo hizo trastabillar hacia atrás.

A partir de ahí, visiblemente tocado, Castaño se dedicó a huir el resto del round, con piernas trastabillares, y Charlo en persecución. Fue prácticamente medio round huyendo de Castaño, y con Charlo persiguiéndolo, conectando algunos golpes contundentes, aunque no más de 10.

Sin embargo, el argentino sobrevivió de pie el round, nunca se fue a la lona. Y sin embargo, Weisfeld dio 10-8, sin haber caída, cuando usualmente el 10-8 solo se da en caso de que exista una caída.

Cabe la pregunta: ¿es correcto dar un 10-8 sin caída?

La respuesta es sí. O por lo menos, sí existe un escenario en que se puede dar 10-8 sin caída. En la Guia del Juez de Boxeo, documento oficial del Consejo Mundial de Boxeo, explica esa opción.

El CMB instruye a sus jueces de que pueden dar un 10-8 sin caída, cuando hay una “ventaja abrumadora”.

Según el documento, existe una ventaja abrumadora “cuando el cómputo mental del juez otorga al boxeador que está avasallando y castigando a su oponente y lo único que falta es que lo derribe, el round recibirá una puntuación de 10-8”.

Sí, Castaño estuvo lastimado medio round, huyendo. Pero Jermell Charlo no pudo avasallarlo ni darle una golpiza evidente el resto del round.

El criterio del CMB de dar 10-8 sin caída a un peleador que es avasallado, puede resultar injusto. En el boxeo, hay una diferencia enorme entre caer y no caer, por muy avasallado que esté un peleador. Hay un mérito en lograr mantenerse en pie, a pesar de los golpes. Y Castaño nunca cayó.

Al final, ese criterio de Steve Weisfeld no influyó en el resultado. Fue justamente Weisfeld el único juez que vio ganar a Brian Castaño a pesar de haberle dado 10-8 en contra sin caída. Weisfeld puntuó 114-113 en favor de Castaño, y si hubiera dado un 10-9 normal en ese décimo round, su tarjeta habría quedado 115-113 para Castaño.

Tarjetas oficiales de Castaño vs Charlo
Tarjetas oficiales de Castaño vs Charlo

El 117-111 de Nelson Vázquez

De las tarjetas, la que arruinó la noche fue la de Nelson Vázquez que vio un triunfo holgado de 117-111 en favor de Jermell Charlo sobre Castaño. Vázquez vio ganar a Charlo en 9 de los 12 rounds.

Pero si nos vamos al detalle, analizando round por round, nos daremos cuenta que ante la duda, Vázquez siempre favoreció a Charlo.

Por ejemplo, Brian Castaño fue un claro dominador en los rounds 3, 4, 5 y 7. Fueron rounds en los que, según las cifras de Compubox, Castaño duplicó y hasta triplicó en golpes de poder conectados a Charlo. Y sin embargo, de esos cuatro rounds, Vázquez vio ganador a Charlo en dos de ellos, el 4 y el 5.

Revisemos las cifras de esos dos rounds. En el cuarto round, Castaño conectó 23 golpes, contra solo 11 de Charlo; y en golpes de poder, Castaño conectó 23, contra solo 6 de Charlo.

En el quinto, Castaño conectó 20 golpes totales, mientras que Charlo conectó solo 8; y en golpes de poder, el argentino conectó 18 contra solo 4 de Charlo. O sea, fueron dos rounds en que los impactos de Castaño fueron el doble de los que conectó Charlo. Y sin embargo, Nelson Vázquez le dio esos dos rounds a Jermell Charlo en su tarjeta.

En cuanto a los rounds dudosos, o sin un claro dominador, podríamos señalar los rounds 1, 6, 8, 9, y 12. Eran rounds en que la proporción de golpes estuvo más o menos pareja. Y sin embargo, en esos cinco rounds más cerrados o dudosos, Nelson Vázquez vio ganador a Jermell Charlo en cuatro de ellos. Es decir, ante la duda, Vázquez casi siempre favoreció a Jermell Charlo.

