in

Los derechos de televisión en el box: cómo se planea el negocio

Los derechos de televisión en el box
Foto: Forbes

¡Spoiler alert! Una pelea no se concreta sin antes asegurar una buena venta por los derechos de televisión en el box. La idea romántica es que el boxeo, en su identidad pura del deporte, genera rivalidades que provocan interminables revanchas, pero seamos claros: es una industria.

Se habla mucho de que los boxeadores ganan fortunas en cada una de sus peleas, pero detrás de ellos están sus promotores. Personajes como Don King y Bob Arum dieron en el blanco al darse cuenta que miles o millones de aficionados estaban dispuestos a desembolsar dinero por ver una pelea de box en su televisión mediante el famoso pago por evento (PPV).

Los problemas entre Julio César Chávez y Don King se debieron a que las ganancias por PPV no se repartían equitativamente del PPV. La plata es capaz de generar incontables cosas, y en el pugilismo nos dejó la famosa frase de Julio en su serie: “El Don King ese que no me quiere pagar por el pago por evento y su chingada madre…”

Pero, ¿cómo se negocian los derechos de televisión en el boxeo?

El negocio de los derechos de televisión en el box

El box se popularizó en todo el mundo en los años cincuenta, el deporte fue introducido a países no anglosajones como parte del gran negocio. Se comenzaron a conocer a las grandes estrellas y entonces a alguien se le ocurrió: “que paguen por ver”.

Los derechos de televisión en el box
Foto: DAZN

Se dice que el primer pago por evento se pactó en los años 60, sirvió como experimento y entonces con la televisión por cable despegó la mina de oro.

La clave:

Menos del 5% de los aficionados pueden asistir e invertir en un boleto para presenciar la función de box, pero miles o millones son capaces de sacar su cartera y al menos seguir desde su casa a los boxeadores.

Esa es la fórmula que explotaron dos personajes: Don King y Bob Arum, dos promotores que tenían firmados a las mejores figuras del momento. Ellos se encargaron de sacar el box profesional de la televisión abierta y privatizarla a través del pago por evento.

Para que una pelea sea un éxito se necesitan vender muchas membresías, el negocio trata de generar polémica a fin de vender.

¿Cómo se genera el dinero del pago por evento?

La ecuación para cerrar un combate es muy sencilla. Se requieren dos boxeadores en pelea por un campeonato o dos que generen una rivalidad añorada. La mercadotecnia lo definiría más sencillo: buscar una necesidad en el consumidor que no ha sido atendida y generar una transacción.

Cuando se firma un contrato entre dos pugilistas se estipulan todos los pormenores; entre ellos, las ganancias. 

  • Se acuerda una bolsa a dividir entre los contendientes. Generalmente, el más popular o campeón se lleva la mayor parte y el otro lo sobrante
  • Se pactan los porcentajes a repartir de las ganancias del PPV, el pugilista que más aficionados atrae, se queda con más
  • Para generar interés, se planea una gira en varias ciudades emblemáticas

Previo a una pelea de box, hay dos partes vitales: la preparación y la promoción. El equipo de los pugilistas establece el tiempo de entrenamiento en la concentración, que usualmente comprende tres meses, pero los promotores ponen las fechas para su publicidad.

Su difusión es importante para producir más ventas de PPV y todos cooperan, desde el entrenador hasta el que carga las maletas. De ese pago también vienen sus salarios.

Por ejemplo, para la tercera pelea entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, la promotora estableció una gira por cuatro ciudades. Arrancó en Manila, Filipinas, realizó escala en Nueva York, luego aterrizaron en Beverly Hills y terminaron en Ciudad de México.

Un viaje de más de 50 mil kilómetros en tan solo unos días no fue en vano, hizo que se interrumpiera la preparación, pero la caja registradora sonó. Al final, HBO consiguió vender poco más de 1.4 millones de suscripciones por el pago por evento.

El mexicano ganó 5 millones de dólares, pero PacMan se llevó 10 millones de billetes verdes.

Hay boxeadores que consiguieron ser los número uno en el arte del PPV. En los noventas fueron Julio César Chávez, Mike Tyson y Óscar de la Hoya, aunque nadie como Floyd Mayweather Jr., quien construyó un imperio de más de 2 mil 500 millones de dólares en su carrera.

