in

Los campeones que vienen

En esta ocasión les presento a algunos púgiles que están pisando fuerte y que en breve pueden estar a las puertas de los títulos mundiales. Aquí la primera de varias entregas en las que iremos analizando a los prospectos a campeones mundiales sólidos.

1. Keith Thurman (20-0-0, 18 KOs)

Edad: 24 años.

País: Estados Unidos.

Altura: 175 cm.

Apodo: One Time.

Postura: ortodoxa.

Categoría: peso welter.

Éxitos hasta el momento: WBO NABO superligero, WBO intercontinental welter, plata el los trials olímpicos 2007.

Virtudes: aplomo y presencia sobre el ring, poder de pegada.

Defectos: frecuencia de golpeo.

Valoración BoxRec: 11º de la divsión welter.

Thurman es un púgil que destaca por la tranquilidad que transmite en el ensogado. Busca dominar el centro del ring y combate con la calma del pegador que sabe que puede noquear a su rival en cualquier momento. Prefiere pelear con las manos abajo para poder ver los ataques de su rival y esquivarlos, exhibiendo mucha facilidad para caminar hacia atrás. En su pelea contra Carlos Quintana podemos apreciar a la perfección su poder de destrucción. Es muy preciso y sus ganchos son muy peligrosos, ya sean abajo o arriba, destacando su capacidad para lastimar con la mano izquierda. Sin embargo pese a ser un boxeador de innegables virtudes, durante ciertos pasajes de sus combates parece quedarse dormido, sin sacar manos, algo que debe vigilar en el futuro.

Su próximo reto, el invicto argentino Diego Gabriel Chaves, el 27 de julio de 2013, por el WBA welter interino, el cual le podría llevar a enfrentar al ganador de Paulie Malinaggi y Adrien Broner.

2. Deontay Wilder (28-0-0, 28 KO)

Edad: 27 años

País: Estados Unidos.

Altura: 201 cm.

Apodo: The Bronze Bomber.

Promotora: Golden Boy.

Categoría: peso pesado

Éxitos hasta el momento: Bronce en los Juegos Olímpicos de 2008.

Virtudes: poder de destrucción.

Defectos: movilidad, capacidad de encaje.

Valoración BoxRec: 13º del peso pesado

Es una máquina de destrucción. Nada más comenzar el combate busca noquear; no es raro que termine sus peleas en el primer round con su demoledora mano derecha. Hacía mucho tiempo que no aparecía un boxeador del peso completo tan demoledor como él, sin embargo la poca duración de sus pendencias nos plantean ciertas dudas sobre su resistencia y su capacidad de quijada. Por ahora no ha hecho frente a rivales de jerarquía, empero, es indudable que tiene la pegada necesaria para triunfar en esta categoría. Comienza a sonar para los títulos y si continúa con su progresión, en 2014 puede enfrentar a alguno de los hermanos Klitschko.

Por ahora no tiene próximo combate fijado y algún problema con la justicia puede estar dificultando encontrar al rival propicio. Aquí su último combate, contra Audley Harrison:

3. Edwin Rodriguez (23-0-0, 15 KO)

Edad: 28 años

País: República Dominicana.

Altura: 183 cm.

Apodo: La Bomba.

Promotora:

Postura: ortodoxa.

Categoría: supermedio.

Éxitos hasta el momento: USBA supermedio.

Virtudes: boxeo en combinación.

Defectos: defensa.

Valoración boxrec: 7º del supermedio.

Rodriguez es un boxeador que aprovecha bien el jab para marcar distancia y que esgrime el 1-2 con mucha facilidad. Le falta cierta movilidad de piernas y debe pulir su defensa. Confía en sus reflejos y es un púgil bastante vistoso, sin embargo, no es del todo “limpio”, dejando algunas acciones en sus peleas que fueron, cuanto menos, cuestionables.

Ya está en las quinielas para los títulos, y si gana a Denis Grachev en su próximo combate puede asaltar alguno de los cetros. Aquí su pelea contra el prometedor argentino, Ezequiel Osvaldo Maderna:

4. Thomas Oosthuizen (21-0-1, 13 KO)

Edad: 25 años

País: Sudáfrica

Altura: 193 cm.

Apodo: Tommy Gun.

Postura: zurdo

Categoría: supermedio.

Éxitos hasta el momento: súper medio de la Organización Internacional de Boxeo.

Virtudes: tamaño.

Defectos: ¿tamaño?

Valoración boxrec: 4º supermedio.

Oosthuizen es un boxeador sorprendente, rápido de manos y más móvil de lo que indica su tamaño. Su altura lo hace inalcanzable para los ataques de sus rivales del mismo modo que le permite lanzar puños desde muy lejos. A priori me parece un rival complicadísimo por sus extrañas condiciones para cualquiera de la división, y su físico le posibilitaría subir de peso en el futuro, aunque en categorías superiores, su altura no sería tan definitoria como lo es ahora. No tiene una pegada destructiva, pero reitero, es un boxeador muy complicado.

Su próxima pelea será el 29 de junio de 2013 contra el invicto Brandon Gonzales. Aquí su pelea contra Rowland Bryant:

Hasta aquí la presentación de algunos de los boxeadores que puedan dar que hablar en los próximos meses.

* Los invitamos a visitar el blog Sangre, sudor y lágrimas… todo por triunfar de Jesús de Gregorio (@jedegre)

Juan Manuel Márquez fue a desearle suerte al América

Barrera Morales, entre las mejores peleas de la historia

Las 10 mejores peleas de la historia, según la revista TIME