in

Los dos videojuegos de Julio César Chávez que sacó Super Nintendo en 1994

Los dos videojuegos de Julio César Chávez sacó Super Nintendo en 1994
Los dos videojuegos de Julio César Chávez sacó Super Nintendo en 1994

Cuando estaba en la cima de su popularidad, salió el videojuego de Julio César Chávez para Super Nintendo. Sin duda, un hito que ningún boxeador mexicano había tenido en la historia.

En enero de 1994, el desarrollador Extreme Entertainment Group realizó el juego titulado Chávez. Era una modificación o adaptación mexicana del título Riddick Bowe Boxing, en honor al ex campeón mundial de los pesados Riddick Bowe. Pero cabe mencionar también que esta última fue similar al juego  Evander Holyfield’s Real Deal Boxing.

Lo mejor de DAZN

Se ha dicho que el juego, ya con la etiqueta de Chávez nunca tuvo ese auge o impacto que merecía por sus cualidades y detalles para jugar. Y esto fue porque la productora nunca pudo obtener las licencias para tener rivales con nombres reales, por lo que siempre fueron ficticios.

Sin embargo, los estudiosos de los videojuegos retro lo consideran como el primer videojuego mexicano de la historia para Nintendo. Y por la popularidad que tenía Julio César Chávez en México en esos años, los historiadores de los videojuegos consideran que el cartucho de Super Nintendo se vendió muy bien a nivel nacional.

El juego se veía adelantado a su época, pues aportaba grandes detalles al subirte al ring virtual. Y es que para ese entonces, era un juego totalmente en español, donde los boxeadores se hablaban, los golpes eran claros y mantenían un encuadre natural (como auténticos boxeadores), había movimiento lineal, es decir que no se quedaban parados en medio del ring, sino que se iban hasta las cuerdas, las gotas de sudor cuando se conectaban los golpes, etc.

Todo eso, entre otros aspectos, hacían que el primer juego Julio César Chávez para Super Nintendo fuera uno de las mejores opciones para un título de box. El juego contaba con modalidades para que crearas tu propio pugilista y realizara su propia carrera profesional. Iba enfrentando a rivales fáciles y conforme pasaba el tiempo, llegaban rivales más duros, hasta enfrentar al mismísimo Julio César Chávez. En ese entonces, en la vida real, Chávez aún iba invicto, y en el videojuego te lo marcaba con 89 combates, todos ganados, ninguno perdido.

Sin embargo, no contaba con sonido de audiencia, sólo se escuchaba el efecto de los golpes, lo que se decían ambos peleadores y las indicaciones del réferi, todo en español. Otro factor que se considera rudimentario en comparación a los avances actuales, es que como se dijo, únicamente era una toma lateral y sólo se veía un perfil de los boxeadores.

De las cosas interesantes es que el juego fue patrocinado por marcas mexicanas. Mientras se juega en el fondo se ven anuncios de marcas como Pepsi, Sabritas Doritos.

Los trucos no podían quedar fuera de todo juego de Nintendo. Se descubrió cómo tener todas las cualidades óptimas al inicio para el modo carrera.

Pero la suerte del videojuego de Chávez se descarriló. Casi al mismo tiempo que salía la primera versión del videojuego, en enero de 1994, Julio César Chávez sufrió la primera derrota de su carrera contra Frankie Randall.

Los aficionados del gran campeón mexicano entraron en duelo, y eso afectó considerablemente el éxito de aquel primer videojuego mexicano de la historia de Nintendo.

Chavez, el primer juego mexicano de Super Nintendo de la historia
Chavez, el primer juego mexicano de Super Nintendo de la historia

Chávez II

No obstante, en noviembre de ese mismo año de 1994, se sacaría el juego Chávez II. Era una obra más tecnológica y con mayores efectos. Lo desarrolló Sculptured Software y lo publicó American Softworks.

Para las coleccionistas, según el sitio SNES Central, es “uno de los más raros juegos de Super Nintendo”. Y agrega también que es uno de los más difíciles de encontrar.

El juego era una adaptación de Boxing Legends of The Ring, pero tenía el mismo problema que el primer juego de Chávez, pues no tenía licencia para usar nombres de peleadores reales.

Al igual que Chávez I, Chávez II también contaba con marcas patrocinadoras como Pizza Hut y Pepsi.

Chavez 2, el segundo videojuego de Super Nintendo que salió en 1994
Chavez 2, el segundo videojuego de Super Nintendo que salió en 1994

La jugabilidad era mucho mejor en Chavez II que en el primer juego, según la reseña que hizo Bits y Celuloide.

“La gran ventaja es que Chavez II no se parece en nada a la primera parte. El combate depende menos del botonazo y permite un poco más de estrategia. Sólo usas dos botones, cada uno controla uno de los puños de tu boxedor y junto con la cruz direccional realizas diferentes tipos de golpes como rectos o ganchos al hígado. También puedes usar el botón ‘select’ para lanzar un golpe especial, el cual es limitado pero ocasiona un mayor daño a tu oponente. Defender es tan sencillo como presionar arriba o abajo cuando te lanzan un golpe”.

La perspectiva gráfica también es distinta, y algo mejor a la del primer juego, según la misma reseña.

“El aspecto gráfico también es diferente, solo tu rival se ve de frente, tu personaje se ve de espalda. Los modelos de los personajes ocupan gran parte de la pantalla haciendo que el juego sea muy vistoso. El mayor atractivo, en cuestión gráfica, consiste en que los golpes ocasionan un daño físico y mientras más dura el combate, los rostros de los peleadores sufren más. Hay repetición instantánea de cada nocaut, pasando en cámara lenta el momento de la caída”.

 

Haz click aquí para ver toda la nota

 

 

Las 5 razones por las que Andy Ruiz no merece una tercera pelea con Joshua

Las 5 razones por las que Andy Ruiz no merece una tercera pelea con Joshua

Joshua tuvo miedo de cualquier confrontación con Ruiz, asegura Deontay Wilder

Joshua tuvo miedo de cualquier confrontación con Ruiz, dice Deontay Wilder