Las peleas con más ventas de PPV:

  1. Floyd Mayweather Jr. vs Manny Pacquiao (Mayo 2007): 461.3 mdd
  2. Conor McGregor vs Floyd Mayweather Jr. (Agosto 2017): 450.2 mdd
  3. Floyd Mayweather Jr. vs Canelo Álvarez (Septiembre 2013): 166.2 mdd
  4. Óscar de la Hoya vs Floyd Mayweather Jr. (Mayo 2007): 152.4 mdd
  5. Evander Holyfield vs Mike Tyson II (Junio 1997): 112.7 mdd

Canelo Álvarez, el nuevo Rey del PPV

Datos de El Míster reseñan que, desde que apareció por primera ocasión en Televisa en 2013 y hasta 2021, al mexicano lo han visto más de 350 millones de televidentes. 

Otro dato fundamental… Cualquier marca que quiera anunciarse durante alguna de sus peleas requiere depositar 650 mil pesos por 30 segundos y 1.3 millones por un minuto. Eso es México, porque en Estados Unidos es un fenómeno.

Los derechos de televisión en el box
Foto: Canelo Álvarez (Instagram)

Contra Mayweather Jr, perdió, aunque ganó mucha relevancia para comenzar a pactar buenos acuerdos comerciales con la televisión. 

¿Cuánto ha vendido en PPV? Entre 2013 y 2020, el mexicano ha vendido más de 9 millones de suscripciones de pago por evento.

  1. Canelo Álvarez vs Floyd Mayweather (2.2 millones de suscripciones)
  2. GGG vs Canelo Álvarez 1 (1.3 millones de suscripciones)
  3. Canelo Álvarez vs Julio César Chávez Jr. (1.1 millones de suscripciones)

De acuerdo con The Athletic y The Ring, por cada pelea Saúl Álvarez factura con DAZN en 20 y 25 millones de USD. Su carrera va de forma ascendente, es campeón unificado de peso supermediano y apunta a la categoría crucero.

¿Alguien más explota los derechos de TV en el box como el mexicano? No, por ahora no hay nadie.

¿Y los derechos digitales?

Desde hace 10 años que las plataformas digitales y redes sociales también generan una parte importante en las peleas de box. En las plataformas hablamos de: DAZN, STAR+ y Fite TV, las más importantes en la industria del box.

DAZN se creó en 2015, aunque su auge llegó en 2018, cuando comenzaron a firmar a boxeadores a cambio de grandes cifras de dinero. Por ejemplo, firmó al Canelo Álvarez por 365 millones de dólares por 11 peleas.

La inversión es grande, pero el negocio permite recuperar todo lo invertido. Al final el contrato se rompió, pero el boxeador sigue trabajando con ellos y gana entre 20 y 25 mdd por combate.

Desde 2015 y hasta 2019, DAZN ha invertido poco más de 1,700 millones de dólares en sus contenidos de pago por evento de box. Sus ganancias lo dices todo, han duplicado lo invertido hasta ese momento.

Las redes sociales son otro gran negocio. Los boxeadores más famosos como Canelo (12 millones de seguidores en Instagram) y Floyd Mayweather Jr. (27 millones de seguidores) no han monetizado sus redes, no anuncian y se pierden de un buen sector.

Mientras los Hermanos Paul explotan sus redes, no solo para anunciar sus peleas. Monetizan sus clips y promocionan marcas, ellos saben mucho del mundo digital y hay que aprenderles.

Según datos de Izquierdazo, Jake Paul ha facturado 100 millones de dólares desde que ingresó al box y su hermano, Logan Paul, ha cobrado 19 millones solo por monetizar sus redes.

Hay mucho que aprenderles a estos hermanos, las criticas sobras cuando la caja registradora suena.

 

  ***

 Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

Makabu y Mchunu, en peso para definir a posible rival del Canelo

Makabu y Mchunu, en peso para definir a posible rival del Canelo

Óscar Valdez y Shakur Stevenson buscan cerrar pelea para el 30 de abril

El mensaje de Shakur Stevenson para Óscar Valdez: “Firma el contrato”