Los dos rivales que el Canelo Álvarez no debe evadir en 2020
Los dos rivales que el Canelo Álvarez no debe evadir en 2020
in

Los dos rivales que el Canelo Álvarez no debe evadir en 2020

Cuando se habla de Saúl “Canelo” Álvarez, las expectativas son aún más altas con cualquier otro peleador, y por eso, Álvarez tiene que tomar los rivales verdaderamente importantes en 2020.

Luego de ser nombrado el “Peleador del Año” por la revista The Ring, por vencer a Daniel Jacobs por el campeonato mundial mediano de la FIB, y a Sergey Kovalev por el cetro semipesado de la OMB, era obvio que el lugar del Canelo en el escalafón era más que merecido, aunque siempre existieron las dudas por los rivales con los que escogió pelear en 2019.

Tan pronto como se supo, en las últimas semanas de 2019, que el Canelo Álvarez dejaría vacante su título semipesado de la OMB, se abrieron muchas opciones sobre quiénes podrían ser sus rivales en mayo. Todos los ojos están puestos en el Canelo, que bajará nuevamente de división para instalarse posiblemente en el límite de las 168 libras.

El Canelo podría anunciar pronto quién será ese rival, aunque ha dicho que buscaría a los mejores rivales a los que pueda enfrentar para darle a los aficionados las peleas más entretenidas.

Pero, ¿cuáles serían las peleas ideales para la estrella mexicana en 2020? Aquí tenemos a los dos rivales que más interés generarán en los aficionados. Y también los que más legitimidad y respeto le ganarían al Canelo.

1. Callum Smith (27-0 19 KOs)

El peleador inglés de 29 años debería ser el primer rival del Canelo en mayo. Y es que Smith tiene el súper cinturón de la AMB en las 168 libras y el mexicano tiene el cinturón regular del mismo organismo en el mismo peso. De esta forma, el Canelo y Smith tendrían una pelea de “unificación” para encontrar al campeón absoluto de la AMB en las 168 libras.

Smith ha ido ganando terreno poco a poco en el mundo del boxeo desde que consiguiera su logro más importante hasta hoy en la Super Serie Mundial de Boxeo en 2018. Sin embargo, no ha tenido una pelea notable en su historia más allá de dos peleadores veteranos curtidos como George Groves o Hassan N’Dam N’Jikam.

Callum Smith es el más importante reto para el Canelo en las 168 libras
Callum Smith es el más importante reto para el Canelo en las 168 libras

Una pelea contra el Canelo le daría a Smith un estatus notable para muchos aficionados. Con una estatura de 1.91, Callum Smith sería por mucho el peleador más grande frente al Canelo. Así ocurrió en la pelea del mexicano frente a Rocky Fielding cuando ganó el cinturón regular de la AMB en las 168 libras.

Aunque Smith viene una decisión unánime controversial contra John Ryder, donde defendió su título AMB en noviembre de 2019, el inglés sigue siendo el número uno en la categoría. Ese blasón es el que quiere el Canelo, que sumaría una medalla importante más a su palmares si logra derrotar a Smith de forma decisiva.

Smith tuvo una mala noche ante Ryder, pero si la oportunidad del Canelo toca a la puerta, Callum deberá aceptarla. El inglés es un peleador completo, a quien le gusta castigar al cuerpo y utilizar su largo alcance para pelear a la distancia. Eso podría darle problemas al Canelo.

Los estilos hacen peleas, y este combate podría alinearse perfectamente para ambos peleadores. A los dos les sumaría gloria un triunfo. Callum Smith es un nombre que le aportaría mucho a la lista de rivales del Canelo Álvarez.

Eddy Reynoso menciona cuatro nombres como próximo rival para el Canelo Álvarez

2. Gennady Golovkin (40-1 35 KOs)

Sí, parece inevitable que una tercera y última pelea deberá pasar entre estos dos peleadores. Hay mucha historia entre ambos, y es un capítulo que necesita cerrarse para bien.

Con toda honestidad, una tercera pelea no lastimaría el legado del Canelo, porque a lo largo de la historia cuando las peleas han sido cerradas, ha requerido de tres o hasta más peleas para dirimir al ganador definitivo: Pacquiao contra Márquez, Gatti frente a Ward, Holyfield contra Bowe, Barrera y Morales, y tantas otras rivalidades históricas.

