in

Los estragos del Covid-19: Povetkin, Berchelt, Herring y cómo les ha ido a peleadores que tuvieron el virus

Los estragos del Covid-19: Povetkin, Berchelt, Herring y cómo les ha ido a peleadores que tuvieron el virus

La pandemia del Covid-19 ha realizado bastante daño a los peleadores quienes ya tenían peleas programadas, pero que contrajeron el virus, y tuvieron que reprogramar sus peleas.

O en el peor de los casos, algunos de los pugilistas que han vencido la enfermedad y se han subido al ring, no han tenido los resultados que esperaban. Todo parece indicar que algunas secuelas del coronavirus han tenido que ver con su desempeño.

Aquí analizamos los casos de algunos peleadores que tuvieron Covid-19 y que luego pelearon en combates titulares para evaluar cómo les fue.

Alexander Povetkin

Alexander Povetkin dio positivo por coronavirus en noviembre del 2020 por lo que su revancha con Dillian Whyte fue pospuesta para el 27 de marzo en Gibraltar. 

El principal promotor de Povetkin, Andrei Ryabinsky, informó en ese momento, que el peleador estaba internado en un hospital de Moscú. Presentaba fiebre y otros síntomas, pero sin complicaciones críticas.

En la primera pelea, Povetkin había noqueado a Whyte de forma brutal. Pero en la revancha, ya después de que Povetkin se recuperara del Covid-19, la batalla se realizó y Whyte acabó en cuatro rounds al ruso. Se llevó, así, el título interino CMB de los pesados.

El ruso se notó lento, y sin tanta fuerza en las piernas, ya que desde el primer round fue tocado por su rival. Por lo tanto, es probable que las secuelas del Covid-19 que suelen aquejar a los peleadores hayan tenido que ver.

El mismo presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, piensa que las secuelas de haber padecido el virus sí afectaron al ruso.

“Es un verdadero guerrero, tiene un gran corazón”, dijo Sulaimán a Igor Lazorin. “Pero creo que no estaba listo para la revancha con Whyte, tal vez por razones médicas después de haber lidiado con una enfermedad”.

Hiroto Kyoguchi

En noviembre del 2020, el súper campeón minimosca de la AMBHiroto Kyoguchi dio positivo por Covid-19, por lo que se anuló su combate ante Thanongsak Simsri. Su entrenador también contrajo el virus, aunque en su momento, el Japan Times reportó que ninguno de los dos presentaba síntomas y solo fueron puestos en cuarentena.

Casi cuatro meses después, ya recuperado, Kyoguchi enfrentó al mexicano Axel Vega, el 13 de marzo pasado en el “American Airlines Center” de Dallas, Texas. Ganó por nocaut técnico y retuvo su título.

El japonés no presentó secuelas por el coronavirus y acabó en el quinto asalto porque su rival se lastimó la mano derecha.

Luke Campbell

En diciembre del 2020 estaba programada la pelea entre Luke Campbell ante Ryan García. Pero casi un mes antes de la pelea, Campbell contrajo coronavirus.

“Fue una experiencia extraña”, dijo Campbell sobre la enfermedad al diario Hull Daily Mail. “Aprecio que tuve suerte, y esencialmente solo tuve el equivalente a un resfriado y síntomas moderados. Pero con un bebé recién nacido, una esposa recuperándose del parto, y compañeros de gimnasio preparándose para peleas, no podía tomar ningún riesgo. Tuve que aisladamente como dicen los lineamientos”.

La pelea se tuvo que posponer para el 2 de enero del 2021. A pesar de que Campbell, mandó a la lona a Ryan García en el segundo round, este tuvo que venir de atrás. Ryan terminó noqueando a Campbell con un gancho al hígado. Pese a la derrota, sobre el ring y a simple vista, Campbell fue de los peleadores que no pareció acusar secuelas importantes del Covid-19.

 

Miguel Berchelt

Miguel Berchelt canceló el combate programado para diciembre de 2020 ante Óscar Valdez, ya que enfermó de Covid-19 y estuvo postrado en cama un par de semanas. El pasado 20 de febrero se llevo a cabo el combare en donde Valdez se convirtió en nuevo campeón del peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo después de vencer por nocaut efectivo al ‘Alacrán’.

Berchelt se vio muy distinto desde el inicio de la pelea, mostrándose lento y como si estuviera ‘engarrotado’. Antonio DeMarco, ex campeón mundial ligero, que es un sobreviviente del Covid 19, explicó cómo sus secuelas pueden afectar a los peleadores, y cree que eso pudo ser un factor en la reciente derrota de Miguel “Alacrán” Berchelt.