Sobra decir que los rounds en los que Jermell Charlo fue un claro dominador, el 2, el 10, y el 11, los ganó todos en la tarjeta de Nelson Vázquez.

Nelson Vázquez se enredó solo en su propia tarjeta. Si le hubiera dado a Brian Castaño la ventaja en los cuatro rounds que ganó con claridad, como lo hizo con los de Charlo, su puntuación hubiera sido 115-113 en favor de Charlo. Algo mucho más decoroso y razonable que el desquiciado 117-111 que reventó la noche.

Lo salomónico de Tim Cheatham en la tarjeta del empate

Ya hemos identificado cuáles rounds entran en la categoría de dudosos, y cuáles son claros en favor de uno u otro peleador. Con ello, podemos identificar la imparcialidad de Tim Cheatham, el juez estadounidense que puntuó empate.

Cheatham hizo lo que cualquier juez respetable debe hacer: darle el round al claro ganador. De los cuatro rounds que Castaño ganó con claridad en Compubox, Cheatham le concedió 3; y de los tres rounds que Charlo ganó con claridad, Cheatham le dio los tres. Sin novedad.

¿Y los rounds dudosos? Hasta en eso fue salomónico Cheatham. De los cinco rounds dudosos, tres se los dio a Charlo, y dos se los concedió a Castaño. De las tarjetas de Charlo contra Castaño, la de Cheatham fue la voz de la cordura y la imparcialidad.

Las cifras de Compubox de Castaño vs Charlo
Las cifras de Compubox de Castaño vs Charlo

¿Qué importancia darle a Compubox?

Si no hubiéramos visto la pelea, y solo viéramos la tirilla de Compubox, pensaríamos que Brian Castaño ganó con claridad. Conectó más golpes totales que Charlo, 173 contra 151; y conectó más golpes de poder con amplia ventaja, 164 contra 98.

Es cierto que Compubox es un contador de golpes, y nada más. Nos dice solo una parte de la historia. Pero, al final, esa parte es la más importante de esa historia. Y para esclarecerlo, podemos recurrir nuevamente a los criterios oficiales del CMB en su Guía del Juez.

Y en esa guia, documento oficial del organismo, pondera que hay tres fundamentos para la puntuación: daño, dominio y disrupción.

En el daño está el “derribar al oponente, sacudir violentamente la cabeza del oponente y el golpeo intenso al cuerpo que obviamente va minando a su oponente”.

Sobre el dominio, la guía enlista que “debe haber ventaja abrumadora en términos de golpes conectados, que continuamente debe tomar la iniciativa de las acciones durante un intercambio y repetidamente conecta los últimos golpes durante un intercambio”.

Y en cuanto a la disrupción, se debe observar evidencia de “contragolpe efectivo que altera la estrategia del oponente, de golpes que obligan al oponente a abrazar repetidamente, de golpes que obligan a su oponente a una postura defensiva, y de golpes que previenen o neutralizan el progreso del oponente”.

La misma guia cita, además, cuatro criterios principales para puntuar un round en favor de uno u otro peleador: golpes limpios y efectivos, agresividad efectiva, dominio del ring, y defensa.

Al analizar esos fundamentos y esos criterios, que el mismo CMB cita en su Guia del Juez, notaremos que efectivamente puede haber una correlación alta con Compubox. O sea, que si un peleador conecta el doble de golpes de poder que su oponente, el resultado será que genera daño, que crea dominio, y que además se impone en golpes limpios y agresividad efectiva.

Y sin embargo, en cuatro rounds donde Castaño conectó más golpes limpios, fue dominador, fue el agresor y metió a Charlo a las cuerdas, la tarjeta de Nelson Vázquez vio perder en dos de esos rounds a Castaño.

En el boxeo no hay lugar para tramposos: Caleb Plant acusa a Canelo y Eddy Reynoso de dopaje y trampa

Según reportes, Canelo y Caleb Plant están cerca de cerrar acuerdo para pelear

brian-castaño-espn

En el equipo de Brian Castaño ven impedimentos para concretar una revancha con Jermell Charlo