Repasando ambas peleas, y analizando el resultado final luego de 24 rounds, muchos pueden argumentar que están empatados 1-1, o que las dos peleas fueron para GGG, o que las dos fueron para el Canelo. Así de parejas han sido.

La primera pelea fue complicada a ojos de muchos que le dieron una ligera ventaja a Golovkin, porque el kazajo presionó durante los 12 rounds. Muchos aficionados y expertos tenían a Golovkin ganando al menos 7 u 8 rounds, mientras que el Canelo había ganado 4 o 5 rounds. Pero de forma casi milagrosa, los jueces la vieron como un empate.

La primera pelea vendió más de 17,000 boletos, y generó más de 27 millones de dólares, además de 1.3 millones de suscripciones en Pago por Evento. Las ganancias fueron de más de 100 millones de dólares, superando ligeramente los números de la taquilla para el combate entre Mayweather y el mismo Canelo.

La rivalidad entre el Canelo y Golovkin necesita un ganador definitivo
La rivalidad entre el Canelo y Golovkin necesita un ganador definitivo

El resultado de la segunda pelea fue igual de controversial que el primero, aunque ahora el Canelo fue el ganador, con dos jueces punteando 115-113 en favor del mexicano, y el otro marcó un empate. Esta vez el Canelo fue al frente, propuso la pelea, y presionó toda la noche. No pareció tener los mismos problemas de estamina que padeció en la primera pelea de 2017.

Lo que Golovkin hizo en la primera pelea, fue lo que el Canelo hizo en la segunda. Y es por eso que muchos aseguran que ambos peleadores necesitan una tercera pelea. Que si el Canelo realmente quiere ser considerado como el mejor Libra por Libra, tendría que resolver esa saga de una vez por todas.

Las ventas por boletaje no fueron tan altas en la segunda pelea, como lo fueron en la primera. Se vendieron 16,732 boletos, generando 23.4 millones de dólares, que fueron números bastante atractivos y suficientes para ser la cuarta pelea más lucrativa en la historia del boxeo de Nevada.

Ambos peleadores están con DAZN y eso facilitaría hacer una pelea que se vendería sola. Ya hay suficiente rivalidad y mala leche entre ambos.

Y de hecho, DAZN quiere la pelea. Y es que el principal objetivo de DAZN para firmar al Canelo en un contrato multimillonario, era precisamente esa posibilidad. Que la tercera pelea entre el Canelo y Golovkin se diera dentro de ese contrato, al cual aún le quedan 8 peleas.

Golovkin cumplirá 38 años en abril, por lo que tiene sentido hacer esta pelea en 2020. Pero al final, el Canelo tendrá la última palabra. Asegura que él superó a Golovkin durante 24 rounds, y que ya no tiene nada que demostrar. El Canelo dice que Golovkin ya no es una reto para él, pero que si hay buen negocio, él no rechazaría la pelea.

Los riesgos de no hacer las peleas correctas

Para el Canelo y la percepción última que se vaya a tener sobre su carrera, es fundamental que haga las peleas correctas en 2020. Si el Canelo Álvarez no escoge rivales que representen desafíos importantes, parecerá un campeón de papel a los ojos de muchos aficionados críticos que siguen cuestionando su legitimidad.

El Canelo tiene muchas opciones viables, pero definitivamente no es lo mismo pelear contra Callum Smith o contra Golovkin, que hacerlo contra otros peleadores que han sonado como posibles rivales. Por ejemplo, Billie Joe Saunders o Ryota Murata no aportarían mucho al legado del Canelo, y de ganar, serían triunfos cuestionables.

Otros peleadores que podrían ser retos interesantes son Demetrius Andrade, Sergey Derevyanchenko, los hermanos Charlo o Arthur Beterbiev.

El espectacular récord que Leo Santa Cruz impuso en la década

El espectacular récord que Leo Santa Cruz impuso en la década

Miguel Berchelt quiere romper el récord de Julio César Chávez

El Alacrán Berchelt quiere romper el récord de Julio César Chávez