“La manera en que Berchelt arrastraba sus piernas, la manera en que tiraba sus golpes eran síntomas de secuelas”, explicó DeMarco en entrevista para IZQUIERDAZO.

 

 

 

 

 

Jamel Herring

Jamel Herring, campeón súper pluma de la OMB, había dado positivo a Covid-19 el 22 de junio luego de percibir algunos síntomas, luego dio negativo el 3 de julio. Sin embargo, a mediados de julio volvió a dar positivo. Herring tuvo fiebre, y un par de días complicados, según él mismo lo reconoció, pero nada más.

Fue hasta septiembre de ese mismo año cuando regresó al ring para hacer pelea ante Jonathan Oquendo por título de peso súper pluma de la OMBJamel retuvo el campeonato ya que su rival fue descalificado debido a un cabezazo intencional en el quinto asalto que provocó un corte cerca del ojo derecho de Herring.

 

Stephen Fulton y Ángelo Leo

El entonces campeón súper gallo de la OMB, Angelo Leo, dio positivo por COVID-19 solo unas semanas antes de estar listo para defender su cinturón. La pelea sería contra Stephen Fulton, quien también dio positivo a coronavirus tres días antes de la pelea, y la pelea con Fulton tuvo que ser reprogramada.

Fue un caso peculiar de dos peleadores enfrentándose luego de superar el Covid-19. Pero fue Fulton quien padeció más fuerte la enfermedad, con síntomas importantes como fiebre alta.

Finalmente, ambos peleadores pudieron enfrentarse el 24 de enero del 2021 en el Mohegan Sun Arena en Uncasville, Connecticut. Finalmente, fue Fulton quien derrotó por decisión unánime al campeón Ángelo Leo para conquistar el campeonato mundial supergallo de la OMB.

Peleadores que han tenido que posponer peleas titulares por Covid-19

Jorge Linares

El tricampeón mundial Jorge ‘Niño de Oro’ Linares dio positivo por Covid-19 y su esperado pleito ante el excampeón dominicano Javier ‘Abejón’ Fortuna quedó descartada por el cinturón diamante del Consejo Mundial de Boxeo programada para el 28 de agosto en California.

El próximo rival del campeón mundial regular de peso ligero del CMB, Devin Haney, sería el venezolano Jorge Linares, con quien se negocia la posibilidad de una pelea, según reportó Mike Coppinger.

“Fuentes: Devin Haney y Jorge Linares están en pláticas para una potencial pelea en peso ligero el 17 de abril por DAZN. Sería una pelea tremenda sobre el ring, y un escalón importante para una de las estrellas emergentes del boxeo”, tuiteó Coppinger.

Jorge Linares

Maxim Vlasov

El ruso Maxim Vlasov y el estadounidense Joe Smith Jr no pudieron enfrentarse por el campeonato semi pesado de la Organización Mundial de Boxeo que se encontraba vacante. Esto, debido a que Vlasov dio positivo en un examen de Covid-19 apenas cuatro días antes del combate que se realizaría el 15 febrero del 2021.

“Estoy devastado con el aplazamiento de mi pelea por el título mundial contra Joe Smith Jr. He estado siguiendo protocolos estrictos, he realizado pruebas periódicas con resultados negativos y no tengo síntomas. Estoy bien preparado y tuve un excelente campo de entrenamiento. Espero la reprogramación de la pelea y la oportunidad de mostrar mis habilidades de clase mundial”, indicó Vlasov por medio de un comunicado.

La pelea fue aplazada para el 10 de abril de 2021.

Maxim Vlasov

Nonito Donaire

Nonito Donaire quien iba a chocar frente a Emanuel Rodríguez por el título interino gallo del CMB que estaba vacante no pudo llegar. Esto, debido a que dio positivo por coronavirus 10 días antes de la pelea que estaba pactada para el 19 diciembre del 2020.

La última vez que vio acción fue el pasado 7 de noviembre de 2019 cuando tuvo una de las mejores peleas de su carrera y los últimos tiempos ante Naoya Inoue, cayendo derrotado por decisión unánime.

Nonito Donaire

 

Mike Tyson vs. Evander Holyfield

Evander Holyfield vuelve a ponerle hielo a tercera pelea con Tyson

De cláusulas y pesos pactados: ¿Realmente el Canelo empezó esta moda?

De cláusulas y pesos pactados: ¿Realmente el Canelo empezó esta moda?